Joseph Conrad (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Joseph Conrad

(1857/12/03 - 1924/08/03)


Joseph Conrad

Escritor británico de origen polaco

Considerado uno de los grandes narradores del siglo XX.

Obras: El corazón de las tinieblas, Nostromo...

Género: Ficción

Padres: Apolo Nalecz Korzeniowski y Ewa Bobrowska

Cónyuges: Jessie george

Hijos: Borys Conrad, John Conrad

Nombre: Józef Teodor Konrad Korzeniowski


Joseph Conrad nació el 3 de diciembre de 1857 en Berdichev, Polonia (hoy Ucrania).

Familia

Hijo de Ewa Bobrowska, y de un noble, Apolo Nalecz Korzeniowski, patriota fervoroso, uno de los organizadores del comité que lideró la insurrección polaca en contra de los rusos; arrestado, fue enviado al exilio a Vologda, región del norte de Rusia. Su mujer e hijo, entonces de cuatro años de edad, se reunieron con él y cuatro años más tarde ella enferma de tuberculosis y muere. Por entonces tuvo contacto con la lengua inglesa, su padre traducía obras de Shakespeare y Victor Hugo.

Guerras carlistas

Con dieciséis años se instaló en Marsella. Durante cuatro años navegó en barcos mercantes franceses. Conrad tuvo una larga carrera en la marina mercante. Trabajó en varios barcos a lo largo de los años y adquirió una profunda experiencia en navegación, lo que influyó en muchas de sus obras, como Lord Jim y El Negro del Narciso.


luchó en España durante las guerras carlistas en las tropas de don Carlos y estuvo al borde del suicidio por una historia de amor.

Cambio de nombre

Obtuvo la nacionalidad británica en 1886 y cambió su nombre de nacimiento Józef Teodor Konrad Korzeniowski por el Joseph Conrad.

En el verano de 1889, empezó a escribir Almayer's Folly, tarea que habría de interrumpir para volcarse a la, quizá, más misteriosa y apasionante de las aventuras que vivió.

El corazón de las tinieblas

Se embarcó hacia el Estado Libre del Congo y lo que vio, vivió y sintió ahí, quedó plasmado para la posteridad en Heart of Darkness (El corazón de las tinieblas, 1902), con toda probabilidad la más famosa, acabada y enigmática de todas sus novelas, la misma que muchos años más tarde serviría a Francis Ford Coppola para realizar la película Apocalypse Now!. La estancia de Conrad en el Congo belga,fue una experiencia transformadora. Observó de cerca los horrores del colonialismo europeo en África y se convirtió en un crítico feroz de estos abusos en su obra literaria.


Las influencias de autores como Edgar Allan Poe y Gustave Flaubert se reflejan en su estilo único. Creó una escritura en una lengua que no era la suya y con estilo poderosamente identificable un inmarchitable, denso, lírico y perturbador universo de palabras, aventuras externas e internas con halo mágico, sentimientos y sensaciones de vértigo, personajes legendarios y sombríos con viejos sentimientos de culpa.

Conrad es conocido por explorar temas profundos en su obra, como el conflicto entre el individuo y la sociedad, la moralidad en situaciones extremas y la naturaleza humana. Sus novelas a menudo abordan preguntas existenciales y éticas. Fue un pionero en el uso del monólogo interior, una técnica narrativa que permite a los lectores adentrarse en la mente de los personajes y comprender sus pensamientos más profundos. Esta innovación influyó en autores posteriores como James Joyce.

Libros

Autor de trece novelas, dos libros de memorias y 28 relatos cortos. La novela Nostromo (1904), esta considerada por muchos críticos como su obra maestra. Sus relatos tratan de la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal.

Una de sus novelas más populares fue Lord Jim (1900). Otras obras suyas son: El negro del Narciso (1897), El agente secreto (1907), Bajo la mirada de Occidente (1911) y Victoria (1915).

A pesar de su destreza como escritor, Conrad no logró un éxito comercial significativo durante su vida. Fue después de su muerte que sus obras ganaron reconocimiento y se convirtieron en clásicos de la literatura moderna.


Vida privada

Casado en 1896 con Jessie George Conrad (1873-1936), a la que había conocido fugazmente dos años antes.

Muerte

Joseph Conrad falleció el 3 de agosto de 1924 en Canterbury, Kent, Inglaterra, de un ataque al corazón.

Epitafio

El sueño tras el esfuerzo, tras la tempestad el puerto, el reposo tras la guerra, la muerte tras la vida harto complace.



«La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad».

Joseph Conrad
Pronunciación

Resumen

Escritor polaco de lengua inglesa. Conocido por su estilo literario poderoso y evocador, y por su habilidad para explorar temas universales como la identidad y el poder. Entre sus obras más populares se encuentran "Lord Jim", "Nostromo" y "El corazón de las tinieblas", esta última considerada una de las novelas más importantes del siglo XX.

Obras

La locura de Almayer — (1895)
Una avanzada del progreso — (1896)
Un vagabundo de las islas — (1896)
El Negro del 'Narciso' — (1897)
El corazón de las tinieblas — (1899)
Lord Jim — (1900)
Los herederos — (1901)
Tifón — (1902)
Con la soga al cuello — (1902)
Romance — (1903)
Nostromo — (1904)
El duelo — (1907)
El agente secreto — (1909)
Una sonrisa de la fortuna — (1910)
Freya, de las siete islas — (1910)
Bajo la mirada de Occidente — (1911)
Crónica personal — (1912)
Chance — (1913)
Victoria — (1915)
La línea de sombra — (1917)
La flecha de oro — (1919)
Salvamento — (1920)
The Nature of a Crime — (1923)
El pirata — (1923)
El alma del guerrero — (1925)

Un vagabundo feliz

Todos los conversos son interesantes. Los más de nosotros, si me perdonan el que traicione este secreto universal, nos hemos descubierto en un momento u otro cierta disposición a perdernos por el mal camino. ¿Y qué hemos hecho, en nuestro orgullo y cobardía? Echando miradas furtivas y aguardando el momento oscuro hemos enterrado nuestro descubrimiento discretamente, para seguir luego en la misma dirección de antes y esa senda tan transitada, que no tuvimos el valor de dejar y que ahora, más claramente que nunca, advertimos que no es sino el largo camino que lleva a la tumba.

El converso, el hombre capaz de gracia (hablo en sentido seglar) no es discreto; su orgullo es de otra clase. Abandona rápidamente la senda -el toque de gracia es casi siempre súbito- y orientándose en una nueva dirección incluso puede hacerse la ilusión de haberle vuelto la espalda a la misma Parca.

Conversos ha habido que, por su exquisita indiscreción, han ganado inmortalidad cierta. El ejemplo más ilustre, esa flor de la Caballería, don Quijote de la Mancha, sigue siendo para todo el mundo el único Hidalgo genuino y eterno. Como saben, el delicioso Caballero de España se convirtió a una fe imperativa en una misión tierna y sublime que lo alejó del hacer y de las costumbres propias del pequeño hidalgo provinciano. Luego sería apaleado, y con el tiempo hasta encerrado en jaula de madera por el Barbero y el Cura, apropiados ministros de un orden social justamente soliviantado. No sé si a alguien se le habrá ocurrido encerrar a Mr. Luffmann en una jaula de madera. Y no lo traigo a colación porque le desee daño alguno. Al contrario. Me considero una persona humanitaria. Que lo tome, pues, como máxima alabanza, aunque debo decir que merece sobradamente esa clase de atención.

Por otra parte, no me gustaría que se sintiera excesivamente halagado por el orgullo de esa asociación tan exaltada. La grave sabiduría, la admirable amenidad, la serena gracia del patrón-santo secular de todos los mortales conversos a nobles visiones no son suyas. Mr. Luffmann carece de misión. No es un Caballero sublimemente Errante. Pero es un excelente Vagabundo. Tiene mucho mérito. Ese peripatético guía, filósofo y amigo de todas las naciones, Mr. Roosewelt, lo excomunicaría inmediatamente con una gran vara. La verdad es que el ex-autócrata de todos los Estados no gusta de rebeldes contra el hosco orden de nuestro Universo. Aprovechadlo lo mejor que podáis o morid, grita. Sano sucesor en la línea del Barbero y del Cura, y sagaz heredero político del incomparable Sancho Panza (otro gran Gobernador) este distinguido littérateur no guarda piedad alguna para con los soñadores. Y nuestro autor (podrán apreciarlo en sus libros) atesora algunos sueños de no poca calidad.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Joseph Conrad 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1002/Joseph%20Conrad 
 Publicación: 2000/10/08 
 Última actualización: 2023/12/03 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024