Emilio Portes Gil (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Emilio Portes Gil

(1890/10/03 - 1978/10/10)


Emilio Portes Gil

Político mexicano

  • Presidente de México (1928-1930).
  • Partido político: Independiente, Socialista Fronterizo, Revolucionario Institucional
  • Padres: Domingo Portes y Adelaida Gil
  • Cónyuge: Carmen García González (1924-1978)
  • Hijos: Rosalba y Carmen
  • Nombre: Emilio Cándido Portes Gil

"Un gran dirigente merece grandes cargos"

Emilio Portes Gil
Emilio Portes Gil nació el 3 de octubre de 1890 en Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas.


Familia

Hijo de Domingo Portes y Adelaida Gil, nacida en La Vega (República Dominicana). La familia residió en la casa número 16 de la calle Matamoros. Huérfano de padre a los tres años, su madre se vio obligada a trabajar como costurera.

Estudios

Realizó la educación secundaria en la Escuela Normal de Ciudad Victoria. Cursó estudios hasta recibirse de normalista en 1910.


En 1911, fundó el periódico el "Cantero" y se trasladó a la ciudad de México para ingresar en el año 1912 en la Escuela Libre de Derecho, institución en la que se graduó como abogado en 1915. En abril de 1919 fundó el periódico "El Diario" en Tampico.

Político

Trabajó en distintos cargos públicos y fue elegido Diputado Federal. Afiliado desde 1920 a la Revolución de Agua Prieta cuando era gobernador provisional de Tamaulipas. El 17 de mayo de 1924 fue fundador del Partido Socialista Fronterizo y un año después gobernador constitucional de su estado natal. Durante su gobierno llevó a cabo una destacada labor legislativa promoviendo la organización de los obreros y campesinos.

Presidente de México

Fue secretario de Gobernación desde el 28 de agosto hasta el 30 de noviembre de 1928, y tras el asesinato de Álvaro Obregón (reelegido presidente en 1928, pero que antes de tomar posesión del cargo fue asesinado en un banquete que se celebraba en su honor el 17 de julio de 1928), el Congreso le designó presidente interino de la República, cargo del que tomó posesión el 1 de diciembre de 1928.

Gobierno

Durante su mandato trató calmar los ánimos exaltados por el asesinato de Obregón y convocar a nuevas elecciones. Favoreció también el reparto de la tierra, a organizaciones campesinas y estableció escuelas agrícolas. Desde el inicio de su gestión, reanudó las negociaciones con la iglesia tratando de resolver el problema religioso.


Al inicio de su gobierno se produjeron levantamientos en Veracruz, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Durango por generales rebeldes y el 3 de marzo emitieron el Plan de Hermosillo invitando  al pueblo a levantarse en armas al tiempo que desconocían a Portes Gil como presidente y se manifestaban contra el ex presidente Plutarco Elías Calles como instigador de la persecución religiosa que desembocó en la Guerra Cristera que dejó miles de muertos entre 1926 y 1929. La rebelión fue dirigida por José Gonzalo Escobar que contó con el apoyo de los cristero.

Portes Gil nombró Secretario de Guerra a Calles y el ejército comandado por él derrotó a los rebeldes. En su gobierno logró concluir, mediante acuerdos con la alta jerarquía católica, la rebelión cristera, que había costado 70 mil muertos.

Además concedió la autonomía a la Universidad Nacional de México, cerrando así un importante conflicto social;  promulgó la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código Penal y suprimió los jurados populares; se creó la Asociación Nacional de Protección a la Infancia; se implantó el Servicio Industrial y de Protección Social y se inauguró el aeropuerto de la ciudad de México.

En marzo de 1929, declaró constituido el Partido Nacional Revolucionario (creación política de Calles). El PNR apoyó la candidatura a la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio, mientras los intelectuales y estudiantes apoyaban a José Vasconcelos. Las elecciones presidenciales del 17 de noviembre de 1929 dieron el triunfo al Partido Nacional Revolucionario, y el 1 de diciembre José Vasconcelos se declara presidente de la república alegando ante la nación un fraude electoral (las elecciones se realizaron entre fraudes, desórdenes, heridos y muertos). Finalmente se aceptó al candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario (PNR), Pascual Ortiz Rubio como presidente electo, que asumió el cargo el 5 de febrero de 1930, y en ese mismo día fue objeto de un ataque que le dejó como resultado algunas heridas en el rostro.

Después de la presidencia

Portes Gil
dejó la Presidencia y después ocupó diversos cargos en el gobierno y también en empresas privadas. Fue embajador de Francia y la India, secretario de Relaciones Exteriores, procurador, dirigente del partido oficial y director de la Comisión Nacional de Seguros, cargo que se otorgó porque durante su mandato se preparó la Ley Federal de Trabajo (promulgada poco después) y se trabajó sobre el seguro para los trabajadores.


Obras

Entre sus obras sobresalen Autobiografía de la Revolución Mexicana y Raigambre de la Revolución de Tamaulipas.

Vida privada

En 1922 contrajo matrimonio con Carmen García González y fue padre de dos hijas, Rosalba y Carmen.

Muerte

Emilio Portes Gil falleció de un paro cardiaco el 10 de diciembre de 1978 en Ciudad de México. Sus restos fueron llevados a la cripta familiar en el Panteón Francés de la Piedad, donde fue sepultada también su esposa en mayo de 1979.

Sabías que...

    El manchado

    Le llamaban “El Manchado”, por una quemadura en la cara provocada por la pólvora de una detonación, en el duelo que protagonizaron, los generales Luis Caballero y César López de Lara por la gubernatura de Tamaulipas, en 1918.

Cargos

    Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
    1 de diciembre de 1928-5 de febrero de 1930

    Predecesor
    Plutarco Elías Calles

    Sucesor
    Pascual Ortiz Rubio

    Secretario de Gobernación de México
    18 de agosto de 1928-30 de noviembre de 1928

    Presidente
    Plutarco Elías Calles

    Predecesor
    Gonzalo Vázquez Vela

    Sucesor
    Felipe Canales

    5 de febrero de 1930-28 de abril de 1930

    Presidente
    Pascual Ortiz Rubio

    Predecesor
    Carlos Riva Palacio

    Sucesor
    Carlos Riva Palacio

    Gobernador de Tamaulipas
    5 de febrero de 1925-4 de junio de 1928

    Predecesor
    Gregorio Garza Salinas

    Sucesor
    Manuel Tárrega

    Presidente del Partido Nacional Revolucionario
    15 de junio de 1935-25 de agosto de 1936

    Predecesor
    Matías Ramos

    Sucesor
    Silvano Barba González

    22 de abril de 1930-15 de octubre de 1930

    Predecesor
    Basilio Vadillo

    Sucesor
    Lázaro Cárdenas del Río
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Emilio Portes Gil 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10029/Emilio%20Portes%20Gil 
 Publicación: 2018/08/16 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024