Taylor Swift (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Taylor Swift

(1989/12/13 - Unknown)


Taylor Swift

Actriz y cantante estadounidense

Figura destacada en la industria de la música pop.

Canciones: Love Story, Shake It Off...

Género: Pop, country

Padres: Scott Swift y Andrea Gardner Finlay

Relaciones: Joe Jonas, Taylor Lautner, John Mayer, Jake Gyllenhaal, Conor Kennedy, Harry Styles, Calvin Harris, Joe Alwyn

Nombre: Taylor Alison Swift

Altura: 1,78 m


Taylor Swift nació el 13 de diciembre de 1989 en Reading, Pennsylvania, Estados Unidos.

Familia

Hija de Scott Swift, asesor financiero, y de Andrea Gardner Finlay, ama de casa que antes trabajó como ejecutiva de comercialización de fondos de inversión. Su hermano Austin es dos años menor que ella.

Pasó su infancia en una granja de 11 acres donde se cultivaban árboles de Navidad.


Estudios

Asistió a la escuela en West Reading Primaria Center y a la Wyomissing Area Junior/Senior High. Siendo muy pequeña se proclamó ganadora de un concurso nacional de poesía con su poema Monster In My Closet.

Con nueve años ya tenía interés por el teatro musical y comenzó a actuar en producciones de la Berks Youth Theatre Academy. Compuso canciones y empezó a cantar en concursos de karaoke desde muy pronto.

Cuando su familia se radicó cerca de Nashville (ella contaba catorce años), escribió algunos temas con compositores de la zona y gracias a su participación en un concurso de The Bluebird Café, conoció a Scott Borchetta, que le ofreció un contrato discográfico con Big Machine Records.

Reconoció a Shania Twain como su mayor influencia, aunque también es fan de Britney Spears.


Compositora

Si por algo se caracteriza Taylor Swift es por su habilidad para escribir canciones personales y emotivas. Autora de temas para sus propios álbumes, así como para otros artistas, sus composiciones son principalmente canciones pop y country en las que suele tratar temas relacionados con su experiencia personal con facilidad para escribir letras emotivas que se conectan con su audiencia. Algunos de sus éxitos más conocidos incluyen Love Story, Blank Space, y Shake It Off.

Con título homónimo, su primer álbum, Taylor Swift, se estrenó el 24 de octubre de 2006, con canciones compuestas durante su primer año de preparatoria. En el mes de octubre de 2007, fue galardonada con el premio de la Asociación de Compositores de Nashville al mejor cantante y compositor, siendo la artista más joven en recibirlo hasta esa fecha.

Cantante

Grabó el EP navideño Sounds of the Season, lanzado el 16 de octubre de 2007. En verano de 2008, puso a la venta Beautiful Eyes, otro EP que en su primera semana vendió 45.000 copias y entrando en el Nº1 en el Billboard's Top Country Albums chart y 9º en el Billboard 200.

Canciones

Su segundo álbum de estudio, Fearless, fue lanzado en los Estados Unidos el 11 de noviembre de 2008, siendo todas las canciones escritas o coescritas por ella misma. Vendió en los Estados Unidos 6.173.000 copias entre noviembre del 2008 y mayo del 2010, superando los 10.000.000 en el resto del mundo. Debutó en el Nº de Billboard 200, vendiendo 700.000 copias en su primera semana siendo el álbum de música country con más ventas. Su primer sencillo Love Story se convirtió en un éxito pop y country.

En 2009 aparece por primera vez en Saturday Night Live, y en la 44 edición de los Academy of Country Music Awards, le fue entregado el premio de «Álbum del año» siendo la artista más joven en recibirlo. Fearless se convirtió en el álbum más premiado en la historia de la música country.


En enero de 2009 presentó su primera gira, con la que visitó 52 ciudades en Estados Unidos y Canadá en seis meses. La gira empezó el 23 de abril en Evansville, Indiana.

Recibió el premio Mejor Video Femenino que otorga la cadena MTV por You Belong With Me.

Cine

Debutó en el cine a principios de 2010 en la película Valentine's Day. Para la banda sonora contribuyó con la canción Today Was a Fairytale, que vendió en su primera semana a la venta 1.000.000 de copias.

Colaboró posteriormente con John Mayer en el tercer sencillo de su álbum Battle Studies: Half of My Heart. El 20 de julio de 2010, anunció que su tercer álbum, Speak Now, sería puesto a la venta el 25 de octubre de ese mismo año con 14 canciones escritas por ella.

Su primer sencillo fue Mine lanzado el 4 de agosto. Presentó su nueva gira el 7 de septiembre de 2010 comenzándola en febrero de 2011 en Osaka, Japón, y con un total de 111 conciertos en 18 países duró hasta 2012.

En 2012, contribuyó con dos composiciones para la película The Hunger Games. Las canciones fueron Safe & Sound y Eyes Open.

Apareció en la comedia de suspense Amsterdam escrita, dirigida y producida por David O. Russell  y que fue estrenada en los Estados Unidos el 7 de octubre de 2022.

«Me intimida el miedo a ser mediocre».

Taylor Swift

Nº1 Billboard Hot 100

Su álbum Red se estrenó el 22 de octubre de 2012; antes, su primer sencillo We Are Never Ever Getting Back Together, fue lanzado el 13 de agosto de 2012 y logró su primer Nº1 en la Billboard Hot 100.

El 7 de septiembre del año 2012, presentó su siguiente sencillo Ronan, dedicada a un niño que murió de cáncer a los cuatro años. Red fue nominado al Grammy 2014 como Álbum del Año y Mejor Álbum Country.

A su siguiente trabajo lo tituló 1989 y se lanzó el 27 de octubre de 2014. Shake It Off, su primer sencillo entró en el Nº1 de la Billboard Hot 100 el 27 de agosto de 2014 y con el siguiente, Blank Space, se arrebató a sí misma el número uno.

Premios

Ganadora de once American Music Awards, siete premios Grammy y seis Country Music Association Awards. El 30 de agosto de 2015, la cantante, con 25 años, en premios MTV, obtuvo el galardón al vídeo del año, con Bad Blood, además de mejor vídeo pop con Blank Space y el de mejor vídeo femenino.

Millonaria

Según la lista The Celebrity 100 de la revista Forbes, Swift ganó 18 millones de dólares en 2009, 45 millones en 2010, 45 millones en 2011, 57 millones en 2012, 55 millones en 2013, y 64 en 2014.

Reputation, del que se lanzaron dos singles promocionales, Gorgeous y Call It What You Want, fue presentado el 10 de noviembre de 2017 y vendió más de un millón de copias en los Estados Unidos, convirtiéndose en el álbum más vendido del año en el país, y dos millones de copias en el resto del mundo durante su primera semana.

El primer tema de Swift con Republic Records fue, Me!, el primer sencillo de su séptimo álbum de estudio tituladoLover (2019).  La canción debutó en el número 100 en el Billboard Hot 100, llegando al número 2 en su segunda semana. El video musical acumuló 65.2 millones de visitas en su primer día de lanzamiento. El 14 de junio, lanzó el segundo single You Need to Calm Down. En diciembre de ese mismo año, compuso, grabó y lanzó un sencillo navideño Christmas Tree Farm. Fue nombrada por la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) la artista más vendida mundialmente de 2019, convirtiéndose en la primera artista femenina en ganar el honor dos veces, habiendo ganado previamente en 2014.

En febrero de 2020, firmó un acuerdo editorial global exclusivo con Universal Music Publishing Group. Ese mismo mes, lanzó una versión en vivo de la canción de Lover, The Man y su video musical.

En octubre de 2020, Scooter Braun y su exsello Big Machine, vendió sus masters, videos y otras obras a Shamrock Holdings por $ 300 millones. Swift volvió a grabar su catálogo anterior en noviembre de 2020 rechazando una oferta de Shamrock para convertirse en su socio con el argumento de que Braun seguiría beneficiándose de su trabajo. [

Su octavo álbum de estudio Folklore, fue una sorpresa del 24 de julio de 2020. Escrito y grabado mientras Swift estaba aislada durante la pandemia de la COVID-19. Vendió dos millones de unidades en todo el mundo durante su primera semana. El sencillo principal Cardigan, convirtió a Swift en la primera artista en debutar en lo más alto de Billboard 200 y Hot 100 en la misma semana.

En los American Music Awards de 2020, ganó tres premios, incluido el Artista del año por tercera vez consecutiva. En la 63 edición de los premios Grammy, recibió seis nominaciones.

El noveno álbum de estudio de Swift, Evermore, se presentó el 11 de diciembre de 2020 con las colaboraciones de Bon Iver, Aaron Dessner y Jack Antonoff, y con las bandas Haim y The National.

En 2020 estrenó el documental autobiográfico Miss Americana y las películas musicales Folklore: The Long Pond Studio Sessions, y All Too Well: The Short Film en 2021.

Por su trabajo y logros como una de las artistas más prolíficas y célebres de su generación, recibió un doctorado honorario en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York siendo orador de apertura el 18 de mayo de 2022.

Ganadora del premio a Mejor Video del Año 2022 en los MTV Video Awards por All too well (10 minute version).

Taylor Swift anunció en septiembre de 2022 Midnights, un nuevo álbum descrito como la historia de 13 noches de insomnio. Se presenta el 21 de octubre y es su décimo álbum de estudio y su quinto lanzamiento en poco más de dos años.

Taylor Swift triunfó en la gala de los premios Music Video Awards (VMA) de MTV, celebrada el 12 de septiembre de 2023, mientras triunfa con su gira The Eras, se destacó como la artista más nominada y superó las expectativas al llevarse los premios más prestigiosos. Obtuvo los galardones a Artista del Año, Video del Año, Canción del Año y Canción Pop. En total, Swift estaba nominada a 11 premios y finalmente se hizo con nueve, incluyendo los de Álbum del Año, Mejor Espectáculo del Verano, Cinematografía y Efectos Visuales.

Marcó un hito en la historia de la música y los Grammy, los premios más prestigiosos de la industria, al convertirse el 6 de febrero de 2024 en la primera en lograr su cuarto galardón por el mejor álbum del año.

Al subir al escenario para recibir su primer Grammy de la noche por su álbum Midnights como Mejor Álbum Vocal Pop, el 13º Grammy en su carrera, anunció con la fecha de lanzamiento de su próximo disco: el 19 de abril, un álbum con el título de The Tortured Poets Department el noveno lanzamiento desde 2019.

Parejas

Estuvo saliendo con el cantante Joe Jonas de agosto a octubre de 2008, y con el actor Taylor Lautner de octubre a diciembre de 2009.

Desde finales de 2009 hasta 2010, se relacionó con el músico John Mayer; después con el actor Jake Gyllenhaal, de octubre a diciembre de 2010.

Más tarde se relacionaría con el político Conor Kennedy de julio a septiembre de 2012, y después con Harry Styles, cantante de One Direction, de octubre de 2012 a enero de 2013.

En mayo de 2015, se fue a vivir con el DJ y productor discográfico escocés Calvin Harris, al que conoció tres meses atrás, cuando ambos asistían a los premios BRIT. Taylor presentó a su nueva pareja a sus padres durante una visita familiar.

El 8 de diciembre de 2017, fue vista, por primera vez, de la mano de su nuevo novio Joe Alwyn un modelo británico con el que mantuvo una relación hasta 2023.

«La gente no siempre ha estado ahí para mí, pero la música siempre lo ha hecho».

Taylor Swift
Voz de Taylor Swift

Pronunciación

Resumen

Cantante y compositora estadounidense que ha recibido numerosos premios y es muy popular desde que presentó su primer álbum en 2006. Swift además lanzó otros álbumes exitosos como Red y 1989, además de canciones como Shake It Off y Blank Space. Su música combina elementos de pop, country y folk. Además de su carrera musical, también ha hecho apariciones en películas y programas de televisión. Ganadora de numerosos premios, es una de las artistas más exitosas de su generación.

Sabías que...

Toca la guitarra, el piano, el ukelele, la guitarra eléctrica y el banjo.

Discografía

Taylor Swift (2006)
Fearless (2008)
Speak Now (2010)
Red (2012)
1989 (2014)
Reputation (2017)
Lover (2019)
Folklore (2020)
Evermore (2020)
Midnights (2022)
The Tortured Poets Department (2024)

Filmografía

2009 Jonas Brothers: The 3D Concert Experience
2009 Hannah Montana: The Movie
2010 Valentine's Day
2012 The Lorax /Voz
2014 The Giver
2019 Cats
2020 Miss Americana
2020 City of Lover
2020 Folklore: The Long Pond Studio Sessions
2021 All Too Well: The Short Film
2022 Amsterdam
2023 Taylor Swift: The Eras Tour

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Taylor Swift  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10036/Taylor%20Swift 
 Publicación: 2018/08/20 
 Última actualización: 2024/04/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Shakira

Shakira

Cantante colombiana
1977/02/02 - Unknown

Britney Spears

Britney Spears

Cantante estadounidense
1981/12/02 - Unknown

Shania Twain

Shania Twain

Cantante canadiense
1965/08/28 - Unknown

Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal

Actor estadounidense
1980/12/19 - Unknown

Lady Gaga

Lady Gaga

Cantante estadounidense
1986/03/28 - Unknown

Beyoncé

Beyoncé

Cantante estadounidense
1981/09/04 - Unknown

Rihanna

Rihanna

Cantante barbadense
1988/02/20 - Unknown

Taylor Lautner

Taylor Lautner

Actor estadounidense
1992/02/11 - Unknown

Katy Perry

Katy Perry

Cantante y compositora estadounidense
1984/10/25 - Unknown

Justin Bieber

Justin Bieber

Cantante canadiense
1994/03/01 - Unknown

Miley Cyrus - Hanna Montana

Miley Cyrus - Hanna Montana

Actriz y cantante estadounidense
1992/11/23 - Unknown

Alicia Keys

Alicia Keys

Cantante y compositora estadounidense
1981/01/25 - Unknown

Selena Gómez

Selena Gómez

Actriz y cantante estadounidense
1992/07/22 - Unknown

Adele

Adele

Cantante británica
1988/05/05 - Unknown

Kesha

Kesha

Cantante y compositora estadounidense
1987/03/01 - Unknown

Ariana Grande

Ariana Grande

Actriz, cantante y compositora estadounidense
1993/06/26 - Unknown

Kim Kardashian

Kim Kardashian

Socialite estadounidense
1980/10/21 - Unknown

Sam Smith

Sam Smith

Cantante británico
1992/05/19 - Unknown

Kendall Jenner

Kendall Jenner

Modelo y socialite estadounidense
1995/11/03 - Unknown

Gwen Stefani

Gwen Stefani

Cantante y diseñadora estadounidense
1969/10/03 - Unknown

Shawn Mendes

Shawn Mendes

Cantante compositor, guitarrista y pianista canadiense
1998/08/08 - Unknown

Meghan Trainor

Meghan Trainor

Cantante, compositora y productora estadounidense
1993/12/22 - Unknown

Charlie Puth

Charlie Puth

Cantante estadounidense
1991/12/02 - Unknown

Chris Young

Chris Young

Cantante estadounidense
1985/06/12 - Unknown

Martina Stoessel - Tini Stoessel

Martina Stoessel - Tini Stoessel

Actriz y cantante argentina
1997/03/21 - Unknown

Alexander Skarsgard

Alexander Skarsgard

Actor, director y guionista sueco
1976/08/25 - Unknown

Lorde

Lorde

Cantante neozelandesa
1996/11/07 - Unknown

Ed Sheeran

Ed Sheeran

Cantante y compositor británico
1991/02/17 - Unknown

Colleen Ballinger

Colleen Ballinger

Comediante, actriz, cantante estadounidense
1986/11/21 - Unknown

Zara Larsson

Zara Larsson

Cantante y compositora sueca
1997/12/16 - Unknown

Harry Styles

Harry Styles

Cantante y compositor británico
1994/02/01 - Unknown

Lena Dunham

Lena Dunham

Guionista, directora y actriz estadounidense
1986/05/13 - Unknown

Patrick Dempsey

Patrick Dempsey

Actor y piloto de carreras estadounidense
1966/01/13 - Unknown

Alexandra Daddario

Alexandra Daddario

Actriz estadounidense
1986/03/16 - Unknown

Camila Cabello

Camila Cabello

Compositora y cantante cubana-mexicana
1997/03/03 - Unknown

Scott Eastwood

Scott Eastwood

Actor estadounidense
1986/03/21 - Unknown

Ellen Pompeo

Ellen Pompeo

Actriz estadounidense
1969/11/10 - Unknown

Louis Tomlinson

Louis Tomlinson

Compositor y cantante británico
1991/12/24 - Unknown

Dua Lipa

Dua Lipa

Cantante británica
1995/08/22 - Unknown

Olivia Rodrigo

Olivia Rodrigo

Cantante y actriz estadounidense
2003/02/20 - Unknown

Addison Rae

Addison Rae

Actriz estadounidense
2000/10/06 - Unknown

Zach Gilford

Zach Gilford

Actor estadounidense
1982/01/14 - Unknown

Joe Alwyn

Joe Alwyn

Actor británico
1991/02/21 - Unknown

Jennifer Hudson

Jennifer Hudson

Actriz y cantante estadounidense
1981/09/12 - Unknown

Gracie Abrams

Gracie Abrams

Compositora y cantante estadounidense
1999/09/07 - Unknown

Blake Lively

Blake Lively

Actriz estadounidense
1987/08/25 - Unknown



Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024