Eugenio Cruz Vargas (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Eugenio Cruz Vargas

(1923/10/02 - 2014/01/18)


Eugenio Cruz Vargas


Eugenio Cruz Vargas

Poeta y pintor chileno



Nació en Santiago de Chile, 2 de octubre de 1923 y murió en Olmué, V región, Chile, 18 de enero de 2014. Hijo del vitinicultor Pedro Nolasco Cruz Correa (1887-1939) y de María Emilia Vargas Bello. Tataranieto del gran pensador americano Andrés Bello (1781-1865) y nieto del Escritor y crítico literario Pedro Nolasco Cruz Vergara (1857-1939). Fue el tercero de un total de seis hermanos. Contrajo matrimonio el 15 de Julio de 1950 con María de la Luz Vergara Errázuriz (1927-2014) y tuvieron nueve hijos.

Cruz Vargas es un poeta y pintor chileno autodidacto cuyo poemarios se basan bajo concepto surrealismo y su obra pictórica se desarrolla en marco del paisajismo naturalista clásico y posteriormente terminando en la abstracción. A temprana edad fueron visibles sus aptitudes artísticas, orientadas, junto a sus estudios, bajo la rigurosa disciplina de los profesores del Colegio San Ignacio, de Santiago. Pero al terminar su educación responsabilidades familiares le impidieron continuar su vocación. Se incorporó, entonces, a la emergente actividad publicitaria nacional de post guerra, en el área inmobiliaria, como forma de mantenerse en un medio laboral de exigente creatividad.

En los años 1970 viajó a Argentina, Europa occidental, Europa oriental, Rusia y Estados Unidos de Norteamérica en actividades vinculadas a la producción cinematográfica nacional, que desarrolló con el destacado director chileno radicado en Hollywood, Claudio Guzmán Jiménez. Durante una prolongada permanencia en París asistió a cursos libres de Historia del Arte en la Ecole du Louvre, donde adquirió una visión amplia de la pintura clásica, rica experiencia convertida en el impulso conductor que le permitiría posteriormente, como autodidacta, desarrollar en plenitud sus capacidades artísticas y literarias.


En un giro de su vida, y buscando el contacto con la naturaleza, a inicios de los años 1965 y 1980 se radicó en el Sur de Chile donde dispuso del tiempo y la tranquilidad para dedicar los últimos 40 años de su existencia a la pintura y la poesía. El resultado fue un silente trabajo tangible en más de 300 cuadros de mediano y gran formato y escribir tres poemarios que fueron publicados en 1978 ( La única vez que miento), 1980 ( Cielo) y 2011 (de lo terrenal a lo espacial). En todos sus poemarios insiste en un lenguaje surrealista, donde el cree el legítimo derecho a la autonomía en la arquitectura de su creación, otorgándose plenas libertades para sus propias anacronías literarias , dejando entre ver una influencia marcada en unos poemas su creacionismo.

En sus obras pictóricas se reconocen dos períodos: El primero se advierte la adhesión al clasicismo figurativo de los maestros de los siglos XIX y XX, expresada en óleo sobre tela, preferentemente de formato mediano y mayor, donde recrea la ruralidad y costa de la zona central y sur del país, evidenciando - como lo destacara el crítico de arte Víctor Carvacho Herrera (1916-1996) - un sincero realismo de corte naturalista, con intencionado protagonismo de los árboles, para lo cual elige los colores grises derivados del blanco, los pardos, los grises del rojo y de los ocres, y concluye en unos verdes de rica y profunda matización, todo ello aplicado en escenas capturadas más bien de tarde que de mañana, con lo que privilegia los contraluces por sobre la plenitud de luz. El segundo período está marcado por el abandono de la figuración clásica y su posicionamiento inicial en la composición abstracta objetiva/expresiva donde aún hay elementos reconocibles y es evidente que perviven afectos por la naturaleza. A esa abstracción parcial adviene la total, donde ya no hay trazas ni elementos referenciales de nada que pueda reconocerse. Tal proceso es la progresión en el cambio que experimenta el artista y se percibe nítidamente en el desarrollo de su obra que corresponde a la etapa final de su vida. Para expresarse utiliza el óleo sobre tela en formato mayor, y un cromatismo propio de esta tendencia: rojo oscuro, magenta, cian, amarillo y blanco, fundidos en trazos enérgicos, a veces violentos. Esta escasa duplicidad artística que tiene Cruz Vargas, también la podemos encontrar en el artista William Blake (1757-1827) , poeta y pintor autodidacto inglés, que permaneció gran parte de su vida desconocido y que el periódico inglés The Guardian lo da como ejemplo del artista total , donde su pintura como sus poesías no pueden mirarse o leerse por separado para su correcta comprensión.

Fuente Principales *Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile *Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Diccionario Bibliográfico de Chile. *Instituto Cultural de Providencia , publicación sobre Chilenos destacados de abril 2011.

Biografía por: Blanca Molina


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Eugenio Cruz Vargas 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10042/Eugenio%20Cruz%20Vargas 
 Publicación: 2018/08/23 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024