Tu Youyou - Youyou Tu (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Tu Youyou - Youyou Tu

(1930/12/30 - Unknown)


Tu Youyou - Youyou Tu

Científica china

Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2015.

Reconocida por: Descubrimiento de la artemisinina

Áreas: Medicina, química

Padres: Tu Liangui

Cónyuge: Li Tingzhao (m. 1963)

Hijos: 2


Tu Youyou nació el 30 de diciembre de 1930 en Ningbó, Zhejiang, República de China.

Estudios

De 1951 a 1955, asistió a la Universidad de Pekín, Escuela de Medicina; estudió en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y se graduó en 1955. Posteriormente, durante dos años y medio, estudió la medicina tradicional china.

Investigadora

Después de su graduación, trabajó como investigadora en la Academia de Medicina China (hoy Academia China de Ciencias Médicas de China) en Beijing.


Esquistosomiasis

Durante sus primeros años, Tu Youyou estudió medicina tradicional china para curar la esquistosomiasis, causada por gusanos parásitos que infectan el tracto urinario o los intestinos, y que estaba muy extendida en la primera mitad del siglo XX en el sur de China.

Comenzó su investigación de la malaria cuando la Revolución Cultural estaba en marcha. A pesar del cierre de las universidades y de la humillación pública de la comunidad intelectual durante aquel período, Mao promovió en 1967 un programa secreto de investigación farmacológica para encontrar un tratamiento contra la malaria que ayudara a las tropas del aliado Ho Chi Minh en su guerra contra Vietnam del Sur.

Artemisinina

En la iniciativa, denominada Proyecto 523, participaron científicos chinos que, como intelectuales, fueron destinados a la reeducación rural. Tu Youyou se unió al proyecto a los dos años de iniciarse y lideró una de las líneas de investigación basada en los remedios tradicionales contra las fiebres.

Los científicos consultaron con sanadores rurales y comprobaron la efectividad de extractos herbáceos utilizados desde hace miles de años para tratar los síntomas de la malaria. Entre esas plantas estaba la artemisia annua (ajenjo). Tu Youyou y su equipo experimentaron con ella y aislaron la artemisinina.


El descubrimiento y desarrollo de este tratamiento contra la malaria se mantuvieron en la sombra hasta mucho después. La publicación de los resultados de la investigación tuvo que esperar hasta 1977, cuando ya había fallecido Mao y se estaban dando los primeros pasos de las políticas de apertura en China.

En 2001 fue ascendida a consejera académica para estudiantes de doctorado. Después, se convirtió en directora de la Academia de Medicina China.

Premios

Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica en 2011.

Se le otorgó el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 2015 por su innovadora terapia contra la malaria, junto al irlandés William C. Campbell y a Satoshi Omura de Japón por su trabajo en el descubrimiento de nuevas terapias contra la elefantiasis. Omura y Campbell descubrieron la avermectina, cuyos derivados redujeron drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis (ceguera de río). Por su parte, Youyou Tu descubrió la artemisina, un compuesto que ha permitido salvar la vida de muchos infectados por la malaria, también una enfermedad parasitaria.

A sus casi 85 años, Youyou Tu se convirtió en la primera científica china en recibir el Premio Nobel de Medicina. La elección de su candidatura supuso un reconocimiento internacional a la contribución de la medicina tradicional china en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades.


Matrimonio e hijas

Casada con Li Tingzhao, un ingeniero metalúrgico que fue compañero de clase en la escuela. Madre de dos hijas, la mayor trabaja en la Universidad de Cambridge.

«Todo científico sueña con hacer algo que pueda ayudar al mundo».

Tu Youyou
Voz de Tu Youyou

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Tu Youyou - Youyou Tu 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10067/Tu%20Youyou%20-%20Youyou%20Tu 
 Publicación: 2018/09/07 
 Última actualización: 2023/12/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024