Gastón Acurio (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gastón Acurio

(1967/10/30 - Unknown)


Gastón Acurio

Empresario y cocinero peruano

Uno de los chefs más famosos del mundo.

Obras: Perú una Aventura Culinaria, Las cocinas del Perú por Gastón Acurio, 500 años de fusión...

Distinciones: Premio Príncipe Claus, Gourmand World Cookbook Awards

Padres: Gastón Acurio Velarde y de Jesusa Jaramillo Rázuri

Cónyuge: Astrid Gutsche

Hijos: Ivalú Acurio, Kiara Acurio

Nombre: Gastón Álvaro Acurio Jaramillo


Gastón Acurio nació el 30 de octubre de 1967 en Lima, Perú.

Padres

Hijo del exsenador y exministro conservador Gastón Acurio Velarde y de Jesusa Jaramillo Rázuri.

Desde muy pequeño buscó refugio en la cocina de su casa haciendo gran amistad con la cocinera, una señora llamada Juana.


Estudios

Cursó estudios en el Colegio Santa María Marianistas de Lima.

En 1987, se trasladó a España para iniciar sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid por deseo de su familia. Ingresó en uno de los bufetes más importantes de la ciudad para realizar prácticas, pero lo dejó en tan solo unas horas y, en 1989, se inscribió en secreto en una escuela de hostelería a la que asiste durante dos años.

Astrid Gutsche

En 1991, una vez que la familia acepta su vocación, se matriculó en el Cordon Bleu de París. Por entonces conoció a Astrid Gutsche, francesa de origen alemán, con quien se casó y con la que tuvo dos hijas. Al igual que él, había abandonado sus estudios universitarios –ella, de Medicina– para dedicarse de lleno a la cocina, principalmente, la pastelería.

Astrid & Gastón

Después de terminar sus estudios y hacer prácticas por algún tiempo en restaurantes europeos, se instalaron en el Perú y abrieron el 14 de julio de 1994 su primer restaurante, Astrid & Gastón, en la calle Cantuarias, Distrito de Miraflores, en Lima, con una carta de cocina clásica francesa, aunque poco a poco fueron introduciendo platos y productos peruanos. Con el tiempo, van experimentando con los ingredientes autóctonos, inspirándose en las tradiciones locales reivindicando y poniendo en valor la gastronomía peruana.


Tanta

En 2000, el chef limeño abre en Chile un nuevo Astrid & Gastón, que en ese mismo año fue elegido como el mejor restaurante del país. En el 2003, inaugura el primer local de la cadena de bistrot y pastelerías Tanta en Perú y posteriormente en Chile, Bolivia, España, Panamá, Estados Unidos y Ecuador.

Cebiche

En 2005, lanza en Perú, La Mar, su primera cebichería, que tuvo una gran aceptación desde el principio. En 2009, abre sus puertas Panchita, una nueva concepción gastronómica con la que recrea la comida tradicional de Perú utilizando productos de la localidad donde se encuentran.

Organizó la II Feria Gastronómica Internacional de LimaMistura 2009”. Ese mismo año fue considerado y nombrado por los medios como “El peruano del año”. Se convirtió en presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía y dirige una escuela de cocina.

Cocinero influyente

En Madrid Fusión 2011, el evento culinario más prestigioso del mundo que se desarrolla a fines de enero de cada año, Gastón Acurio fue considerado por más de mil especialistas como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo.

En ese año comienza a cocinarse la gastronomía chinaperuana en sus restaurantes Madam Tusan, en Lima y Santiago de Chile. Un año después inaugura Los Bachiche, restaurante italoperuano, Papacho's, hamburguesería orgánica artesanal, y Melate Chocolate, una chocolatería dirigida por Astrid Gutsche.


Mejor Restaurante de América latina

Recibió en Estocolmo, de manos del príncipe Carlos Felipe de Suecia, el Global Gastronomy Award 2013, por liderar el movimiento gastronómico peruano. En ese mismo año, la publicación inglesa Restaurant Magazine lanza la lista Latin American 50 Best Restaurants y Astrid & Gastón resultó el Mejor Restaurante de América latina, acompañado de su otro restaurante, La Mar, en el puesto 15.

El restaurante Astrid y Gastón se trasladó a la legendaria Casa Moreyra, en el distrito de San Isidro, en Lima, convirtiéndose en el restaurante más caro en la historia del Perú.

En 2014, junto con Virgilio Martínez, presenta un restaurante de cocina peruana en Londres.

Negocios

Director de un imperio gastronómico presente en doce países, se le considera como el más alto exponente y representante oficial de la pujante cocina peruana.

Desde junio de 2012, es socio de Abraaj Group en un conglomerado empresarial que factura más de 100 millones de dólares anuales y emplea a miles de personas.

En el 2018 lanza en Latina, canal de la televisión peruana, Bravazo, programa de cocina homónimo de uno de sus libros de recetas.

«Mi casa era un mundo fascinante de mestizaje».

Gastón Acurio
Voz de Gastón Acurio

*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Gastón Acurio 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10103/Gaston%20Acurio 
 Publicación: 2018/09/24 
 Última actualización: 2023/10/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024