Andy Murray (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Andy Murray

(1987/05/15 - Unknown)


Andy Murray

Tenista británico

Mejor ranking: 1° (7 de noviembre de 2016)

Juegos Olímpicos: Oro Londres 2012, Individual; Oro Río de Janeiro 2016, Individual

Brazo: Diestro; revés a dos manos

Cónyuge: Kim Sears (m. 2015)

Hijos: Sophia (n. 2016), Edie (n. 2017), Sophia Olivia

Nombre: Andrew Barron Murray

Altura: 1,9 m


Andy Murray nació el 15 de mayo de 1987 en Glasgow, Escocia.

Familia

Hijo de Will y Judy Murray. Su hermano Jamie jugaba al tenis profesional en dobles.

Tenis

Con tres años empezó a practicar tenis en su ciudad natal. Llegó a jugar su primer torneo a la edad de cinco años y participó en la Central District Tennis League cuando tenia ocho, enfrentándose a adultos.


Cuando contaba diez años sus padres se separaron, su progenitor se hizo cargo de Andy y su hermano.

Estudios

Estudió en la Dunblane Primary School, siendo testigo en 1996 de la masacre ocurrida en ese centro donde 17 personas fueron asesinadas, y en Dunblane High School.

A los 12 años ganó el Orange Bowl, así como el US Open junior durante su etapa junior, en la que llegó a alcanzar el número seis del mundo.

Se le daba bien jugar al fútbol, siendo llamado por el Rangers Football Club a los 15 años, pero prefirió centrarse en el tenis, mudándose a Barcelona. En la ciudad condal asistió al Schiller International School y se entrenaba en las pistas de la Academia Sánchez-Casal, siendo entrenado por Emilio Sánchez.


A los 16 años le diagnosticaron que había nacido con una rótula bipartita.

Tenista

Debutó en el tour de la ATP en 2005, disputando el torneo Open SEAT de Barcelona, cayendo en tres sets frente a Jan Hernych. Disputó su primera final de ATP en Bangkok en la que se enfrentó a Roger Federer, ganando el suizo por 6-3, 7-5.

Se convirtió con 17 años y 293 días en el británico más joven en jugar una Copa Davis, enfrentándose en dobles ante Israel junto a David Sherwood, saliendo victorioso.

Ganó su primer ATP, el SAP Open, frente a Lleyton Hewitt por 2-6 6-1 7-6(3) en 2006, entrando en el top 20 de la ATP. Al año siguiente acabó entre los diez mejores del circuito tras repetir título y conseguir el Torneo de San Petersburgo.

En 2008 explotó como tenista al ser la temporada que más éxitos había conseguido hasta el momento con cinco títulos ATP (Masters 1000 de Cincinnati, y Madrid, Doha, Marsella y San Petersburgo) y alcanzar la final del US Open, tras vencer a Rafa Nadal en semifinales y perder contra Federer por 6-2, 7-5, 6-2.


Cayó en primera ronda de los JJ.OO. de Pekín. Ese mismo año se clasificó para su primer Masters Cup, en la que cayó en semifinales ante Davydenko. Terminó el año en cuarta posición.

Alcanzó el puesto número dos en 2009 tras conquistar seis ATP World Tour, entre ellos el Masters 1000 de Miami, derrotando a Novak Djokovic por 6-2, 7-5 y siendo el primer británico en lograrlo, y Montreal, a Juan Martín del Potro por 6-7, 7-6, 6-1. Perdió la final de Indian Wells frente a Rafa Nadal.

Tras alcanzar su segunda final de Grand Slam en 2010, esta vez en el Open de Australia, repitió título en Montreal y ganó por primera vez el Masters 1000 de Shangai derrotando a Federer por 6-3, 6-2, dicho título repetiría al año siguiente frente al español David Ferrer, 7-5, 6-4.

En 2011 llegó a su primera semifinal de Roland Garros, siendo derrotado por Djokovic. Consiguió esa temporada su mejor marca de Grand Slam con 21-4, llegando a todas las semifinales de los torneos jugados por primera vez en una temporada.

En la temporada siguiente llegó a la final de Wimbledon, siendo el primer británico en disputarla desde que lo hicieran en 1938 Bunny Austin, en dicha final cayó derrotado frente al suizo Federer por 4-6, 7-5, 6-3 ,6-4.

Medalla de oro olímpica

Se vengó del helvético al ganarle por 6-2 6-1 y 6-4 en la final de los JJ.OO. de Londres y conseguir así la medalla de oro olímpica. Murray también conseguiría la medalla de plata en dobles mixto con Laura Robson, perdiendo la final con Max Mirnyi y Viktoria Azarenka.

En ese año consiguió su primer Grand Slam al ganar el US Open frente a Djokovic en cinco sets, 7-6(10), 7-5, 2-6, 3-6, 6-2.

El 7 de julio de 2013 tras conquistar Wimbledon, se convirtió en el primer tenista británico en hacerlo desde que Fred Perry lo consiguiera en 1936.

En 2015 consiguió hacerse con el Mutua Madrid Open tras derrotar a Nadal por 6-3 y 6-2 en la final, así como con su tercer Masters de Canadá. En noviembre de ese mismo año conquistó junto al equipo británico la Copa Davis que les enfrentó en la final a Bélgica por 3-1, Murray hizo el punto frente a David Goffin, por 6-3, 7-5 y 6-3, que le daba la primera ensaladera a su país desde 1936.

Sin ceder una sola vez su saque, se impuso al canadiense Milos Raonic, por 6-4, 7-6 y 7-6 en dos horas y 48 minutos, para ganar el domingo 10 de julio de 2016, su segundo título de Wimbledon, el tercero en su cuenta del Grand Slam.

Número 1

El 20 de noviembre de 2016, el escocés venció a Djokovic (6-3 y 6-4, en 1h 42m), reteniendo el número uno y celebrando su primer título de la Copa de Maestros (tras siete intentonas fallidas) culminando una temporada plagada de éxitos. Cerró 2016 con una secuencia de 24 triunfos consecutivos.

En agosto de 2016, consiguió su segunda medalla de oro en singles en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que sumó a la lograda en Londres 2012.

Murray regresó a la pista en el Dubai Duty Free Tennis Championships en febrero de 2021, venciendo a Fernando Verdasco, único torneo del año que ganó. En marzo de 2018 perdió su ranking británico No. 1 por primera vez desde 2006, ante Kyle Edmund.  

El primer torneo ATP de Murray de 2020 fue el Western & Southern Open venciendo a Frances Tiafoe en la primera ronda antes de vencer al Nº. 7 del mundo Alexander Zverev en la segunda. Perdió su partido de tercera ronda ante Milos Raonic en dos sets.

En su partido de primera ronda en el US Open sin espectadores, Murray remontó una desventaja de dos para derrotar a Yoshihito Nishioka de Japón en cinco sets. En la segunda ronda, perdió en dos sets ante Felix Auger-Aliassime de Canadá. Luego participa en el Abierto de Franciasiendo derrotado en la primera ronda en dos sets por Stan Wawrinka.
En su autobiografía Hitting Back, menciona que asistió a un grupo juvenil dirigido por Hamilton, el asesino de Dunblane Primary School.

Murray participó en el Abierto de Australia de 2022 enfrentándose a Nikoloz Basilashvili ganado la primera ronda en cinco sets. Perdió en la siguiente ante Taro Daniel. En el Abierto de Madrid de 2022, venció a Dominic Thiem y Denis Shapovalov en las dos primeras rondas enfrentándose después a Novak Djokovic encuentro del que debió retirase debido a una enfermedad estomacal.

En el Abierto de Australia de 2023, Murray avanzó hasta la tercera ronda, siendo derrotado en esta ronda por Roberto Bautista Agut, en cuatro sets.Participó en el Abierto ExxonMobil de Qatar de 2023 en Doha, donde llegó a la final pero fue vencido por Daniil Medvedev en sets consecutivos. 

En el Masters de Indian Wells y el Abierto de Miami, Murray fue eliminado en la tercera y primera ronda, respectivamente.Durante la temporada europea en tierra batida, Murray no logró superar las primeras rondas del Masters de Montecarlo y del Masters de Madrid. Posteriormente, compitió en el Aix-en-Provence Challenger en Francia, donde derrotó al primer favorito, Tommy Paul, en la final en tres sets, logrando así su primer título desde 2019. Sin embargo, se retiró del torneo francés para enfocarse en su preparación para la temporada de césped.

En el Surbiton Trophy Challenger 125 2023, Murray comenzó su temporada sobre césped como comodín y logró su segundo título del año al vencer a Jurij Rodionov en la final. Su racha ganadora continuó en el Abierto de Nottingham de 2023, otro Challenger 125 local, donde se coronó campeón al derrotar a Arthur Cazaux por 6–4, 6–4.Sin embargo, en Wimbledon fue eliminado en la segunda ronda por Stefanos Tsitsipas, mientras que en el US Open sufrió una derrota en la misma etapa ante Grigor Dimitrov.

En el Campeonato de Tenis de Dubai de 2024 registró su victoria número 500 en pista dura sobre Denis Shapovalov.

Matrimonio e hijos

Se casó el 11 de abril de 2015 con Kim Sears, tras diez años de noviazgo, en la catedral de Dunblane. Tuvieron a su hija Sophia en 2016 y a Edie, el 8 de noviembre de 2017. En octubre de 2019 la pareja anunció que esperaban a su hija, Sophia Olivia. El 12 de marzo de 2021, Murray anunció el nacimiento de su cuarto hijo.

«Odio perder».

Andy Murray
Voz de Andy Murray
Pronunciación

Grand Slam

Wimbledon — Ganador — 2016
Wimbledon — Ganador — 2013
Abierto de EE. UU. — Ganador — 2012


Medallero Olímpico
Oro — Río de Janeiro — Individual
Oro — Londres 2012 — Individual
Plata — Londres 2012 — Dobles


Campeón de la Copa Davis
2015
*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Andy Murray 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10131/Andy%20Murray 
 Publicación: 2018/10/04 
 Última actualización: 2024/04/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024