Dante Alighieri (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dante Alighieri

(1265/06/01 - 1321/09/13)


Dante Alighieri

Escritor italiano

De una pequeña chispa puede estallar una llama

  • Considerado el padre de la lengua italiana.
  • Obras: Divina Comedia, La Vita Nuova ...
  • Padres: Alighiero di Bellincione y Bella degli Abati
  • Cónyuge: Gemma di Manetto Donati
  • Hijos: Jacopo, Pietro, Giovanni, Antonia
  • Nombre: Durante degli Alighieri
  • Apodo: Il Sommo Poeta (el Poeta Supremo)

Resumen


  • Poeta y filósofo italiano apodado «il Sommo Poeta» (el Poeta Supremo). Reconocido por su poema épico La Divina Comedia, considerado una de las mejores obras de la literatura mundial. Escribió tratados de filosofía, teología y teoría política y está considerado el «padre del idioma italiano».


"Mientras más sabio te haces, más molesto te resulta perder el tiempo"

Dante Alighieri
Se cree que Dante Alighieri nació el 1 de junio de 1265 en Florencia, aunque también se cita el 29 de mayo.

Familia

Hijo de Alighiero di Bellincione Alighieri, un notario perteneciente a una familia de la pequeña nobleza. Su madre, Bella degli Abati, murió cuando era un niño y su padre, cuando tenía dieciocho años.

En el año 1274 conoció a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, posteriormente, en la Divina Comedia. Solo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella.


Contrajo matrimonio con Gemma di Manetto Donati con quien tuvo cuatro hijos.

Política

Hacia 1285, se encontraba en Bolonia, y se supone que estudió en la universidad de esa ciudad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos.

Tomó parte en la vida política de Florencia y en 1300 viajó a San Gimignano al frente de una misión diplomática. Fue elegido magistrado, cargo en el que se mantuvo dos meses.

Expulsado por un periodo de dos años, le impusieron una elevada multa y al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad.


El exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia. Residió en París, entre 1307 y 1309, donde abrazó la causa de los gibelinos.

En 1316 se le ofreció la posibilidad de regresar y rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor.

Escritor

Su primera obra literaria fue La vida nueva, donde expone su amor hacia Beatriz, probablemente escrita entre 1292 y 1293. Escribió De vulgari elocuentia (1304-1305), un tratado sobre las ventajas que supondría el uso del italiano como lengua literaria y la inconclusa Il convivio (1304-1307), una recopilación, en 15 volúmenes, del conocimiento de la época, solo completó los 4 primeros libros.

El tratado De Monarchia (1310), es una exposición de sus ideas políticas como la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación total de Iglesia y Estado.

La Divina comedia

La Divina comedia, es una alegoría de la vida humana, bajo la forma de una visión del mundo de ultratumba. Cien cantos, escritos en la medida conocida como terza rima, con sus líneas normalmente endecasilábicas. Fue escrita entre 1307 y 1321 con el título de Comedia, al que posteriormente se añadió el epíteto de Divina. No se imprimió hasta 1472.


Relata una visión que se le concedió durante el año del jubileo de 1300, en el que durante siete días pasó por el infierno, el purgatorio, y el paraíso, habló con las almas en cada dominio, y oyó lo que la Providencia de Dios tenía guardado para él y para el mundo.

Virgilio, representando a la filosofía humana, es su guía por medio de la luz de la razón natural desde el bosque oscuro de la alienación de Dios a través del infierno y del purgatorio al paraíso terrenal, al estado de felicidad temporal, donde la libertad espiritual ha sido recuperada por las penas del purgatorio.

Beatriz
, representa la filosofía Divina iluminada por la revelación, lo lleva entonces, hacia arriba a través de los nueve cambiantes cielos de la preparación intelectual, dentro del paraíso verdadero.

Está considerada como una de las obras maestras de la literatura mundial. Artistas de todos los tiempos han creado ilustraciones sobre ella, entre otros: Botticelli, Dalí y Gustave Doré.

Muerte

Dante Alighieri falleció en Ravena el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

Recapitulación


  • En 1300 fue elegido magistrado de Florencia.
  • Exiliado de Florencia tras verse envuelto en una disputa política, residió en varias ciudades del norte de Italia.
  • Conocido por su poema épico, La Divina Comedia, que cuenta la historia del viaje de un hombre a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
  • El poema esta considerado como una de las obras más importantes de la literatura mundial.
  • Autor de varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía, entre ellos, la Vita Nuova, una colección de poemas de amor, y el Convivio, un tratado de filosofía y literatura.

Sabías que...

    Terza rima

    Dante creó el esquema de rima de tres líneas entrelazadas conocido como terza rima (terceto encadenado). Lo usó para armonizar la estructura de su poema épico de tres partes La Divina Comedia.

Obras

    La Vita Nuova ('Vida nueva') escrita entre 1292 y 1293
    De Vulgari Eloquentia (acerca del habla popular) Probablemente escrito entre 1303 y 1305
    La Divina Comedia escrita entre 1304 y su muerte

La Divina Commedia


    Así comienza La Divina Comedia:

    En medio del camino de nuestra vida
    me encontré por una selva oscura,
    porque la recta vía era perdida.


    ¡Ay, qué decir lo que era es cosa dura
    esta selva salvaje, áspera y fuerte,
    cuyo recuerdo renueva la pavura!


    Tanto es amarga, que poco lo es más la muerte:
    pero por tratar del bien que allí encontré,
    diré de las otras cosas que allí he visto.


    No sé bien redecir como allí entré;
    tan somnoliento estaba en aquel punto,
    cuando el veraz camino abandoné.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Dante Alighieri  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1014/Dante%20Alighieri 
 Publicación: 2019/10/21 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024