Jorge Tadeo Lozano de Peralta (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jorge Tadeo Lozano de Peralta

(1771/01/30 - 1816/07/06)


Jorge Tadeo Lozano de Peralta


Jorge Tadeo Lozano de Peralta y González Manrique

Presidente colombiano



Nació el 30 de enero de 1771 en Bogotá, Colombia.

Hijo de Jorge Miguel Lozano y María González Manrique, ambos marqueses. Pertenecía a una familia adinerada del virreinato. Era Vizconde de Pastrana.

Estudió en el Colegio Mayor del Rosario en 1781. A la edad de veinte años viajó a Europa donde realizó sus estudios de química, llegando a estudiar en el Real Laboratorio de Química de la Corte de Madrid entre 1792 y 1793.


Estando en España continuó su carrera militar que había comenzado en Colombia, llegando a ser capitán. Luchó en la guerra de los Pirineos contra los franceses.

Regresó a su país en 1797 tras viajar por Europa y llegar a vivir en París.

Fundó junto con Luis Azuola y Lozano, su primo, el periódico el Correo curioso, erudito, económico y mercantil de Santafé de Bogotá en 1801, tercer periódico en la historia del país.

Ejerció de catedrático de química en la Universidad del Rosario así como también era miembro de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.


Ha sido considerado el primer herpetólogo de Colombia. Publicó Memoria Sobre las Serpientes (1810), Idea de un instrumento llamado Chromapicilo que manifiesta la degradación de los colores (1810) y Fauna Cundinamarquesa.

Fue elegido alcalde de Bogotá en 1799 por la Real Audiencia de Bogotá, no estando mucho tiempo en el cargo. También fue nombrado teniente Protector de los indios, para las regiones de Bosa, Fusagasugá y Usaquén en julio 1807.

Se ofreció al poder tras la Independencia de la Nueva Granada, siendo elegido Presidente del Colegio Electoral Constituyente y redactor de la Constitución de Cundinamarca.

El 1 de abril de 1811 asumió el cargo como el primer presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Estuvo un corto periodo de tiempo del poder al ser criticado por su mano blanda y por escándalos familiares. Dejó el cargo el 19 de septiembre de 1811 en manos de Antonio Nariño, quien le había atacado públicamente.

Se casó con su sobrina María Tadea Lozano e Isasi el 2 de julio de 1797, tras solicitar una dispensa, dado su grado de consanguinidad, al Arzobispo de Bogotá por lo que tuvo que pagar dos mil pesos como subsidio para la educación de las niñas, seiscientos pesos para las decoraciones de la iglesia y la construcción de un acueducto en Funza. Tuvieron cuatro hijos.


Tras la Reconquista de la Nueva Granada, Pablo Morillo, el Pacificador, persiguió a Tadeo, por su participación en el Congreso, ser Presidente y trabajar en el periódico revolucionario El anteojo. Fue despojado de sus posesiones, arrestado y detenido durante un periodo de dos meses. Jorge Tadeo fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento el 6 de julio de 1816 en la Huerta de Jaime (hoy Plaza de Los Mártires), en Bogotá.

Era considerado un mártir y héroe de la Revolución y la Independencia de Colombia a pesar de nunca estar de acuerdo con la Independencia absoluta del reino de España.

Se fundó la Universidad Jorge Tadeo Lozano en su nombre por su contribución a la ciencia en las áreas de zoología y botánica.


Cargos

Presidente de la Suprema Junta de Gobierno de Nueva Granada
1 de abril de 1811-19 de septiembre de 1811

Predecesor
José Miguel Pey

Sucesor
Antonio Nariño

Presidente del Colegio Constituyente Electoral de Cundinamarca
27 de febrero de 1811-4 de abril de 1811

Vicepresidente
Fernando Caycedo

Alcalde de Bogotá
1799

Monarca
Virrey Pedro Mendinueta

Precedido
Nicolás Bernal

Sucesor
Fernando Zuleta


*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Jorge Tadeo Lozano de Peralta 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10156/Jorge%20Tadeo%20Lozano%20de%20Peralta 
 Publicación: 2018/11/14 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024