Camilo Torres Tenorio (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Camilo Torres Tenorio

(1766/11/22 - 1816/10/05)


Camilo Torres Tenorio


Camilo Torres Tenorio

Presidente colombiano



Nació el 22 de noviembre de 1766 en Popayán, Nuevo Reino de Granada.

Hijo de Jerónimo de Torres Herreros, español, y María Teresa Tenorio y Carvajal, natural de Popayán. Su familia poseía extensos terrenos en San Juan del Micay y en Neiva.

Realizó sus estudios en el Real Colegio Seminario San Francisco de Asís. Después pasó al Colegio Menor de Nuestra Señora del Carmen de Bogotá, graduándose en el bachillerato de filosofía. Cursó Derecho Canónico en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, hoy Universidad del Rosario. La Corona española le expidió el título de Abogado de los Reales Consejos.


Su primer contacto con la política fue cuando se ordenó la traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del francés al español por Antonio Nariño. Dicha publicación condujo al cierre de la tertulia El Arcano Sublime de la Filantropía, en el que se abrió un proceso seguido contra varios alumnos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, entre ellos Camilo.

Poseía una biblioteca repleta de libros en francés, los cuales fueron llevados ante la Inquisición.

Manifestó abiertamente oponiéndose a la adjudicación al trono de José I Bonaparte y al encarcelamiento del rey de España.

Tras ocupar el cargo de asesor del Cabildo de Santafé, en 1809 redactó Representación del Cabildo de Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada, a la Suprema Junta Central de España.


Una vez que el país había sido dividido entre federalistas y centralistas, Camilo Torres ocupó el cargo de presidente de la República de Colombia el 27 de octubre de 1812 al 5 de octubre de 1814 por primera vez.

Subió a la presidencia por segunda vez el 15 de noviembre de 1815. Renunció el 22 de junio de 1816 junto con José María García Hevia, gobernador de Cundinamarca, tras las derrotas de las tropas de Custodio García Rovira en Cachiri y El Socorro. Dejó el puesto a José Fernández Madrid. Durante su mandato tuvo varios enfrentamientos con Antonio Nariño durante la Patria boba.

Se casó con María Francisca Prieto y Ricaurte en 1802 en Bogotá. Se conocieron en un evento llevado a cabo en una casa. Llegaron a tener seis hijos.

En 1816 huyó junto a su familia del país. Mientras que su mujer y sus hijos se instalaron en El Espinal, Torres se dirigía a Popayán. Pablo Morcillo localizó a su familia quitándola todos los bienes. Fue arrestado a mitad de 1816 y trasladado a Santafé.

Camilo Torres Tenorio fue fusilado en Bogotá el 5 de octubre de 1816. Su cuerpo fue mostrado en la ciudad con el propósito de crear pánico, llegando a colocar su cabeza clavada en una lanza en la plaza principal de la ciudad.


Tras su muerte, su familia quedó arruinada hasta que Simón Bolívar decidió ayudarla por lo que le había demostrado Torres en años anteriores.

Entre los homenajes dedicados a su persona, destaca su aparición en los billetes colombianos de dos y cincuenta pesos emitidos por el Banco de la República de Colombia.


Cargos

5º Presidente de la República de Colombia
27 de octubre de 1812-5 de octubre de 1814

Predecesor
Manuel Benito de Castro

Sucesor
Manuel de Bernardo Álvarez

14º Presidente de la República de Colombia
15 de noviembre de 1815-22 de junio de 1816

Predecesor
Antonio Villavicencio

Sucesor
José Fernández Madrid

Diputado de la Junta Suprema de Santa Fe
1810-1811

Presidente del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
27 de octubre de 1812-5 de octubre de 1814

Predecesor
Antonio Nariño

Sucesor
José María del Castillo

Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
15 de noviembre de 1815-22 de junio de 1816


*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Camilo Torres Tenorio 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10158/Camilo%20Torres%20Tenorio 
 Publicación: 2018/11/15 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024