Antonio Villavicencio (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Antonio Villavicencio

(1775/01/09 - 1816/06/06)


Antonio Villavicencio


Antonio Villavicencio Verástegui

Político ecuatoriano



Nació el 9 de enero de 1775 en Quito, Ecuador.

Hijo de Juan Fernando de Villavicencio y Guerrero, Segundo Conde del Real Agrado y Caballero de la Orden de Santiago, y Joaquina Verástegui y Dávila, hija del alcalde de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

Realizó sus estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Mongui en Santafé de Bogotá. Fue enviado a España, realizando en la Real Armada estudios militares y llegando a ascender en 1801 hasta el grado de alférez de la marina real.


Luchó en la batalla de Trafalgar en 1805. En 1810, fue enviado al Nuevo Reino de Granada por la Junta Suprema Central de España para mantener el poder real dada las revoluciones sufridas en las colonias americanas. Tras su llegada, presenció la revolución en Quito de 1810, lo que llevó a la primera revolución venezolana.

Convocó un cabildo abierto por petición del pueblo de Cartagena de Indias y donde aceptó la soberanía del pueblo a cambio de reconocer la supremacía del estado español, provocando varios conflictos por el país declarando la independencia.

A su llegada a Santafé de Bogotá, Villavicencio acató que la junta había declarado la independencia de la Nueva Granada de España, uniéndose a los independentistas. Participó en la campaña del sur junto a Antonio Nariño.

Fue elegido asesor militar en 1814 de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.


Formó parte del triunvirato elegido por el Congreso de las Provincias Unidas el 5 de octubre de 1814. En primera instancia fue elegido Manuel Rodríguez Torices, José Miguel Pey y Custodio García Rovira, pero éste rechazó la propuesta y Villavicencio ocupó su lugar. Ocupó el cargo de Presidente del Triunvirato de las Provincias Unidas de la Nueva Granada del 17 de agosto al 15 de noviembre de 1815 cuando el Congreso eligió a un nuevo presidente.

Tras su paso por el poder fue elegido gobernador de Honda.

Antonio Villavicencio resultó capturado el 20 de mayo 1816 en Honda y llevado a Santafé tras la orden de captura emitida por Pablo Morillo, siendo condenado a muerte. Fue ejecutado el 6 de junio por un pelotón de fusilamiento.


Cargos

Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
17 de agosto de 1815-15 de noviembre de 1815

Predecesor
José Miguel Pey

Sucesor
Camilo Torres

13.º Presidente Titular de la República de Colombia
17 de agosto de 1815-15 de noviembre de 1815

Predecesor
Manuel Rodríguez Torices

Sucesor
Camilo Torres Tenorio


buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Antonio Villavicencio 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10164/Antonio%20Villavicencio 
 Publicación: 2018/11/18 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024