José Ignacio de Márquez Barreto (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Ignacio de Márquez Barreto

(1793/09/07 - 1880/03/21)


José Ignacio de Márquez Barreto

Abogado y estadista colombiano

  • Considerado uno de los miembros de la Generación de los Caudillos.
  • Partido político: Partido Ministerial
  • Padres: José Gregorio Márquez y Castañeda y Juana María Barreto y Sánchez
  • Cónyuge: María Antonia del Castillo y Vargas Machuca
  • Hijos: Carolina, María Ignacia, José Gregorio, Teófila, Enriqueta
  • Nombre: Pronunciación original

"Sin la educación de las masas no hay espíritu social ni verdadero interés por las libertades públicas, ni puede afianzarse el sistema republicano sobre bases sólidas y estables"

José Ignacio de Márquez Barreto

José Ignacio de Márquez Barreto nació el 7 de septiembre de 1793 en Ramiriquí, Boyacá.

Familia

Cuarto de los hijos de José Gregorio Márquez y Castañeda, alcalde de Ramiriquí, y Juana María Barreto y Sánchez. Tuvo diecisiete hermanos y su familia tenía una finca con ganado y cultivo.

Estudios

Al principio sus padres le enseñaron letras con la ayuda de Fernando de Sarmiento y Otero, cura de la localidad. En 1807 ingresó en el Colegio de San Bartolomé. Algunos de sus profesores fueron Crisanto Valenzuela Conde, Frutos Joaquín Gutiérrez de Bonilla, José Custodio García Rovira entre otros. Compartió estudios con Francisco de Paula Santander.


Se graduó en 1812 de bachiller en Derecho Civil iniciándose más tarde en la cátedra de filosofía y se inició como forense.

Político

El virrey Juan Sámano lo nombró fiscal de la Real Audiencia. Se inició en la política cuando fue nombrado ministro de Hacienda en 15 de septiembre de 1819 por Simón Bolívar. Criticado por su corta edad fue representante suplente de la provincia de Tunja.

Ejerció como Presidente del Congreso de Cúcuta en dos ocasiones, firmando la Ley Fundamental de la República de Colombia. Estuvo de intendente de Boyacá, donde impuso un régimen económico estricto y se interesó por la creación de escuelas. Fundó el periódico El Constitucional y la Imprenta Departamental.

En 1830 fue elegido por el vicepresidente Domingo Caicedo como ministro de Hacienda. Márquez fomentó la industria del tabaco y la agricultura y organizó el cobro de la renta entre otras medidas.


Elegido Presidente del Congreso de la Nueva Granada, firmó en 17 de noviembre de 1831 Ley Fundamental. Durante el mandato de Francisco de Paula Santander, José Ignacio de Márquez al ser vicepresidente, tuvo que ejercer de presidente del 10 de marzo al 7 de octubre de 1832.

Presidente de Nueva Granada

Con el apoyo del Partido Ministerial derrotó a José María Obando, convirtiéndose en Presidente de la Nueva Granada el 1 de abril de 1837. Tuvo que resistir en 1840 durante la guerra de los Supremos iniciada en Pasto por motivos religiosos, al intentar que se ejecutara la ley de supresión de los conventos menores, del cual Obando se nombró Supremo Director. La guerra resultó victoriosa para el bando de Márquez.

Dejó la presidencia el 1 de abril de 1841 y, tras su paso por el poder, se dedicó a la jurisprudencia y la docencia, siendo más tarde magistrado de la Corte Suprema de Justicia y rector de la Universidad de Boyacá.

Matrimonio e hijos

Contrajo nupcias con María Antonia del Castillo y Vargas Machuca en 1827 en Sotaquirá. Tuvieron cinco hijos: Carolina, María Ignacia, José Gregorio, Teófila y Enriqueta.

Muerte

José Ignacio de Márquez falleció el 21 de marzo de 1880 en Bogotá.

Cargos

    3° Presidente De La República de Nueva Granada
    1 de abril de 1837-1 de abril de 1841

    Predecesor
    Francisco de Paula Santander

    Sucesor
    Pedro Alcántara Herrán

    Perfecto General de Cundinamarca
    10 de febrero de 1830-12 de marzo de 1830

    Predecesor
    Joaquín París Ricaurte

    Sucesor
    Cristóbal de Vergara
*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de José Ignacio de Márquez Barreto 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10172/Jose%20Ignacio%20de%20Marquez%20Barreto 
 Publicación: 2018/11/21 
 Última actualización: 2024/03/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024