Pedro Nel Ospina (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro Nel Ospina

(1858/09/18 - 1927/07/01)


Pedro Nel Ospina


Pedro Nel Ospina Vásquez
Pedro Nel Ignacio Tomás de Villanueva Ospina Vásquez

Militar y político colombiano



Nació el 18 de septiembre de 1858 en Bogotá.

Hijo del presidente Mariano Ospina Rodríguez y Enriqueta Vásquez Jaramillo. Nació en el Palacio presidencial de San Carlos (hoy Cancillería), mientras su padre gobernaba. Salió del país junto a su familia tras escapar su padre de la condena de muerte que le había sido impuesta por Tomás Cipriano de Mosquera.

Realizó estudios en la escuela jesuita de Guatemala, más tarde ingresó en la Universidad Nacional de Antioquia, donde estudió Medicina, carrera que tuvo que interrumpir por la guerra civil de 1876. Después viajó a Estados Unidos con la idea de estudiar Ingeniería de Minas en la Universidad de Berkeley.


Una vez en el país, se hizo cargo de la Escuela de Minas junto a sus hermanos, dedicándose completamente a la enseñanza por casi dos décadas.

Luchó con el ejército del Partido Conservador en la guerra civil de 1885, así como en la de 1895 y en la Guerra de los Mil Días, alcanzando el cargo de secretario del Estado Mayor.

Fue un exitoso empresario, se hizo con varias propiedades en el departamento de Córdoba y fue socio de compañías ganaderas y agrícolas. Otros de sus negocios fue la producción y exportación de café bajo la empresa Ospina Hermanos, más tarde invirtió en el alumbrado público de Bogotá y el ferrocarril de Antioquia.

Fue desterrado junto a otros compañeros del partido conservador por José Manuel Marroquín, después de que éste descubriera que iba a ser depuesto de la presidencia. Pedro se exilio en México y más tarde viajo a Europa y Estados Unidos. Regresó a Medellín en 1902, donde poseía una fábrica textil.


Entre los puestos que ocupó Ospina aparecen el de Ministro de Guerra, senador (1903-1910), embajador en Washington, Bruselas y Ámsterdam y gobernador de Antioquia (1918).

Se presentó como candidato del partido conservador en las elecciones de 1922, derrotando al liberal Benjamín Herrera. Pedro Nel se convirtió así en Presidente de Colombia hasta el 7 de agosto de 1926.

Asumió el mando en una situación económica, política y social complicada. Durante su mandato, el país pasó por la época de La Danza de los millones, donde recibió una indemnización por parte de Estados Unidos tras la separación de Panamá así como también desarrolló crédito extranjero. Otras de las medidas tomadas por su gobierno fue la construcción del ferrocarril del Pacífico, el oleoducto Barrancabermeja-Cartagena y el Banco Agrícola Hipotecario. Estableció los limites entre Colombia y Panamá, así como con Venezuela. Tras organizar el sistema financiero con la ayuda de Edwin Walter Kemmerer, se dio la fundación del Banco de la República y la estructuración del organismo económico nacional. Se convirtió en el primer presidente del mundo en viajar en avión en misiones oficiales.

Contrajo matrimonio con Carolina Vásquez Uribe, prima hermana suya, con quien tuvo siete hijos.

Pedro Nel Ospina falleció el 1 de julio de 1927 en Medellín.


Cargos

35º Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1922-7 de agosto de 1926

Predecesor
Jorge Marcelo Holguín Mallarino

Sucesor
Miguel Abadía Méndez

Gobernador de Antioquia
18 de septiembre de 1918-12 de abril de 1920

Predecesor
Pedro José Berrio

Sucesor
Julio E. Botero

Ministro de Guerra de Colombia
11 de julio de 1901-24 de septiembre de 1901

Presidente
Jose Manuel Marroquin

Predecesor
Ramón González Valencia

Sucesor
Jose Vicente Concha


*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Pedro Nel Ospina 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10196/Pedro%20Nel%20Ospina 
 Publicación: 2018/11/30 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024