Allen Ginsberg (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Allen Ginsberg

(1926/06/03 - 1997/04/05)


Allen Ginsberg


Allen Ginsberg

Poeta estadounidense



Allen Ginsberg nació el 3 de junio de 1926 en Newark (Nueva Jersey).

Su padre, Louis Ginsberg, fue poeta y profesor; su madre, Naomi, emigrada rusa, una comunista radical y nudista irreprimible que enloqueció al poco de alcanzar la madurez (por lo que fue posteriormente hospitalizada de por vida y finalmente lobotomizada).

Fue un niño tímido y complicado, dominado por los ataques de su madre y por el temprano descubrimiento de su homosexualidad.


Cursó estudios de Derecho Laboral en la Universidad de Columbia.

Entra en contacto con el grupo de Jack Kerouac, William Burroughs y Neal Cassady, jóvenes filósofos obsesionados con el crimen, las drogas, el sexo y la literatura.

Fue el portavoz de la Beat Generation de los años cincuenta, cantor de la América underground y voz de vagabundos y marginados.

Escribió en la tradición de Walt Whitman y William Carlos Williams.


Lleva a cabo una poesía informal, discursiva, incluso repetitiva; su inmediatez, honestidad y su explícito contenido sexual le proporciona a menudo una cualidad improvisada. Entre sus obras se pueden destacar: Aullido (1956), Kaddish (1961), Sandwiches de realidad (1963), Noticias del planeta (1968) y Sudario blanco (1987). Sus Cartas del Yagué (1963) interrelacionadas con TV baby poems (1967) expresan con un lirismo casi místico sus sentimientos anarquistas y nacionalistas.

Allen Ginsberg falleció en Nueva York el 5 de abril de 1997.


Obras seleccionadas

Howl y otros poemas (1956)
Kaddish y otros poemas (1961)
Sandwiches de realidad (1963)
Las cartas de la ayahuasca (1963)
Noticias del planeta (1968)
Hadda Be Playing on the Jukebox


AULLIDO

He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas, arrastrándose de madrugada por las calles de los negros buscando el pico rabioso, ángeles rebeldes quemando por la vieja conexión celestial hacia la dinamo estrellada en la maquinaria de la noche, que pobres y andrajosos y ojerosos y colocados se pasaron la noche fumando en la sobrenatural oscuridad de agujeros flotando sobre las azoteas de las ciudades contemplando el jazz,que vaciaron sus cerebros al Cielo bajo el metro elevado y vieron ángeles musulmanes vacilando sobre edificios iluminados, que pasaron por las universidades con radiantes ojos descarados alucinando Arkansas y la trágica visión de Blake entre los eruditos de la guerra, que fueron expulsados de las academias por locos y por publicar odas obscenas en las ventanas del cráneo,que en calzoncillos y escondidos en sucias habitaciones, quemaron su dinero en las papeleras y escucharon el Terror a través de la pared,que fueron cogidos por sus barbas púbicas cuando regresaban a Nueva York desde Laredo con marihuana en el cinturón,que comieron fuego en hoteluchos o bebieron trementina en Paradise Alley, matando o flagelando sus torsos noche tras nochecon sueños, con drogas, soñando despiertos, alcohol y polla y huevos sin fin,incomparables calles sin salida de nubes vibrantes y relámpagos en la mente saltando hacia los polos de Canadá y Paterson, iluminando a todo el mundo inmóvil del Tiempo por entremedio, solideces de peyote por los pasillos, madrugadas de árbol verde en el jardín del cementerio, borracheras de vino en las azoteas, barrios de almacenes cruzados con coche drogados con el neón de los semáforos parpadeando, vibraciones de sol y luna y árbol en los rugientes atardeceres invernales de Brooklyn, cubos de basura ruidosos y bondadosa luz de la mente, que se encadenaron en el metro para el interminabl trayecto de Battery al Bronx sagrado cargados de benzedrina hasta que el ruido de las ruedas y de los niños les hizo bajar con los dientes podridos temblando y la mente hecha polvo y seca de inteligencia en la triste luz del Zoo...

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Allen Ginsberg  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1090/Allen%20Ginsberg 
 Publicación: 2001/01/12 
 Última actualización: 2024/04/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024