Biografía de Eli de Gortari
Buscabiografías


Eli de Gortari
(1918/04/28 - 1991/07/29)

Eli de Gortari


Eli de Gortari

Ingeniero sanitario y filósofo mexicano



Nació el 28 de abril de 1918 en ciudad de México.

Doctorado en Filosofía por la UNAM en 1955, es director del Instituto de Investigaciones Filosóficas en 1963 y fue profesor de filosofía en diversas universidades mexicanas.

Como rector de la Universidad Michoacana y tras ser obligado a renunciar, luchó en defensa de una política de reformas y modernización en la que contaba con el apoyo de los estudiantes. En 1968 participó en el movimiento estudiantil en la ciudad de México, por lo que fue encarcelado, y permaneció varios años en prisión.

Autor de numerosos textos, escribió entre otras obras, Introducción a la lógica dialéctica (1956), La ciencia en la historia de México (1963), El método dialéctico (1970), Elementos de lógica matemática (1983); La reforma universitaria de ayer y hoy (1987), es un repaso crítico de sus experiencias y luchas universitarias.

Sus aportaciones teóricas han estado condicionadas por su perspectiva científica, ya que tiene una sólida formación física y matemática. Según Gortari, la filosofía debe actuar con rigor científico, teniendo en cuenta los datos de las ciencias y ayudando a formar una imagen científica del universo de carácter general y crítico. Esta visión general puede ayudar a otorgar un fundamento a la acción humana. En cualquier caso, la filosofía se destaca por su presencia crítica respecto a la ciencia y al comportamiento humano. Entre sus obras deben destacarse los estudios sobre lógica formal y lógica dialéctica, así como sus análisis sobre la metodología científica.

Eli de Gortari falleció en la ciudad de México, el 29 de julio de 1991.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Gustav Mahler

Gustav Mahler

Gustav Mahler Compositor y director austriaco Nació el 7 de julio de 1860 en Kaliste, Boemia, Austria-Hungría, (hoy República Checa) en el seno de una familia judía de lengua alemana. Sus padres regen...

Ver biografia