Biografía de Martin Heidegger
Buscabiografías


Martin Heidegger
(1889/09/26 - 1976/05/26)

Martin Heidegger


Martin Heidegger

Filósofo alemán



Nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch, Baden (Alemania).

Con 20 años ingresó en el seminario de los jesuitas en Friburgo, pero a las dos semanas se le pidió que abandonara la congregación, según parece a causa de su endeble salud. Ingresó posteriormente al seminario diocesano de la misma ciudad. Cursó estudios de teología católica durante dos años, y desde 1911 filosofía occidental en la Universidad de Friburgo, donde fue alumno de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología.

Durante la I Guerra Mundial se ofreció como voluntario, pero nuevamente por problemas de salud, no fue enviado al frente siendo asignado a la censura de la correspondencia. Entre 1919 y 1923 fue asistente de Husserl con quien se inició en el método fenomenológico, que luego haría suyo. Tras impartir clases en Marburgo, y tras retirarse de la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Friburgo, Husserl le recomendó para el cargo y éste asumió así la titularidad en 1928.

Casado con Elfride Petri el 21 de marzo de 1917, en una ceremonia católica oficiada por su amigo Engelbert Krebs, y una semana más tarde en una ceremonia protestante. Fue padre de Hermann y Jörg Heidegger. Conoció a Hannah Arendt, y la relación amorosa no tardó en surgir, pero Heidegger era católico, estaba casado, tenía dos hijos y, sobre todo, una reputación social que no estaba dispuesto a echar por la borda. Mantuvieron la relación con altibajos, pero la intelectual se mantuvo siempre. El motivo fundamental de la ruptura, fue la afiliación del autor de «El ser y el tiempo» al partido nazi y la inevitable huida de Alemania de Arendt por su condición de judía. También mantuvo relaciones con otra estudiante: Elisabeth Blochmann, de padre judío y a la que ayudó a emigrar antes de la Segunda Guerra Mundial, reanudó el contacto después de la guerra.

Hitler tomó el poder en Alemania en 1933 y su gobierno le nombró Rector de la Universidad de Friburgo y éste aceptó el cargo y se afilia al partido nacionalsocialista (NSDAP) manifestando su adhesión al régimen nacionalsocialista en el discurso que pronunció en la toma de posesión. Heidegger tuvo alguna complacencia hacia el régimen de Hitler, cuyo orden externo elogió en los meses iniciales del III Reich. Desconcertado por la evolución posterior del sistema y por la guerra, renuncia al rectorado por discrepancias con el gobierno y deja de ocuparse de política. La renuncia no evitó que fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados. Al cabo de seis años, regresaría a su cátedra como profesor honorario. Si bien su actividad académica fue ya mucho menos constante. Recibió de algunos de sus discípulos, como Marcuse, la sugerencia insistente de que se retractara públicamente de su discurso de 1933, él nunca quiso dar explicaciones.

Considerado como uno de los filósofos más complejos e importantes del siglo XX, una de las máximas figuras de la filosofía moderna. Muy influenciado por los presocráticos, por Kierkegaard, y por Nietzsche, en su obra más destacada, Ser y tiempo (1927), se interesa de lo que consideraba la cuestión filosófica esencial: ¿Qué es ser?. Desde entonces, su producción científica y ensayística fue muy extensa.

Sostenía que el individuo está en peligro de ser sumergido en el mundo de los objetos, la rutina diaria, y en el convencional y superficial comportamiento de la multitud. El sentimiento de temor (Angst) lleva al individuo a una confrontación con la muerte y el último sin sentido de la vida, aunque sólo por este enfrentamiento puede adquirirse un auténtico sentido del ser y de la libertad. La idea del sin sentido de la existencia humana lo hizo ser considerado como parte de la corriente existencialista, precursora en gran medida de las ideas de filósofos como Jean Paul Sartre. A esta obra la siguieron otras como Introducción a la Metafísica (1953). Opinaba que la sociedad tecnológica moderna ha favorecido una actitud elemental y manipuladora que ha privado de sentido al ser y a la vida humana, un estado que llamaba nihilismo.

Desde 1952 se retira a su aldea natal, y a finales de 1974 se iniciaron los preparativos para la edición de sus obras completas, que se compondrán de 70 volúmenes.

Martin Heidegger falleció en Messkirch el 26 de mayo de 1976, en la misma aldea de la Selva Negra en la que nació. A petición suya, fue enterrado según el rito de la Iglesia Católica junto al campanario de la iglesia de su ciudad natal. Uno de sus sobrinos, sacerdote, presidió el oficio.


Obras

Ser y tiempo
Kant y el problema de la metafísica
Aclaraciones a la poesía de Hölderlin
Sendas perdidas o Caminos de bosque
Nietzsche
¿Qué significa pensar?
Hitos
La proposición del fundamento
Identidad y Diferencia
De camino al habla
Tiempo y Ser
Introducción a la investigación fenomenológica
Prolegómenos para una Historia del Concepto de Tiempo
Lógica
Los problemas fundamentales de la fenomenología
Principios Metafísicos de la Lógica
Introducción a la filosofía
Los conceptos fundamentales de la metafísica
La fenomenología del espíritu de Hegel
De la esencia de la verdad. Sobre la parábola de la caverna y el Teeteto de Platón
Los himnos de Hölderlin “Germania ” y “El Rin”
Introducción a la metafísica
La pregunta por la cosa
Schelling y la libertad humana
Preguntas fundamentales de la Filosofía
Conceptos fundamentales
Parménides
Heráclito
La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo
Estudios sobre mística medieval
Introducción a la fenomenología de la religión
Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles
Ontología. Hermenéutica de la facticidad
El concepto de tiempo
Aportes a la filosofía
Meditación
Hegel
La historia del ser
Sobre el comienzo
Pensamientos poéticos
Las posiciones metafísicas fundamentales del pensamiento occidental
Seminarios de Zollikon
Hölderlin y la esencia de la poesía
Tiempo e historia
¿Qué es metafísica?
Sobre la cuestión del ser
La época de la imagen del mundo ¿Qué es filosofía?
Carta sobre el humanismo
Doctrina de la verdad según Platón
Camino de campo
La experiencia del pensar
Construir Habitar Pensar
Tiempo y Ser
El habla
Alétheia
Hegel y los griegos
La constitución onto-teo-lógica de la metafísica
El Principio de Identidad
El retorno al fundamento de la metafísica
Encuentros con Ortega y Gasset
Observaciones relativas al arte
¿Para qué poetas?
Principios del pensamiento
El origen de la obra de arte
Para abordar la pregunta por la determinación del asunto del pensar
Lenguaje tradicional y lenguaje técnico
Estancias
El arte y el espacio
Filosofía, Ciencia y Técnica


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio



Tal día como hoy

Nació

Herman Melville

Herman Melville

Herman Melville Escritor estadounidense Nació el 1 de agosto de 1819 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su padre falleció en 1832, dejándole en una situación financiera muy deteriorada. En 1...

Ver biografia