Biografía de Claude Adrien Helvetius
Buscabiografías


Claude Adrien Helvetius
(1715/01/26 - 1771/12/26)

Claude Adrien Helvetius


Claude Adrien Helvetius

Filósofo francés



Nació el 26 de enero de 1715 en París.

Helvetius fue recaudador general en 1738, aunque abandonó su cargo por la corrupción que apreciaba en sus colegas. Fue maître d'hôtel o administrador de la cocina de la reina Marie Leszczynska, esposa de Luis XV, rey de Francia.

Se dedicó a la elaboración de obras literarias como, Del espíritu, publicado en 1758 (Ensayo sobre el pensamiento, 1807). En la obra, llevó la teoría del hedonismo al extremo de la sensualidad egoísta. Sostenía que todas las facultades humanas son atributos de las sensaciones físicas; además afirmó que el único motivo de la actividad humana es el propio interés, y que no hay elección entre el bien y el mal o lo correcto y lo incorrecto. Su obra fue condenada como una afrenta a la moral pública por la facultad de Teología de la Sorbona, París, y fue quemada en hogueras en 1759.

De l'homme, de ses facultés intellectuelles et de son education (Tratado sobre el hombre: sus facultades intelectuales y su educación, 1810) fue publicado tras su muerte. En el ensayo, refutó las doctrinas del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau. La obra fue también condenada a las llamas.

Claude Adrien Helvetius falleció en Versalles el 26 de diciembre de 1771.


Obras

— De l'Esprit (Sobre el espíritu, 1758)
— De l'Homme, de ses facultés et de son éducation (Del hombre, de sus facultades y de su educación. Póstuma, 1772)
— Le vrai sens du système de la Nature (El verdadero sentido del Sistema de la Naturaleza. Póstuma, 1774)
— Les progrès de la raison dans la recherche du vrai (Los progresos de la razón en la investigación de los verdadero. Póstuma, 1775)


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Hermann Hesse

Hermann Hesse

Hermann Hesse Escritor alemán Nació el 2 de julio de 1877 en Calw-Württemberg, pequeño lugar de la Suabia, al norte de la Selva Negra, Alemania. Hijo primogénito de un misionero báltico y de una madre...

Ver biografia