David Hume (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



David Hume

(1711/05/07 - 1776/08/25)


David Hume

Filósofo escocés

Uno de los grandes representantes de la corriente empirista.

Obras: Tratado de la naturaleza humana, Investigación sobre el entendimiento humano....

Materias: Epistemología, Metafísica, Ética, Estética...

Padres: Joseph Home de Ninewells y Katherine Falconer


David Hume nació el 7 de mayo de 1711 en Edimburgo, Lothian, Escocia.

Padres

Fue el segundo de los dos hijos de Joseph Home de Ninewells y su esposa Katherine Falconer. Se crio en el seno de una familia acomodada.

Su padre murió justo después del segundo cumpleaños de Hume siendo criado por su madre, que no se volvió a casar.


Estudios

Con tan solo doce años ingresó en la Universidad de Edimburgo.

Filósofo

Reconocido como uno de los principales representantes del empirismo y del escepticismo filosófico. Su trabajo abarcó una amplia gama de temas, incluyendo la filosofía de la mente, la epistemología, la moral y la religión.

De 1734 a 1737 se planteó los problemas de la filosofía especulativa. Durante este periodo escribió su obra más importante, Tratado sobre la naturaleza humana (1739-1740).

Escribió además Ensayos morales y políticos (1741-1742).


No consiguió su nombramiento para la facultad de la Universidad de Edimburgo porque se le consideraba un escéptico en asuntos religiosos. Fue tutor del enajenado marqués de Annandale y posteriormente auditor de guerra.

Empirismo

Hume sostiene que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento. Sus Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano se publicaron en 1748.

Hume argumentó que todo nuestro conocimiento se basa en la experiencia sensible, y criticó la noción de ideas innatas o principios universales. Sostenía que la mente humana está compuesta de percepciones, que son impresiones vívidas y sensaciones más débiles conocidas como ideas. Según Hume, nuestras ideas y creencias se forman a través de la asociación de impresiones y de la experiencia repetida.

En cuanto a la moral, sostiene que la razón debe ser esclava de los sentimientos o pasiones. Solo las pasiones pueden movernos; la razón debe estar a su servicio. Las reglas de la moral y de la justicia tienen un carácter puramente convencional. No existe una necesidad racional que nos lleve a respetar esas reglas (la propiedad privada, la obediencia a las leyes, el respeto a las promesas, etc.). Observar estas reglas, así como otras convenciones (e.g., las de la modestia y la castidad) es algo bueno solo por la utilidad social que traen. Si las condiciones sociales fueran diferentes, esas normas no tendrían sentido.

Sobre la religión, adoptó una postura escéptica y crítica. Argumentó que los milagros y la revelación divina no pueden ser probados de manera concluyente, y que las creencias religiosas se basan más en la fe y la tradición que en la razón y la evidencia.


En 1752 aparecieron sus Discursos políticos, y un año después, tras volver a intentar una cátedra en la universidad, le nombraron titular de la Biblioteca de la abogacía de la ciudad.

Escribió por entonces su obra de seis volúmenes Historia de Inglaterra, que apareció por entregas desde 1754 hasta 1762 y, hasta 1765, desempeño el cargo de secretario del embajador británico en París.

Conoció al filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, quien le acompañó en su regreso al Reino Unido. Pasó a ser subsecretario de Estado en Londres (1767-1768), y después se retiró a Edimburgo, donde permaneció el resto de su vida.

La influencia de David Hume en la filosofía ha sido significativa. Sus ideas sobre la experiencia, la causalidad y la moralidad han tenido un impacto duradero en campos como la epistemología, la psicología y la ética. Su enfoque escéptico y su crítica de las creencias dogmáticas han contribuido a la formación del pensamiento crítico.

Muerte

David Hume falleció en Edimburgo el 25 de agosto de 1776.

Su autobiografía fue publicada con carácter póstumo en 1777, así como Diálogos sobre la religión natural (1779).

«La razón es la esclava de las pasiones».

David Hume
Pronunciación

Resumen

filósofo, historiador y economista escocés, reconocido como una de las figuras más destacadas de la filosofía occidental. En su obra filosófica "Tratado de la naturaleza humana", argumenta que la mente humana es un producto de los sentidos y que todo conocimiento se basa en la experiencia, lo que se conoce como empirismo.

Sabías que...

Su juego favorito era el whist. Originario de Inglaterra, se juega con una baraja inglesa que contiene 52 naipes.

Obras

Historia amable de mi vida (1734) Tratado sobre la naturaleza humana: Un intento de introducir el método de razonamiento experimental en las cuestiones morales. (1739–1740).

Libro 1: "Del entendimiento" Tratado que comprende desde el origen de las ideas a su división.

Libro 2: "De las pasiones" Tratado de las emociones.

Libro 3: "De la moral" Ideas morales, justicia, obligaciones, benevolencia.

Ensayos sobre moral y política (1741–1742).

Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo: Edimburgo (1745).

Investigación sobre el entendimiento humano (1748).

Investigación sobre los principios de la moral (1751).

Discursos políticos Edimburgo (1752).

Incluido en Ensayos y Tratados de muchos asuntos (1753–1756).

Cuatro disertaciones: Historia natural de la religión. De las pasiones. De la tragedia. Del criterio del gusto Londres (1757).

Historia de Inglaterra (1754–1762).

Historia natural de la religión (1757).

Mi vida (1776).

Diálogos sobre la religión natural (1779)

Enlaces de interés

YouTube:

Video sobre David Hume

Libros:

David Hume libros

Videos:

Más videos de David Hume

Imágenes:

Imágenes de David Hume

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de David Hume 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1155/David%20Hume 
 Publicación: 2001/04/06 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024