Karl Marx (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Karl Marx

(1818/05/05 - 1883/03/14)


Karl Marx

Filósofo y economista alemán

Padre del socialismo científico, del materialismo histórico y del comunismo moderno.

Campos: Política, economía, filosofía, historia

Pensamiento: La plusvalía, Teoría del valor trabajo, Lucha de clases, Explotación del trabajador, La concepción materialista de la historia

Obras: Manifiesto del Partido Comunista, El capital, El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte

Padres: Heinrich Marx y Henriette Presburg

Cónyuge: Jenny von Westphalen

Hijos: Jenny Longuet, Laura Marx, Edgar, Herny Eduard, Fraziska, Frederick Lewis Demuth, Jenny Julia Eleanor

Nombre: Carlos Marx - Karl Heinrich Marx

Altura: 1,75 m


Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818, en el 664 Brückergasse de Tréveris (Trier), ciudad que entonces formaba parte del Reino de Prusia (hoy Alemania).

Familia

Fue el tercero de los nueve hijos de Henrietta Pressburg y Heinrich Marx, un abogado judío liberal, que se convirtió al protestantismo junto con toda la familia para eludir las limitaciones de una legislación antisemita.

Karl fue bautizado en una iglesia luterana en agosto de 1824. Su abuelo materno fue un rabino holandés, mientras que por línea paterna hubo rabinos en Tréveris desde 1723.


Karl se convirtió en ateo y materialista, rechazando tanto la religión cristiana como judía. Fue el propio Marx quien acuñó el aforismo "La religión es el opio del pueblo". Su progenitor fue el primero en recibir una educación laica; se convirtió en abogado y fue relativamente rico.

Estudios

Recibió clases de su progenitor hasta 1830, cuando entró en el gimnasio jesuita de Trier, cuyo director, Hugo Wyttenbach, era amigo de su padre. Fue excusado del servicio militar cuando cumplió dieciocho años y cursó estudios en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Marx era bajo y fornido, tenía mucho pelo y la piel morena, por lo que su familia y amigos lo llamaban Mohr en alemán, Moro en español.

Compromiso y matrimonio

En 1836 se comprometió con Jenny von Westphalen, una baronesa perteneciente a la clase dirigente prusiana hermana del ministro de Interior prusiano, a la que conocía desde la infancia. Su compromiso fue socialmente controvertido debido a las diferencias étnicas y de clase. Marx hizo amistad con el padre de la joven (un aristócrata liberal), y le dedicó su tesis doctoral. Siete años después de su compromiso, el 19 de junio de 1843, se casaron en una iglesia protestante en Kreuznach, tras la muerte de los padres de ella, que se oponían a la relación.

Periodista

En el año 1842 se publicó un artículo suyo en la Rheinische Zeitung de Colonia, convirtiéndose tiempo después en jefe de redacción. Tuvo problemas con las autoridades por las críticas que realizó sobre las condiciones sociales y políticas, en sus artículos periodísticos y fue obligado a dejar su puesto en el rotativo en 1843.


Marx y Engels

Se trasladó a París de donde fue expulsado y se estableció en Bruselas donde trabó una amistad que duraría toda la vida con Federico Engels. Intercambiaron pensamientos y opiniones, llegando a la conclusión de que ambos tenían la misma concepción sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios.

Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Escribieron La Sagrada Familia (1845) y La Ideología Alemana (1845-1846) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas.

Organizó y dirigió una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. Dos años después, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista), así nació el Manifiesto Comunista.

El Manifiesto Comunista

Las proposiciones centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, constituyen la concepción del materialismo histórico, concepción formulada más adelante en la Crítica de la economía política (1859). En estas tesis, se presenta el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos. Esta determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo. Así, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados.

Tras la publicación del Manifiesto, estallaron procesos revolucionarios (las revoluciones de 1848) en Francia, Alemania y el Imperio Austriaco y fue expulsado de Bélgica. Regresó a París y después a Renania. Fundó y editó en Colonia una publicación comunista, la Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana), y colaboró en actividades organizadoras de agrupaciones obreras.


En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación de incitar a la rebelión armada. Fue absuelto, pero le expulsaron de Alemania y se cerró la revista. Algún tiempo después las autoridades francesas también le obligaron a abandonar el país y se trasladó a Londres, donde permaneció el resto de sus días.

«La democracia es el camino al socialismo».

Karl Marx

El Capital

Elaboró varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas se encuentra su ensayo más importante, El capital (volumen 1, 1867; volúmenes 2 y 3, editados por Engels y publicados a título póstumo en 1885 y 1894, respectivamente), un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría: la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse esta del 'valor excedente' (plusvalía) producido por aquélla.

Otras obras

Su segunda obra, La guerra civil en Francia (1871), analizaba la experiencia del gobierno revolucionario francés (la Comuna de París), establecida en esta ciudad durante la Guerra Franco-prusiana. Interpretó su creación y existencia como una confirmación histórica de la necesidad de que los trabajadores tomen el poder mediante una insurrección armada y destruyan al Estado capitalista.

Desarrolló la teoría en Crítica del programa de Gotha (1875) en los siguientes términos: "Entre los sistemas capitalista y comunista se encuentra el periodo de transformación revolucionaria de uno en otro. Esta fase corresponde a un periodo de transición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado".

Además, escribió crónicas sobre acontecimientos sociales y políticos para periódicos de Europa y Estados Unidos, entre ellos varios artículos sobre las 'revoluciones liberales' en España y en la América hispana.

Trabajó como corresponsal del New York Tribune desde 1852 hasta 1861 y escribió varios artículos para la New American Cyclopedia.

I Internacional

En 1852 se disolvió la Liga Comunista y contactó con cientos de revolucionarios a fin de crear otra organización de la misma ideología. Sus esfuerzos y los de sus colaboradores culminaron en 1864 con la fundación en Londres de la I Internacional. Pronunció el discurso inaugural, escribió sus estatutos y posteriormente dirigió la labor de su Consejo General (órgano directivo), superando las críticas del grupo seguidor de Mijaíl Bakunin, de carácter anarquista. Cuando se eliminó la Comuna parisina, en la que habían participado miembros de la I Internacional, la influencia de esta organización disminuyó y recomendó trasladar su sede a Estados Unidos.

Hijos

Marx y Jenny von Westphalen tuvieron siete hijos, pero debido a las malas condiciones en las que vivieron en Londres, solo tres de ellos sobrevivieron hasta la edad adulta. Eleonora Marx formó parte del movimiento feminista; Laura Marx, se casó con el dirigente socialista francés Paul Lafargue, y se suicidó con él en 1911. También se dice que Marx engendró otro hijo, Freddy, fuera del matrimonio con su ama de llaves, Helene Demuth.

Últimos años

Durante las dos últimas décadas de su vida luchó contra las dolencias físicas que le impedían trabajar en sus obras políticas y literarias. Sufrió de trastorno hepático; brotes de ántrax, forúnculos en el cuello, el pecho, la espalda y nalgas (a menudo no podía sentarse); dolores de muelas; inflamaciones oculares; abscesos pulmonares; hemorroides; pleuresía; dolores de cabeza persistentes y tos, que le hacían imposible dormir sin drogas.

Muerte

Tras la muerte de su esposa a causa de cáncer el 2 de diciembre de 1881, Marx desarrolló un catarro que le provocó mala salud durante sus últimos 15 meses, derivó en bronquitis y después sufrió una pleuresía que finalmente acabaría con su vida el 14 de marzo 1883 en Londres, cuando contaba 64 años.

Murió como apátrida y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Highgate, Londres, el 17 de marzo de 1883.

«El motor de la historia es la lucha de clases».

Karl Marx
Pronunciación

Resumen

Considerado el padre del comunismo y una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, el trabajo de Marx se ocupó principalmente de la crítica del capitalismo y el análisis del conflicto de clases. En economía, sentó las bases para la comprensión actual del trabajo y su relación con el capital. Su obra ha influido en gran parte del pensamiento económico posterior.

Preguntas y respuestas

¿Quién fue Karl Marx?: Fue un filósofo, economista, historiador, sociólogo, teórico político, periodista y revolucionario socialista alemán.

¿Por qué es reconocido Karl Marx?: La teoría de la lucha de clases y el materialismo histórico de Marx ha tenido una gran influencia, especialmente en las ciencias sociales.

¿Cuáles son las principales ideas de Marx sobre la economía?: Marx creía que el capitalismo era inherentemente injusto y explotador, ya que la propiedad privada de los medios de producción permitía a los capitalistas obtener ganancias a expensas de los trabajadores. Propuso la abolición de la propiedad privada y la creación de una sociedad comunista sin clases sociales, donde los medios de producción serían propiedad de la comunidad y la distribución de bienes y servicios sería igualitaria.

¿Por qué Marx es considerado una figura influyente en la historia?: Marx es considerado una figura influyente en la historia porque su trabajo ha tenido un impacto duradero en la teoría política y económica. Sus ideas sobre el comunismo y la lucha de clases han inspirado movimientos sociales y políticos en todo el mundo. Además, su análisis crítico del capitalismo ha llevado a una mayor comprensión de los problemas asociados con el sistema económico.

¿Cómo ha influido la obra de Marx en la política y la economía modernas?: La obra de Marx ha influido en la política y la economía modernas de varias maneras. Ha inspirado movimientos socialistas y comunistas en todo el mundo, y ha llevado a una mayor comprensión de las desigualdades económicas y sociales. También ha inspirado a muchos economistas a desarrollar nuevas teorías para abordar los problemas del capitalismo y la globalización, como el enfoque de la economía crítica y la teoría del valor-trabajo.

Sabías que...

Usó un nombre falso para esconderse de los acreedores. En cierta ocasión su esposa Jenny tuvo que empeñar sus pantalones para comprar comida.

Obras

Escorpión y Félix (1837)
Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841)
Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)
Sobre la cuestión judía (1843)
Notas sobre James Mill (1844)
Manuscritos económicos y filosóficos (1844)
Tesis sobre Feuerbach (1845)
La miseria de la filosofía (1847)
Trabajo asalariado y capital (1847)
Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)
El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852)
Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857)
Prefacio de Contribución a la crítica de la economía política (1859)
Teorías sobre la plusvalía (1862)
Salario, precio y ganancia (1865)
El capital, volumen I (1867)
La guerra civil en Francia (1871)
Crítica del programa de Gotha (1875)
Notas sobre Wagner (1880)

Con Engels

La ideología alemana (1845)
La sagrada familia (1845)
Manifiesto Comunista (1848)
La guerra civil en Estados Unidos (1861)
El capital, volumen II (1885)
El capital, volumen III (1894)

Enlaces de interés

YouTube:

Vídeo de Karl Marx

Libros:

Karl Marx Libros

Videos:

Más videos sobre Karl Marx

Imágenes:

Imágenes de Karl Marx

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Karl Marx  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1201/Karl%20Marx 
 Publicación: 2001/06/15 
 Última actualización: 2024/03/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Filósofos Alemanes

Filósofos Alemanes

20 Filósofos de Alemania
2019/07/23 - 2019/07/24

Las personas más influyentes en la historia

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes
2019/08/01 - 2019/08/02

Karl Marx - Cronología

Karl Marx - Cronología

Filósofo y economista alemán
1818/05/05 - 1883/03/14

Mijaíl Bakunin

Mijaíl Bakunin

Revolucionario anarquista ruso
1814/05/08 - 1876/07/01

Antonio Labriola

Antonio Labriola

Filósofo italiano
1843/07/02 - 1904/02/12

Karl Eugen Dühring

Karl Eugen Dühring

Filósofo y teórico socialista alemán
1833/01/12 - 1921/09/21

Stalin - Iósif Stalin

Stalin - Iósif Stalin

Político soviético
1878/12/18 - 1953/03/05

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Filósofo alemán
1770/08/27 - 1831/11/14

David Ricardo

David Ricardo

Economista británico
1772/04/19 - 1823/10/11

Lenin

Lenin

Revolucionario y político ruso
1870/04/22 - 1924/01/21

Karl Kautsky

Karl Kautsky

Teórico marxista alemán
1854/10/16 - 1938/10/18

Paul Lafargue

Paul Lafargue

Político y pensador francés
1842/01/15 - 1911/11/26

Piotr Kropotkin

Piotr Kropotkin

Geógrafo y pensador político ruso
1842/12/21 - 1921/02/08

Pierre Joseph Proudhon

Pierre Joseph Proudhon

Escritor y teórico político francés
1809/01/15 - 1865/01/19

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Pensador y político italiano
1891/01/22 - 1937/04/27

Ferdinand Lassalle

Ferdinand Lassalle

Político socialista alemán
1825/04/11 - 1864/08/31

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Pensador, economista político y revolucionario alemán
1820/11/28 - 1895/08/05

Karl Mannheim

Karl Mannheim

Sociólogo alemán, fundador de la sociología del conocimiento
1893/03/27 - 1947/06/09

Wilhelm Liebknecht

Wilhelm Liebknecht

Político alemán
1826/03/29 - 1900/08/07

Mao Zedong - Mao Tsé-tung

Mao Zedong - Mao Tsé-tung

Estadista chino
1893/12/26 - 1976/09/09

León Trotsky - Trotski

León Trotsky - Trotski

Político soviético
1879/11/07 - 1940/08/21

Alexandre Kojève

Alexandre Kojève

Político y filósofo franco-ruso
1902/04/28 - 1968/06/04

Lewis Henry Morgan - Lewis H. Morgan

Lewis Henry Morgan - Lewis H. Morgan

Antropólogo estadounidense
1818/11/21 - 1881/12/17

Max Horkheimer

Max Horkheimer

Filósofo y sociólogo alemán
1895/02/14 - 1973/07/07

Karl Polanyi

Karl Polanyi

Economista y científico social húngaro-austríaco
1886/10/25 - 1964/04/23



Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024