Hernán Pérez de Quesada (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Hernán Pérez de Quesada

(Unknown - Unknown)


Hernán Pérez de Quesada

Conquistador español

  • Padres: Isabel de Rivera Quesada y Gonzalo Jiménez de Quesada
  • Nombre:

Resumen


  • Conquistador y explorador español participó en la conquista del Nuevo Reino de Granada entre 1536 y 1543.


Hernán Pérez de Quesada nació en 1515 en Granada, España.

Familia

Hijo de Isabel de Rivera Quesada y Gonzalo Jiménez de Quesada. Hermano del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, tuvo otros cuatro hermanos, Melchor, Francisco, quien también fue conquistador en Perú, Magdalena, Andrea y una hermanastra Isabel de Quesada.

Descendiente de una familia de judíos conversos, dedicada a la fabricación de paños.


Explorador

En 1535 partió hacia las Indias como segundo al mando en la expedición del río Magdalena de su hermano Gonzalo, llegando a Santa Marta en el norte de la actual Colombia.

Conquistador

Colaboró en la conquista de varios grupos indígenas, como los Chimila , Muisca, Lache, U'wa, Sutagao y otros.

Participó en las refriegas de Cajicá y Facatativá, donde el psihipqua Tisquesusa fue asesinado. Aliado con el nuevo psihipqua Sagipa, y acompañado por su hermano, marchó a la conquista de los Panches, que culminó con la Batalla de Tocarema.

Estuvo presente en la fundación de Santa Fe de Bogotá.


Sebastián de Belalcázar, Nicolás Federmann y Gonzalo concurrieron a un mismo tiempo y en un mismo sitio, por lo que cada uno de ellos se atribuía la conquista del territorio. Regresaron a España para que la Corona dirimiera en la disputa, dejando a Hernán como encargado del gobierno del recién fundado Nuevo Reino de Granada.

El hoa Quiminza y su tío Eucaneme fueron ejecutados en Tunja tras una fallida rebelión y el cacique Tundama, asesinado por orden de Hernán. Llevó a cabo duras represalias contra los Panches y exploró los hoy departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Meta y Putumayo en una penosa e infructuosa expedición que dejó un reguero de muertes, deserciones y calamidades en busca de El Dorado.

Regresó a Quito donde se encontró con su hermano Francisco y regresaron a Santa Fe, al llegar encontró a Luis Alonso de Lugo en su puesto de gobernador, quien le persiguió y encarceló por los asesinatos de los gobernantes muiscas, finalmente fue desterrado a la isla de La Española.

Muerte

En 1544, cuando regresaba a Cartagena, su barco fue alcanzado por un rayo frente a la costa de Cabo de la Vela en el Mar Caribe, matando a Hernán y a Francisco e hiriendo a otros conquistadores.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Hernán Pérez de Quesada 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12111/Hernan%20Perez%20de%20Quesada 
 Publicación: 2022/12/30 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024