SZA (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



SZA

(1989/11/08 - Unknown)


SZA

Compositora y cantante estadounidense

Considerada una de las voces más destacadas del R&B.

Canciones: Love Galore, Good Days...

Género: Jazz, R&B/Soul, Hip hop...

Instrumento: Voz

Padre: Abdul Mubarak-Rowe

Nombre: Solána Imani Rowe

Altura: 1,62 m


SZA nació el 8 de noviembre de 1989 en San Luis, Misuri, Estados Unidos.

Rowe formó su nombre artístico a partir de Supreme Alphabet (sistema ideado por los miembros de La Nación del 5%, movimiento nacionalista negro influenciado por el Islam que fue fundado en 1964 en la sección Harlem del distrito de Manhattan, Nueva York), tomando influencia del rapero RZA. Las dos últimas letras de su nombre representan Zig-Zag y Alá, mientras que la primera letra S puede significar salvador o soberano.

Familia

Hija de una ejecutiva de la multinacional de comunicaciones AT&T, y de Abdul Mubarak-Rowe, productor ejecutivo en el canal de noticias CNN. Su madre es cristiana y su padre musulmán. Tiene un hermano mayor, Daniel Rowe, un rapero que se hacía llamar Manhattan, y una hermanastra Tiffany Daniels.


Se crio como musulmana ortodoxa en Nueva Jersey.

Estudios

Graduada en la Columbia High School en 2008. Además, asistió a una escuela preparatoria musulmana. Tras la secundaria, cursó estudios de biología marina en la Universidad Estatal de Delaware en Dover, aunque abandonó en el último semestre.

Cantante

La música de SZA es reconocida por su contenido introspectivo, que a menudo profundiza en temas de desamor, sexualidad, autoimagen y empoderamiento. Descrita como R&B alternativo, incorpora géneros como soul, R&B minimalista, indie rock, cloud rap, witch house y chillwave. Su trabajo contiene letras que tocan temas de sexualidad, nostalgia y abandono.

SZA obtuvo reconocimiento inicialmente a través de sus EPs autoeditados, See.SZA.Run en 2012 y S en 2013. Trabajos con los que se convirtió en la primera artista femenina en firmar con el sello Top Dawg Entertainment.


Su tercer EP, Z lanzado en 2014, fue su primer proyecto disponible en minoristas digitales y logró posicionarse entre los diez primeros en la lista de álbumes independientes de Estados Unidos.

En 2017, tras firmar con RCA Records, lanzó su álbum de estudio debut Ctrl, en el que presentó temas como Love Galore y The Weekend. El álbum tuvo éxito tanto comercial como crítico, obteniendo cuatro nominaciones a los premios Grammy y destacándose por su durabilidad en la lista Billboard 200, siendo el segundo álbum de R&B de una artista femenina con mayor permanencia en dicha lista.

Durante 2018 recibió una nominación a un Globo de Oro y a los Premios de la Academia a la Mejor Canción Original por su colaboración con Kendrick Lamar en All the Stars, sencillo que alcanzó posiciones top ten tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Su participación en Kiss Me More de Doja Cat rompió el récord de colaboración femenina de mayor duración en el top ten de Estados Unidos, y le valió un premio Grammy a la mejor interpretación de dúo/grupo pop.

Su segundo álbum, SOS de 2022, sencillos como Good Days, I Hate U, Nobody Gets Me y Snooze, se mantuvo diez semanas no consecutivas en el número uno del Billboard 200 y rompió el récord de la semana de streaming más grande para un álbum de R&B en el país.  Un año después obtuvo su primer número uno en el Billboard Hot 100 con Kill Bill. Además, logró otro éxito en las listas ese año con su colaboración en Slime You Out de Drake.


Como compositora coescribió canciones como Feeling Myself de Nicki Minaj y Beyoncé.

Reconocimiento

A lo largo de su carrera recibió varios premios y reconocimientos, incluyendo un American Music Award, un Guild of Music Supervisors Award, dos premios Billboard Women in Music (incluyendo el de Mujer del Año) y una nominación a un Brit Award.

El 10 de noviembre de 2023, SZA se convirtió en la principal candidata a la 66ª edición de los premios Grammy, con nueve nominaciones.

«Es interesante que de repente te consideren valioso».

SZA
Snooze - SZA

Resumen

Compositora y cantante estadounidense conocida por su estilo musical único que combina elementos de rhythm and blues, hip-hop y soul. Sus canciones reconocidas por un contenido introspectivo, que a menudo profundiza en temas de desamor, sexualidad, autoimagen y empoderamiento, recibieron numerosas nominaciones al Grammy.

Discografía

EPs
2012 - See.SZA.Run
2013 - S
2014 - Z

Álbumes
2017 - Ctrl
2022 - SOS

Enlaces de interés

YouTube:

Canal de SZA

Canciones:

Canciones de SZA

Videos:

Más videos de SZA

Imágenes:

Imágenes de SZA

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de SZA 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12351/SZA 
 Publicación: 2023/11/27 
 Última actualización: 2023/11/27 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024