Biografía de Félix Varela
Buscabiografías


Félix Varela
(1788/11/20 - 1853/02/25)

Félix Varela


Félix Varela

Filósofo y sacerdote cubano



Nació el 20 de noviembre de 1788 en La Habana (Cuba).

Se ordenó sacerdote con 23 años. Fue profesor en el Colegio-Seminario de San Carlos de La Habana y de la primera universidad de Cuba. En 1821 fue elegido para representar a Cuba en las Cortes de España, donde abogó por las causas justas y reclamó la libertad de los negros esclavos. En 1823, al restablecerse el absolutismo regio en España, se trasladó a Nueva York desde donde proclamó el derecho de Cuba a ser una nación independiente y soberana.

Contrario del escolasticismo imperante en el ambiente filosófico de su tiempo, introdujo la filosofía cartesiana y empirista de John Locke y Étienne Bonnot de Condillac. En sus Instituciones de filosofía ecléctica (1812), propone un tipo peculiar de filosofía que denomina 'filosofía ecléctica', basada en la razón y en la experiencia, únicas fuentes adecuadas del conocimiento.

Félix Varela falleció el 25 de febrero de 1853 en San Agustín de la Florida (Estados Unidos). Sus restos mortales descansan en el recinto de la Universidad de La Habana. En 1985 la Santa Sede autorizó al Episcopado de Cuba a iniciar proceso canónico.


Obras seleccionadas

Instituciones de Filosofía Ecléctica para el uso de la Juventud Estudiosa (1813)
Lecciones de Filosofía (1818)
Miscelánea Filosófica (1819)
Cartas a Elpidio (1835)


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Herman Melville

Herman Melville

Herman Melville Escritor estadounidense Nació el 1 de agosto de 1819 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su padre falleció en 1832, dejándole en una situación financiera muy deteriorada. En 1...

Ver biografia