Biografía de José Gervasio Artigas
Buscabiografías


José Gervasio Artigas
(1760/06/19 - 1850/09/23)

José Gervasio Artigas


José Gervasio Artigas

Militar y prócer nacional uruguayo



Nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, en el seno de una de las familias fundadoras de la ciudad.

Cuando inició su carrera castrense, fue capitán del recién creado (1797) Cuerpo de Blandengues (instituido por la autoridad virreinal para vigilar la actividad de los contrabandistas en las fronteras con los territorios brasileños). En 1810, estalló la insurrección contra el dominio español en el virreinato del Río de la Plata, la denominada Revolución de mayo, y se unió a las fuerzas insurgentes dirigiéndose a Buenos Aires para ofrecer sus servicios. La Junta creada en dicha ciudad le otorgó el grado de teniente coronel, con el que marchó hacia la Banda Oriental (nombre que recibían los territorios situados al este del Río de la Plata, parte de los cuales constituyen el actual Uruguay).

Las unidades patrióticas que estaban a su mando lograron una serie de victorias frente a los españoles durante la primera mitad de 1811 y sitiaron Montevideo hasta octubre de ese año, cuando la propia Junta provincial de esos territorios orientales se avino a seguir los designios de la Junta bonaerense, que había firmado un armisticio con los realistas.

En 1812 lograron cruzar el río Uruguay. La Banda Oriental hubo de enfrentarse desde entonces, también, a las ambiciones territoriales de la Junta de Buenos Aires. En abril de 1813, Artigas fue nombrado por un congreso provincial, gobernador civil y militar provisional de los territorios, y envió diputados a la Junta de Buenos Aires con instrucciones precisas: establecer las bases de un sistema federal de gobierno, en el cual uno de los estados miembros sería la propia Banda Oriental. Cuando se rechazaron las instrucciones y a los propios diputados enviados, las relaciones de Artigas con el gobierno de Buenos Aires comenzaron a ir en declive.

En 1814, organizó la Liga de los Pueblos Libres (donde pretendía integrar a todas las provincias rioplatenses de inclinaciones federalistas), de la que se declaró protector. Consiguió liberar a Montevideo del control de los centralistas de Buenos Aires en febrero de 1815, marchando seguidamente hasta Santa Fe.

No aceptó a enviar diputados 'libres' al Congreso de Tucumán (1816), que debería convenir la organización de las recién creadas Provincias Unidas del Río de la Plata, debido a la definitiva disidencia respecto de la política centralista bonaerense. En 1816, las tropas portuguesas de Brasil le vencieron, tras lo que tomaron Montevideo en su lucha contra los independentistas de los territorios orientales. Incapaz de expulsarles, y después de la definitiva victoria portuguesa-brasileña, en la batalla de Tacuarembó (22 de enero de 1820), la cual supuso la disolución de los denominados Pueblos Libres, fue excluido del acuerdo logrado entre los federalistas y los centralistas rioplatenses (Tratado del Pilar, febrero de 1820).

Tras retirarse con el resto de sus tropas a la provincia de Entre Ríos, resultó finalmente vencido en sucesivos combates por el caudillo federalista Francisco Ramírez, en septiembre de 1820.

José Gervasio Artigas falleció el 23 de septiembre de 1850 en Ibiray, Paraguay.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Gustav Mahler

Gustav Mahler

Gustav Mahler Compositor y director austriaco Nació el 7 de julio de 1860 en Kaliste, Boemia, Austria-Hungría, (hoy República Checa) en el seno de una familia judía de lengua alemana. Sus padres regen...

Ver biografia