Biografía de William Turner - Buscabiografias.com
Buscabiografías




William Turner
(1775/04/23 - 1851/12/19)

William Turner


Joseph Mallord William Turner

Pintor inglés



Nació el 23 de abril de 1775 en Londres. Hijo de un barbero fabricante de pelucas.

Ingresó a los 14 años en la Royal Academy de Londres, donde expuso por primera vez a la edad de 15 años.

Formado en la tradición del paisaje topográfico ingles en el taller de Thomas Malton, influyéndole también la obra de Girtin, con quien trabajó en una serie de acuarelas.

En el año 1799 pasó a ser socio de la Royal Academy y en 1782 se convirtió en miembro. Realizó numerosos viajes por Inglaterra, Escocia, Suiza, Francia e Italia donde produjo sobre todo acuarelas de paisajes. Sufrió las duras críticas de George Beaumont, lo que hizo que sus ventas bajaran considerablemente.

El pintor británico practicó una técnica con factura muy visible, donde la pintura es muy espesa y se ven mucho los colores directamente aplicados sobre la tela, empastados con relieve, con la intención de hacer visible la pintura con su materialidad, su peso, su consistencia y su textura".

En sus primeros trabajos representó escenas mitológicas e históricas con efectos atmosféricos que diluyen la luz y el calor y usó la acuarela para inducir cromáticamente sus temas de manera rápida como se observa en Sol naciente a través del vapor (1807, National Gallery, Londres) y en el tratamiento de las formas arquitectónicas, como en Dido construyendo Cartago (1815, National Gallery, Londres).

También realizó numerosos grabados para su inacabada colección Liber studiorum (1806-1819). Después sus obras se caracterizan por un colorido más brillante y por la difuminación de la luz como en La bahía de Baïes (1832, National Gallery, Londres) y Ulises ridiculizando a Polifemo (1829, National Gallery, Londres). Por entonces realizó ilustraciones para libros de topografía y una colección de acuarelas con escenas venecianas.

En obras como Tempestad de nieve (1842, Tate Gallery, Londres), Paz-Entierro en el mar (1842, Tate Gallery, Londres) y Lluvia, vapor y velocidad (1844, National Gallery, Londres) intenta producir sugestiones poéticas y simbólicas preocupado también por la teoría del color, reuniendo en ella un afán científico y humanista. Otras obras de este periodo son: El "Temerario" remolcado al dique seco (1839, National Gallery, Londres), Puesta de sol en Venecia (1843, National Gallery, Londres) y La aproximación a Venecia (1844, Galería Nacional de Arte de la ciudad de Washington).

William Turner falleció el 19 de diciembre de 1851 en su casa de Chelsea.


Obras seleccionadas

1799 - Warkworth Castle, Northumberland - Thunder Storm Approaching at Sun-Set
1806 - The Battle of Trafalgar, as Seen from the Mizen Starboard Shrouds of the Victory
1822 - The Battle of Trafalgar
1835 - The Burning of the Houses of Lords and Commons
1835 - The Grand Canal, Venice
1838 - The Fighting Temeraire Tugged to Her Last Berth to Be Broken up
1840 - Slave Ship - Slavers Throwing Overboard the Dead and Dying, Typhoon Coming On
1842 - Fishing Boats with Hucksters Bargaining for Fish
1844 - Rain, Steam and Speed - The Great Western Railway


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal




Tal día como hoy

Nació

Otto Von Bismarck

Otto Von Bismarck

Otto von Bismarck-Schönhausen Conocido como el Canciller de hierro Político prusiano, primer canciller del segundo Imperio Alemán (1871-1890) Nació el 1 de abril de 1815 en Schönhausen (Berlín). Hijo ...

Ver biografia