Clint Eastwood (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Clint Eastwood

(1930/05/31 - Unknown)


Clint Eastwood

Actor y director estadounidense

Considerado una de las figuras más destacadas y versátiles de la industria cinematográfica.

Películas: Harry el sucio, El bueno, el feo y el malo, Million Dollar Baby...

Premios: Oscar, BAFTA, Globo de Oro...

Padres: Margaret Ruth Runner y Clinton Eastwood

Cónyuges: Maggie Johnson (m. 1953–1984), Dina Eastwood (m. 1996–2014)

Hijos: Kimber Lynn (1964), Kyle (1968), Alison (1972), Scott (1986), Kathryn (1988), Francesca Fisher (1993), Morgan (1996)

Nombre: Clinton Eastwood Jr.

Altura: 1,93 m


Clint Eastwood nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, Estados Unidos.

Familia

Hijo de Clinton Eastwood, trabajador siderúrgico y su esposa Margaret Ruth Runner, trabajadora en una fábrica de IBM. Tuvo una hermana menor, Jeanne, nacida en 1934.

Descendiente de granjeros presbiterianos establecidos en América antes de la Guerra de Independencia. Su familia se trasladó a menudo a lo largo de la costa oeste. Su padrastro fue John Belden Wood.


Finalmente se establecieron en Piedmont, California, donde asistió a la Piedmont Junior High School, y después a la Oakland Technical High School.

Trabajó de carpintero, bombero forestal, salvavidas, leñador y caddie de golf.

Estudios

Se matriculó en la Universidad de Seattle, pero fue reclutado por el ejército y asignado a Fort Ord en California. Allí, gracias a sus fabulosas condiciones físicas, le ofrecieron seguir el curso de instructor militar, que rechazó; poco después, a punto de embarcar rumbo al Extremo Oriente, fue asignado como profesor militar de natación en la piscina del cuartel y portero en el club de suboficiales, que frecuentaban los miembros de la Unidad de Servicios Especiales, como los actores de Hollywood enrolados por motivos publicitarios en el ejército.

Ya licenciado, escuchó a sus amigos actores y probó suerte en el cine. Apareció como extra en numerosas películas de serie B.


En 1954 Eastwood, asistía a la escuela de interpretación de los estudios Universal, cuando recibió en el aula al célebre actor Marlon Brando, que explicó a los alumnos presentes que el truco estaba «no en actuar» sino en «ser». Procuró aplicar el consejo a lo largo de toda su carrera. Mientras, para complementar ingresos, trabajaba en la gasolinera de la Signal Oil en Oakhurst Drive, millas al sur de Beverly Hills.

Actor

Popular tras aparecer como protagonista en la serie de televisión Rawhide (El correo del infierno) entre 1959 y 1966, aunque la fama internacional le llegó con los spaghetti-westerns de Sergio Leone rodados en Europa: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). El actor Richard Harrison rechazó interpretar al protagonista de Por un puñado de dólares y propuso que en su lugar que se lo dieran a Eastwood.

Películas

Después apareció en el musical La leyenda de la ciudad sin nombre (1969, Joshua Logan), y en Escalofrío en la noche (1971), esta última dirigida por él mismo.

El éxito internacional le llegó de nuevo con su aparición en la serie de películas en las que encarna al policía Harry Callahan, en Harry el sucio (1971, Don Siegel), Harry el fuerte (1973, Ted Post), Harry el ejecutor (1976, James Fargo), El aventurero de medianoche (1982, Clint Eastwood), La lista negra (1988, Buddy Van Horn), e Impacto súbito (1983), dirigida por él.

Otras de sus películas destacadas son El Cadillac rosa (1989) de Buddy Van Horn, Fuga de Alcatraz (1979); y las también dirigidas por él: Bronco Billy (1980), El jinete pálido (1985), El sargento de hierro (1986),Bird (1988), Cazador blanco, corazón negro (1990), y El principiante (1990).


Productor

También destaca por haber producido varias de sus películas, incluida la magnífica Sin perdón (1992), western aclamado por la crítica en la que protagoniza a un pistolero retirado que vuelve para hacer su último trabajo y que logró dos Premios Óscar a la mejor película y a la mejor dirección. Un año después Eastwood aparece con gran éxito En la línea de fuego de Wolfgang Petersen; y dirigió Un mundo perfecto, donde trabaja junto a Kevin Costner.

«Traté de ser razonable, pero no me gustó».

Clint Eastwood

Director

Posteriormente dirigió e interpretó otra película que fue ensalzada por la crítica internacional, Los puentes de Madison (1995), junto a Meryl Streep. Después, Million Dollar Baby fue la triunfadora en la ceremonia de entrega de los Óscar el 27 de febrero de 2005. Consiguió cuatro Óscar: mejor película, dirección (Clint Eastwood), actriz (Hilary Swank) y actor secundario (Morgan Freeman).

En 2006, dirigió dos filmes Sobre la Segunda Guerra Mundial: Letters from Iwo Jima y Flags of Our Fathers. Ambas películas tuvieron muy buenas críticas y nominaciones al Oscar. Después rodó como director Changeling (2008), basada en una historia real, e interpretada por Angelina Jolie. En el mismo año produce dirige e interpreta Gran Torino, que recaudo casi 30 millones de dólares durante su estreno y más de 268 millones en cines de todo el mundo, convirtiéndose en su película más taquillera.

Siguió dirigiendo con Invictus, basada en la historia de un equipo sudafricano en la Copa del Mundo de Rugby de 1995, con Morgan Freeman interpretando a Nelson Mandela y Matt Damon al capitán del equipo Francois Pienaar. En 2011, dirigió J. Edgar, un biopic del director del FBI J. Edgar Hoover, al que interpretó Leonardo DiCaprio.

Eastwood dirigió después American Sniper, basada en el libro American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in US Military History (2012) de Chris Kyle, que narra la vida del autor, quien se convirtió en el más mortífero tirador en la historia militar de Estados Unidos con 255 muertes a su cargo.

En 2018 regresó con 15.17 Tren a París, película basada en los hechos reales que convirtieron a tres jóvenes americanos en héroes durante un viaje en tren de alta velocidad la tarde del 21 de agosto de 2015 cuando frustraron un ataque terrorista yihadista en el tren Thalys 9364 con destino a París. En ese año también presentó The Mule.

En 2019, estrena Richard Jewell, que dirigió y produjo para Warner Bros., su décima película consecutiva con la compañía.

En octubre de 2020, se anunció que Eastwood dirigiría, produciría y protagonizaría Cry Macho, adaptación de la novela de 1975 del mismo nombre. El rodaje tuvo lugar en Nuevo México entre noviembre y diciembre de 2020, siendo estrenada el 17 de septiembre de 2021 y que supuso un fracaso comercial.

Músico

Pianista consumado amante del jazz, compuso la música para seis películas: El sargento de hierro, Unforgiven, Los puentes de Madison, Space Cowboys, Million Dollar Baby y Gran Torino.

Político

Entre 1986 y 1988 fue alcalde de Carmel, California. Dicen que se presentó al cargo para cambiar la ley municipal que le impedía realizar reformas en su casa.

Dueño de un imperio económico que comprende numerosos inmuebles, un club de golf en Carmel y dos restaurantes -el Inn Mission Ranch y el Hog's Breath Inn- Eastwood es dueño, además, de parte o la totalidad de las más de 60 películas que ha realizado.

El 22 de febrero de 2020, Eastwood anunció su respaldo a Mike Bloomberg en las elecciones presidenciales de 2020.

Parejas e hijos

Cuando contaba 23 años, el 19 de diciembre de 1953, se casó con Maggie Johnson, seis meses después de conocerse en una cita a ciegas. Una década más tarde, durante una separación de prueba con Maggie, se relacionó con la bailarina Roxanne Tunis con la que tuvo a su primer hijo, Kimber Eastwood (nacido el 17 de junio de 1964), cuya existencia mantuvo en secreto para el público hasta julio de 1989, cuando el National Enquirer reveló su identidad. Después de reconciliarse con Maggie tuvieron dos hijos : Kyle Eastwood (19 de mayo de 1968) y Alison Eastwood (22 de mayo de 1972). Maggie se separó legalmente en 1978, después de otro largo período de distanciamiento, pero su divorcio no llegó hasta mayo de 1984, tras recibir 25 millones de dólares. Eastwood estaba relacionándose con la actriz Sondra Locke desde el rodaje de The Outlaw Josey Wales en otoño de 1975. Vivieron juntos durante casi 14 años, aunque Locke permaneció legalmente casada con su marido, Gordon Anderson, abiertamente homosexual. Con Sondra rodó cinco películas: The Gauntlet, Every Which Way But Loose, Bronco Billy, Any Which Way You Can, y Sudden Impact. Durante los últimos tres años de convivencia con Locke, Eastwood fue padre de dos hijos en secreto con la azafata Jacelyn Reeves: Scott Eastwood (21 marzo de 1986) y Kathryn Eastwood (2 de febrero de 1988).

En 1990, convive con la actriz Frances Fisher, a quien conoció en el rodaje de Pink Cadillac a finales de 1988. Coprotagonizaron Unforgiven, y tuvieron una hija, Francesca Eastwood (7 de agosto de 1993). Terminaron su relación a principios de 1995, aunque siguieron siendo amigos y trabaron juntos True Crime.

Después comenzó a salir con Dina Ruiz, una presentadora de noticias en televisión 35 años más joven que él, a quien conoció cuando lo entrevistó en 1993. Se casaron el 31 de marzo de 1996 en Las Vegas. La pareja tuvo una hija, Morgan Eastwood (12 de diciembre de 1996). En agosto de 2013, Dina anunció que estaban separados. El 23 de octubre de 2013, Dina pidió el divorcio citando diferencias irreconciliables. En ese momento, Eastwood, de 83 años, mantenía una relación con Erica Tomlinson-Fisher.

«Es increíble comprobar lo estúpida que puede ser la humanidad».

Clint Eastwood
Voz de Clint Eastwood

Pronunciación

Resumen

Actor, director y productor estadounidense que trabajó en más de 70 películas. Eastwood alcanzó la fama con su papel en la película de spaghetti western "A Fistful of Dollars" y tuvo una exitosa carrera desde entonces. Algunas de sus películas más populares incluyen la serie de "Dirty Harry". Eastwood ha ganado varios premios de la Academia, incluyendo el premio a la Mejor Película por "Unforgiven"

Sabías que...

Cuando se le preguntó si era cierto que usaba el mismo poncho en Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), y que si nunca se lavó, Eastwood respondió que sí, y dijo que "If you washed it, it would fall apart" (Si lo lavaras, se desharía).

Premios

Premios Oscar
2015 Mejor película - American Sniper - Nominado
2007 Mejor película - Cartas desde Iwo Jima - Nominado
2007 Mejor director - Cartas desde Iwo Jima - Nominado
2004 Mejor película - Million Dollar Baby - Ganador
2004 Mejor director - Million Dollar Baby - Ganador
2004 Mejor actor - Million Dollar Baby - Nominado
2003 Mejor película - Mystic River - Nominado
2003 Mejor director - Mystic River - Nominado
1994 Premio en Memoria de Irving Thalberg - Ganador
1992 Mejor película - Sin perdón - Ganador
1992 Mejor director - Sin perdón - Ganador
1992 Mejor actor - Sin perdón - Nominado

Premios BAFTA
2009 Mejor director - Changeling - Nominado
1992 Mejor película - Sin perdón - Nominado
1992 Mejor director - Sin perdón - Nominado

Premios Globo de Oro
2010 Premio al Mejor Actor de los 90 - Nominado
2010 Mejor Director - Invictus - Nominado
2009 Mejor canción original - Gran Torino - Nominado
2009 Mejor banda sonora - Changeling - Nominado
2008 Mejor canción original - Grace Is Gone - Nominado
2008 Mejor banda sonora - Grace Is Gone - Nominado
2007 Mejor director - Banderas de nuestros padres - Nominado
2007 Mejor director - Cartas desde Iwo Jima - Nominado
2007 Mejor película en lengua no inglesa - Cartas desde Iwo Jima - Ganador
2005 Mejor director - Million Dollar Baby - Ganador
2005 Mejor banda sonora - Million Dollar Baby - Nominado
2004 Mejor película - Drama Mystic River Nominado
2004 Mejor director - Mystic River - Nominado
1996 Mejor película - Los puentes de Madison - Ganador
1996 Mejor director - Los puentes de Madison - Nominado
1993 Mejor película - Drama Sin perdón - Nominado
1993 Mejor director - Sin perdón - Ganador
1989 Mejor director - Bird - Ganador
1988 Premio Cecil B. DeMille - Ganador

Filmografía

2021 Cry Macho /Director
2019 Richard Jewell /Director
2018 The Mule
2018 The 15:17 to Paris
2016 Sully /Director
2014 American Sniper /Director
2014 Jersey Boys /Director
2012 Trouble with the curve
2012 Ha nacido una estrella /Director
2011 J. Edgar /Director
2010 Más allá de la vida /Director
2009 Invictus /Director
2008 Gran Torino /Director
2008 Changeling
2006 Flags of Our Fathers /Director
2006 Letters from Iwo Jima /Director
2006 Red Sun, Black Sand /Director
2004 Million Dollar Baby Director / Actor
2003 Mystic River / Director
2002 Blood Work Actor / Director
2000 Space Cowboys Director / Actor
1999 True Crime Director / Actor
1997 Midnight in the Garden of Good and Evil Director
1997 Absolute Power Director / Actor
1995 The Bridges of Madison County Actor / Director
1995 Casper
1993 A Perfect World Actor / Director
1993 In the Line of Fire
1992 Unforgiven Actor / Director
1990 White Hunter, Black Heart Director / Actor
1990 The Rookie Director / Actor
1989 Pink Cadillac Actor / Director
1988 The Dead Pool
1988 Bird Director
1986 Heartbreak Ridge Actor / Director
1985 Pale Rider Actor / Director
1984 Tightrope
1984 City Heat
1983 Sudden Impact Director / Actor
1982 Honkytonk Man Actor / Director
1982 Firefox Director / Actor
1980 Any Which Way You Can
1980 Bronco Billy Actor / Director
1979 Escape from Alcatraz
1978 Every Which Way But Loose
1977 The Gauntlet Director / Actor
1976 The Outlaw Josey Wales Director / Actor
1976 The Enforcer
1975 The Eiger Sanction Actor / Director
1974 Thunderbolt and Lightfoot
1973 Breezy Director
1973 Magnum Force
1973 High Plains Drifter Actor / Director
1972 Joe Kidd
1971 Dirty Harry
1971 Play Misty for Me Director / Actor
1970 Kelly's Heroes
1970 Two Mules for Sister Sara
1970 The Beguiled
1969 Paint Your Wagon
1968 Hang 'em High
1968 Coogan's Bluff
1968 Where Eagles Dare
1966 Il Buono, il Brutto, il Cattivo
1965 Per Qualche Dollari in Più
1964 Per un Pugno di Dollari
1958 Lafayette Escadrille
1957 Escapade in Japan
1956 Away All Boats
1956 Star in the Dust
1956 Never Say Goodbye
1956 The First Traveling Saleslady
1955 Francis in the Navy
1955 Lady Godiva
1955 Tarantula
1955 Revenge of the Creature

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Clint Eastwood 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1470/Clint%20Eastwood 
 Publicación: 2002/04/21 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Michael Cimino

Michael Cimino

Director de cine estadounidense
1939/02/03 - 2016/07/02

Kevin Costner

Kevin Costner

Actor, productor y director estadounidense
1955/01/18 - Unknown

Jude Law

Jude Law

Actor británico
1972/12/29 - Unknown

Raúl Juliá

Raúl Juliá

Actor puertorriqueño
1940/03/09 - 1995/10/24

Morgan Freeman

Morgan Freeman

Actor estadounidense
1937/06/01 - Unknown

Meryl Streep

Meryl Streep

Actriz estadounidense
1949/06/22 - Unknown

Robert Davi

Robert Davi

Actor estadounidense
1954/06/26 - Unknown

Forest Whitaker

Forest Whitaker

Actor estadounidense
1961/07/15 - Unknown

Kevin Bacon

Kevin Bacon

Actor estadounidense
1958/07/08 - Unknown

David Soul

David Soul

Actor estadounidense
1943/08/28 - 2024/01/04

Tommy Lee Jones

Tommy Lee Jones

Actor estadounidense
1946/09/15 - Unknown

Tim Robbins

Tim Robbins

Actor estadounidense
1958/10/16 - Unknown

Don Siegel

Don Siegel

Cineasta estadounidense
1912/10/26 - 1991/04/29

Sergio Leone

Sergio Leone

Cineasta italiano
1929/01/03 - 1989/04/30

Telly Savalas

Telly Savalas

Actor estadounidense
1924/01/21 - 1994/01/22

Eli Wallach

Eli Wallach

Actor estadounidense
1915/12/07 - 2014/06/24

Gary Busey

Gary Busey

Actor estadounidense
1944/06/29 - Unknown

Joshua Logan

Joshua Logan

Cineasta estadounidense
1908/10/05 - 1988/07/12

Angelina Jolie

Angelina Jolie

Actriz estadounidense
1975/06/04 - Unknown

Kim Hunter

Kim Hunter

Actriz estadounidense
1922/11/12 - 2002/09/11

Donald Sutherland

Donald Sutherland

Actor canadiense
1934/07/17 - Unknown

Hilary Swank

Hilary Swank

Actriz estadounidense
1974/07/30 - Unknown

Adam Driver

Adam Driver

Actor estadounidense
1983/11/19 - Unknown

Dennis Lehane

Dennis Lehane

Escritor estadounidense
1965/08/04 - Unknown

Jamie Bell

Jamie Bell

Bailarín y actor británico
1986/03/14 - Unknown

Scott Eastwood

Scott Eastwood

Actor estadounidense
1986/03/21 - Unknown

Laura Dern

Laura Dern

Actiz estadounidense
1967/02/10 - Unknown

Eduardo Minett

Eduardo Minett

Actor mexicano
2006/02/12 - Unknown

Benjamin Walker

Benjamin Walker

Actor estadounidense
1982/06/21 - Unknown

Geoff Morrell

Geoff Morrell

Actor australiano
1958/02/19 - Unknown

Robert Urich

Robert Urich

Actor estadounidense
1946/12/19 - 2002/04/16



Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024