Heródoto (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Heródoto

(Unknown - Unknown)


Heródoto

Historiador griego

La democracia lleva el más bello nombre que existe...Igualdad

  • Uno de los más importantes historiadores de la antigüedad.
  • Obras: Talía: el reinado de Darío I, Clío: la victoria de Ciro II el Grande sobre el lidio Creso...
  • Género: Historia
  • Padres: Lyxes y Dryo
  • Nombre: Heródoto de Halicarnaso

"Es más fácil embaucar a muchos juntos que a uno solo"

Heródoto
Heródoto nació en Halicarnaso (hoy Bodrum, Turquía), de donde estuvo exiliado hacia el 457 a.C. por conspirador contra Persia.

Familia

Hijo de Lyxes y Dryo, y hermano de Teodoro.

Viajó por Asia Menor, Babilonia, Egipto y Grecia. Sobre el 447 a.C. llegó a Atenas y consigue la admiración de personajes destacados como Pericles.


En el 443 a.C. se instaló en la colonia griega de Turios (Thurioi), fundada en el sur de Italia por iniciativa de aquél.

Historiador

Considerado el padre de la historiografía. Dedicó su vida a completar su gran obra, conocida como Historias, cuyo título deriva de la palabra griega historia ('investigación', 'búsqueda').

La obra está basada en la recopilación de tradiciones orales y escritas y en la versión directa de los hechos.

Los estudiosos de Historias la dividieron en nueve libros. Los primeros tratan sobre las costumbres, leyendas, historia y tradiciones de los pueblos del mundo antiguo. Los tres últimos versan sobre las guerras entre Grecia y Persia que tuvieron lugar a principios del siglo V a.C. y que son conocidos como las Guerras Médicas.


La información de Heródoto procede en parte de los trabajos de sus predecesores y en parte de las observaciones que hizo durante sus extensos viajes.

Muerte

Heródoto murió en Turios en el 425 a.C.

Sabías que...

    Historias

    Historiae o Los nueve libros de historia, fue considerada por los historiadores la primera descripción del mundo antiguo a gran escala.

Obras

    Clío: la victoria de Ciro II el Grande sobre el lidio Creso, la conquista de Asiria y del pueblo masageta.

    Euterpe: la conquista de Egipto por Cambises II (hijo de Ciro).

    Talía: el reinado de Darío I.

    Melpómene: el reinado de Darío.


    Terpsícore: la Primera Guerra Médica (la revuelta jónica y digresiones sobre la historia de Esparta y Atenas).

    Erato: la Primera Guerra Médica (la reacción de los griegos y la victoria de Maratón).

    Polimnia: la Segunda Guerra Médica.

    Urania: la Segunda Guerra Médica.

    Calíope: la Segunda Guerra Médica.

    Hechos líbicos (desaparecido)

    Hechos asirios (desaparecido)

Herodoto. Historia

    Libro III (80-82)

    Sosegado ya el tumulto, y pasados cinco días, los que se habían levantado contra los magos deliberaron sobre toda la situación, y dijeron discursos increíbles para algunos griegos, aunque los dijeron, no obstante. Aconsejaba Otanes que los asuntos se dejasen en manos del pueblo, y les decía así: “Es mi parecer que ya no sea más soberano de nosotros un solo hombre, pues ni es agradable ni provechoso. Vosotros sabéis a qué extremo llegó la insolencia de Cambises, y también os ha cabido la insolencia del mago. ¿Cómo podría ser cosa bien concertada la monarquía, a la que le está permitido hacer lo que quiere sin rendir cuentas? En verdad, el mejor hombre, investido de este poder, saldría de sus ideas acostumbradas. Nace en él insolencia, a causa de los bienes de que goza, y la envidia es innata desde un principio en el hombre. Teniendo estos dos vicios tiene toda maldad. Saciado de todo, comete muchos crímenes, ya por insolencia, ya por envidia. Y aunque un tirano no debía ser envidioso, ya que posee todos los bienes, con todo, suele observar un proceder contrario para con sus súbditos: envidia a los hombres de mérito mientras duran y viven, se complace con los ciudadanos más ruines y es el más dispuesto para acoger calumnias. Y lo más absurdo de todo: si eres parco en admirarle se ofende de que no se le celebre mucho; pero si se le celebra mucho, se ofende de que se le adule. Voy ahora a decir lo más grave: trastorna las leyes de nuestros padres, fuerza a las mujeres y mata sin formar juicio; en cambio, el gobierno del pueblo ante todo tiene el nombre más hermoso de todos, isonomía; en segundo lugar, no hace nada de lo que hace el monarca: desempeña las magistraturas por sorteo, rinde cuentas de su autoridad, somete al público todas las deliberaciones. Es, pues, mi opinión que abandonemos la monarquía y elevemos al pueblo al poder porque en el número está todo.” Tal fue la opinión que dio Otanes. Heródoto, Los nueve libros de la historia, Talía, 80-88

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Heródoto 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1490/Herodoto 
 Publicación: 2002/05/03 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024