Homero (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Homero

(Unknown - Unknown)


Homero

Escritor griego

Dejemos que el pasado sea el pasado

  • Autor de las principales poesías épicas griegas.
  • Obras: La Ilíada, La Odisea...
  • Género: Epopeya
  • Padres: Krithiida y Meonas

"Odioso para mí como las puertas de Hades es ese hombre que esconde una cosa en su corazón y habla otra"

Homero
No existen apenas datos sobre su persona, y de hecho, algunos ponen en duda su autoría de La Iliada y La Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega.

El historiador Heródoto sostenía que había nacido hacia el 850 a.C y se consideraba que provenía de algún lugar de Jonia, Asia Menor; las ciudades de Esmirna y Quíos se disputaban ese honor.

Se dice que era hijo de Krithiida y Meonas, que su verdadero nombre era Melissigene porque nació cerca del río Meletes de Esmirna y que después se convirtió en Homero, ya sea porque era ciego o derivado de Hómeros, una variante jónica del eólico Homaros, cuyo significado es rehén, prenda o garantía, por lo que pudo haber sido rehén durante la guerra.


Viajó por las ciudades griegas anunciando sus obras ganándose una gran reputación en competencia con el poeta Hesíodo.

La Ilíada

Consta de 15,693 versos y se refiere a los últimos cincuenta y un días decisivos de la Guerra de Troya, que, según la leyenda, duró 10 años. En esta epopeya se relata la historia de Aquiles. Además de desarrollarse en una atmósfera heroica, otra de sus características es la descripción de cosas inanimadas como el mar, que pasaba a ser protagonista nombrado constantemente en toda su belleza y detallando cada uno de sus estados; bravo, calmado, purpúreo y esplendoroso.

Insultado por su comandante en jefe, Agamenón, Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliación por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Este muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo del rey Príamo), derrota en combate.

La Odisea

Con unos 12.110 versos en los que se relata la lucha durante diez años de Odiseo (Ulises en la tradición latina) por el sur de regreso a Itaca después de la captura de Troya. Se considera de una época posterior a la Ilíada. En esta obra expone conocimientos geográficos que fueron casi omitidos en La Ilíada y es de un carácter bastante más sobrio.


El relato se centra en los viajes de Odiseo y sus enfrentamientos con el cíclope devorador de hombres, Polifemo, o con la diosa Calipso, que le promete la inmortalidad si renuncia a volver a casa.

La segunda mitad del poema comienza con la llegada de Odiseo a su tierra natal, Ítaca. Donde trama y lleva a efecto una sangrienta venganza contra los pretendientes de Penélope, su esposa, reuniéndose de nuevo con ella, con su hijo, y con su padre.

Entre los siglos XVI y XIX se dudaba de la existencia de Homero y se creía que La Ilíada y la Odisea eran sucesiones de poemas independientes unidos en dos grandes obras por las rapsodas o recitadores. Hoy en día se consideran obras de un mismo autor y, según investigaciones arqueológicas, tienen un fondo histórico indudable. Es decir, la invención poética se basó en hechos reales.

De ser cierta su existencia, se convertiría en uno de los autores más influyentes de la historia, ya que estas dos epopeyas fundamentaron la cultura griega y, a lo largo de la era clásica, fueron eje de la educación hasta el Imperio Romano y la propagación del cristianismo.

Homero fue también el autor de los Himnos Homéricos, una serie de poemas relativamente breves, que celebran las hazañas de diversos dioses, compuestos en un estilo épico similar.


Muerte

En cuanto a su muerte, la versión más extendida es que ocurrió en las Islas Cícladas.

Sabías que...

    La Ilíada y la Odisea

    Además de constituir una de las piedras angulares de la cultura occidental, son de las obras más leídas e interpretadas en la historia de la humanidad.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Homero  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1493/Homero 
 Publicación: 2002/05/04 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024