Biografía de Homero
Buscabiografías


Homero
(Unknown - Unknown)

Homero


Homero

Autor griego



No existen apenas datos sobre su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sea el autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Sin embargo, el historiador Heródoto afirmaba que había nacido hacia el 850 A.C y se consideraba que provenía de algún lugar de Jonia, Asia Menor; las ciudades de Esmirna y Quíos se disputaban ese honor.

La Iliada

Es una epopeya cortesana y caballeresca. Se relata la historia de Aquiles durante el último año de la guerra de Troya. En esta historia intervienen tantos aliados que es por eso que fue tan famosa, ya que muchos pueblos de la Grecia antigua se sentían representados en ella de alguno u otro modo, y el que no sentía lo mismo, era considerado un extranjero e incluso un bárbaro. Además de desarrollarse en una atmósfera heróica, otra de sus características es la descripción de cosas inanimadas como lo son el mar, que pasaba a ser un protagonista nombrado constantemente en toda su belleza y detallando cada uno de sus estados; bravo, calmado, purpúreo y esplendoroso
Insultado por su comandante en jefe, Agamenón, Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliación por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo del rey Príamo), derrota en combate.

La Odisea

Se considera de una época posterior a la Iliada y relata el regreso del héroe griego Odiseo (Ulises en la tradición latina) de la guerra de Troya. Demuestra también conocimientos geográficos que fueron casi omitidos en La Ilíada y es de un carácter bastante más sobrio. El relato se centra en los viajes de Odiseo y sus enfrentamientos a el cíclope devorador de hombres, Polifemo, o a la diosa Calipso, que le promete la inmortalidad si renuncia a volver a casa. La segunda mitad del poema comienza con la llegada de Odiseo a Ítaca. Donde trama y lleva a efecto una sangrienta venganza contra los pretendientes de Penélope, su esposa, reuniendose de nuevo con ella, su hijo, y su padre.
Entre los siglos XVI y XIX se dudaba de la existencia de Homero y se creía que La Ilíada y la Odisea eran sucesiones de poemas independientes unidos en dos grandes obras por las rapsodas o recitadores. Hoy en día se consideran obras de un mismo autor y, según recientes investigaciones arqueológicas, tienen un fondo histórico indudable. Es decir, la invención poética se basó en hechos reales. Fue también el autor de los Himnos Homéricos, una serie de poemas relativamente breves, que celebran las hazañas de diversos dioses, compuestos en un estilo épico similar. En cuanto a su muerte, la versión más extendida era que ocurrió en las Islas Cícladas.


*buscabiografias.com



Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Maximiliano de Habsburgo - Maximiliano I de México

Maximiliano de Habsburgo - Maximiliano I de México

Maximiliano de Habsburgo Maximiliano I de MéxicoArchiduque de Austria y Emperador de México Nació el 6 de julio de 1832 en el palacio de Schönbrunn, cerca de Viena, Austria. Príncipe de la casa de Hab...

Ver biografia