Biografía de Rodolfo Gaona - Buscabiografias.com
Buscabiografías




Rodolfo Gaona
(1888/01/22 - 1975/05/20)

Rodolfo Gaona


Rodolfo Gaona

Matador de toros mexicano



Nació el 22 de enero de 1888 en León de los Aldamas (México).

Inventor de la gaonera -lance delantero que se ejecuta con el capote sujeto por detrás- y del pase del centenario, pase de muleta.

Discípulo de Saturnino Frutos Ojitos se presentó en la plaza Monumental de México el 1 de octubre de 1905 y en la de Tetuán de las Victorias, de Madrid, el 31 de mayo de 1908. Ese mismo año, el 15 de julio, inauguró, compartiendo cartel con Ricardo Torres Bombita y Machaquito, la plaza de Vista Alegre; la segunda plaza de Madrid, que en 1996, después de casi 20 años de inactividad, ha iniciado un proceso de restauración para su nueva puesta en funcionamiento.

Desde entonces hasta la aparición de Joselito y Belmonte, y las consecuencias de un matrimonio fracasado, Gaona vive su época de mayor crédito en España. En México sus grandes éxitos lo fueron entre los años 1920 y 1924. Sus contrincantes principales Ignacio Sánchez Mejías y Marcial Lalanda.

Se retiró de los ruedos el 12 de abril de 1924 en la plaza de la ciudad de México en una tarde magnífica en la que estoqueó siete toros.

Rodolfo Gaona falleció el 20 de mayo de 1975 en la Ciudad de México.


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal




Tal día como hoy

Nació

Otto Von Bismarck

Otto Von Bismarck

Otto von Bismarck-Schönhausen Conocido como el Canciller de hierro Político prusiano, primer canciller del segundo Imperio Alemán (1871-1890) Nació el 1 de abril de 1815 en Schönhausen (Berlín). Hijo ...

Ver biografia