Biografía de Yuri Gagarin - Buscabiografias.com
Buscabiografías


Yuri Gagarin
(1934/03/09 - 1968/03/27)

Yuri Gagarin


Yuri Aléxeievich Gagarin

Cosmonauta soviético



Nació el 9 de marzo de 1934 en Gjatsk, donde su padre trabajaba de carpintero en una granja colectiva del distrito de Smolensko.

Inició sus estudios en la escuela local, en el año 1941, y a la edad de siete años tuvo que interrumpirlos debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cursó estudios en escuelas técnicas y profesionales, posteriormente se incorpora al centro de aprendizaje de cadetes de las Fuerzas Aéreas soviéticas en Oremburgo, donde se gradúa como piloto en el año 1957.

En 1960 ingresó en el Partido Comunista como miembro pleno, siendo seleccionado para formar parte de la promoción de cosmonautas y entrenándose en el máximo secreto. El 12 de abril de 1961, se convirtió en el primer hombre que viajó al espacio, a bordo de la nave Vostok que efectuó una sola órbita alrededor de la Tierra a 27.400 km/h. El vuelo duró 1 hora y 48 minutos. Un informe secreto sobre el vuelo espacial desvela que a su regreso a la Tierra el cosmonauta no fue recibido por las autoridades, tal y como mostraban las imágenes oficiales, sino por dos campesinas asustadas que a punto estuvieron de salir huyendo al verle con la escafandra y el paracaídas. «No tengáis miedo, soy uno de los nuestros, soy un soviético que ha descendido del espacio, y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscú», gritó a ambas mujeres, una campesina y su hija, las dos primeras terrícolas que encontró al término de su periplo.

El 3 de octubre de 1961 en un sanatorio de Crimea, se hirió gravemente, al saltar ebrio de un segundo piso tratando de esconderse de su esposa, cuando ésta lo sorprendió seduciendo a una enfermera.

Yuri Gagarin murió el 27 de marzo de 1968 al estrellarse su avión en Novosyolovo durante un vuelo de entrenamiento. Su memoria se recuerda en un cráter de la cara oculta de la Luna.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Juan Jacinto Lara

Juan Jacinto Lara

Juan Jacinto Lara Prócer de la independencia venezolana Nació el 28 de mayo de 1778 en Carora. Hijo del español Miguel de Lara y de Juana Paula Meléndez. Dedicado a la ganadería y agricultura en los l...

Ver biografia