Ricky Martin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ricky Martin

(1971/12/24 - Unknown)


Ricky Martin

Cantante puertorriqueño

Uno de los cantantespuertorriqueños más populares.

Canciones: Livin' La Vida Loca, María...

Género: Pop...

Padres: Nereida Morales y Enrique Martín Negroni

Cónyuge: Jwan Yosef (m. 2017)

Hijos: Valentino Martin, Matteo Martin, Lucia Martin-Yosef, Renn Martin-Yosef

Nombre: Enrique Martín Morales

Altura: 1,82 m


Ricky Martin nació el 24 de diciembre de 1971 en San Juan, Puerto Rico.

Familia

Conocido como Kiki o Quiquito por los íntimos. Hijo de Nereida Morales, contable, y Enrique Martín Negroni, psicólogo.

Sus padres se divorciaron cuando tenía dos años y pasó gran parte de su infancia entre la casa de su padre y la casa de su abuela paterna. Tiene dos medio hermanos maternos, Fernando y Ángel Fernández, y dos medios hermanos paternos, Eric y Daniel Martín, y una media hermana paterna Vanessa Martín. Su abuela materna nació en España.


Creció en un ambiente católico y fue monaguillo durante toda su infancia.

Ya desde entonces tuvo afición por el mundo del espectáculo. Actuó en coros y en el teatro escolar. A los seis años apareció en anuncios de televisión y tomó clases de actuación y canto.

Menudo

Intentó entrar en el grupo Menudo, aunque fue rechazado por ser demasiado joven aún. Finalmente fue seleccionado cuando tenía doce años. Tras cinco años de incesante trabajo, giras, grabaciones y ensayos con el grupo, abandonó y se trasladó a Nueva York para estudiar, y posteriormente a México, donde trabajó como actor y cantante.

Cantante y actor

Con su primer álbum en solitario titulado Ricky Martin obtuvo ocho discos de oro en México, Chile, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.


Después de lanzar su segundo álbum, Me Amarás, se trasladó a Los Ángeles, lugar donde se transformó en galán de moda por su papel de Miguel en la telenovela General Hospital. Posteriormente apareció como Marius en la producción de Broadway de Los Miserables.

Canciones

Su tercer álbum, A Medio Vivir, producido por Robi Rosa y KC Porter (productor de Bon Jovi, Boyzz II Men, Richard Marx y Patti LaBelle), vendió más de seiscientas mil copias en seis meses, y se le certificó el oro por la RIAA, el 27 de octubre de 1997. Vuelve repitió ese éxito, y la RIAA le certificó otro oro, el 7 de julio de 1998. El disco vendió más de seis millones de copias en todo el mundo.

Trabajó en comerciales de televisión como el portavoz del turismo en Puerto Rico.

En 1999 lanzó un nuevo álbum, Ricky Martin, con temas en inglés y castellano y debutó como número uno en la lista de 200 álbumes de la revista Billboard, con mayor cifra de ventas en la primera semana (660.000 copias). En 2000 presentó Sound Loaded.

En 2001, apareció en castellano, un grandes éxitos llamado La historia, y en el mismo año publicó en inglés su grandes éxitos The Best of Ricky Martin. En 2003 publicó Almas del silencio, y en 2005 grabó Life.


En agosto de 2006 grabó un concierto acústico (MTV Unplugged). El 26 de febrero de 2007, se presentó por segunda vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, recibiendo los galardones Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y doble Gaviota de Plata.

En abril de 2007 inició el Tour Blanco y Negro por Estados Unidos; padeciendo dolores de espalda a causa de una hernia de disco y tuvo que suspender dos de sus conciertos. En el mismo año grabó en Puerto Rico su primer álbum íntegramente en vivo llamado Ricky Martin Live - Black and White Tour.

En 2008, se lanzó su tercer álbum recopilatorio al que tituló 17 como auto homenaje a sus diecisiete años de carrera como solista. El 31 de agosto de ese año se declaró el Día de Ricky Martin.

Su nuevo álbum de estudio, Música + Alma + Sexo fue lanzado el 31 de enero del 2011 debutando en el número tres en el Billboard 200, y durante dos semanas fue número uno en los Billboard Top Latin Albums. Presentó su álbum A Quien Quiera Escuchar en febrero de 2015.

En febrero de 2020 se presentó en el LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo una Gaviota de Plata y una de Oro. Unos meses después, lanzó sin previo anuncio, un EP tituladoPausa, en el que colaboraron entre otros: Sting, Diego el Cigala y Bad Bunny.

Premios

El 8 de noviembre de 2007, en la 8ª entrega anual de los Grammy Latinos, ganó la categoría de mejor álbum vocal pop masculino, por MTV unplugged, y la categoría mejor vídeo musical versión larga, por el mismo disco.

Entre sus premios figuran el galardón Personalidad de 2006, otorgado por la Academia de Ciencias de las Grabaciones, organización encargada de los Grammy Latinos por su excelencia artística y labor filantrópica, Grammy y Grammy Latino, MTV Asia Awards, MTV European Music Award, World Music Award, American Music Award, Premio Lo Nuestro, Latin Billboard Award, Premios Alma y Blockbuster Awards, entre otros.

Recibió dos Grammy, cuatro Latin Grammys, tres Billboard, ocho Billboard Latin Music Awards, ocho MTVs, ocho World Music Awards y dos American Music Awards.

Vida privada

Aunque fue criado como católico, está abierto a todo tipo de creencias religiosas, y a la filosofía budista. Comenzó a practicar yoga después de un viaje a Tailandia en 1997.

En noviembre de 2011, adquirió la nacionalidad española en reconocimiento a su talento artístico y por tener raíces en el país.

Parejas e hijos

Mantuvo una relación intermitente con la presentadora de televisión mexicana Rebecca de Alba durante más de 14 años.

En agosto de 2008, se convirtió en el padre de dos niños gemelos, Matteo y Valentino, nacidos de una madre de alquiler.

El 29 de marzo de 2010, reconoció públicamente su homosexualidad: Me siento orgulloso de decir que soy un hombre homosexual afortunado. Estoy muy bendecido de ser quien soy.

El 2 de noviembre de 2010 publica su autobiografía: Yo que se puso a la venta siete meses después de que el cantante hiciera pública su homosexualidad.

En 2011, durante su discurso de aceptación del Premio Vito Russo en la 22a Premios GLAAD, tuvo palabras de agradecimiento para su novio, Carlos González Abella. Su relación terminó en enero de 2014.

En abril de 2016, comenzó a salir con Jwan Yosef, un pintor sirio-sueco de ascendencia kurda y armenia. Anunciaron su compromiso el 16 de noviembre de 2016, mientras estaban en el Show de Ellen DeGeneres. En enero de 2018, Martin anunció que estaban casados.

El 31 de diciembre de 2018, anunció en nacimiento de su hija, Lucia Martin-Yosef, y el 29 de octubre de 2019, el de su hijo, Renn Martin-Yosef.

«He confrontado a todos mis demonios».

Ricky Martin
Voz de Ricky Martin

Resumen

Cantante puertorriqueño con fama internacional gracias a sus éxitos musicales y su carisma en el escenario. A muy temprana edad se unió al grupo Menudo y tras iniciar su carrera en solitario no tardó en convertirse en uno de los cantantes latinos más populares del mundo. Entre sus canciones más populares se encuentran Livin' la Vida Loca, She Bangs, María y The Cup of Life.

Sabías que...

En 2013 Ricky Martin publicó su primer libro infantil, Santiago the Dreamer in Land Among the Stars (Santiago el soñador entre las Estrellas).

Discografía

Álbumes de estudio

Ricky Martin (1991)
Me amarás (1993)
A medio vivir (1995)
Vuelve (1998)
Ricky Martin (1999)
Sound Loaded (2000)
Almas del silencio (2003)
Life (2005)
Música + alma + sexo (2011)
A Quien quiere Escuchar (2015)
Pausa (EP) (2020)
Play (EP) (2022)

Recopilatorios

La historia (2001)
The Best of Ricky Martin (2001)
Ricky Martin 17 (2008)
17: Greatest Hits (2011)
Playlist: The Very Best of Ricky Martin (2012)

Álbumes en vivo

MTV Unplugged (2006)
Ricky Martin Live: Black & White Tour (2007)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ricky Martin 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1955/Ricky%20Martin 
 Publicación: 2003/03/15 
 Última actualización: 2023/12/24 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024