Biografía de Isabel Tocino
Buscabiografías


Isabel Tocino
(1949/03/09 - Unknown)

Isabel Tocino


Isabel Tocino Biscarolasaga

Política Española



Nació el 9 de marzo de 1949 en Santander. La tercera de siete hermanos.

Estudió en el colegio de Las Esclavas de Santander. Cursó la carrera de Derecho, que finalizó en la Universidad Complutense de Madrid. En 1973 se doctoró en Derecho Nuclear por la misma universidad. Fue profesora titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y en el Colegio Universitario "Domingo de Soto", de Segovia. En enero de 1972 ingresó en el Grupo de Expertos Jurídicos Gubernamentales de la Asociación de Energía Nuclear (AEN), puesto que ocupó hasta diciembre de 1976.

Su carrera política se inició en 1983. Ingresó en Alianza Popular de la mano de Manuel Fraga, encargándose de la Coordinación para la Condición Femenina. En 1985 fue presidenta nacional de la Asociación Democrática Conservadora (ADEC). Fue elegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional, encargada de la Secretaría de Área de la Condición Femenina. El 22 de junio de 1986 fue elegida diputada de Coalición Popular por Madrid.

En el IX Congreso de AP, de enero de 1989, fue elegida para ocupar una de las seis vicepresidencias, encargándose del Área Sectorial. En las elecciones generales celebradas el 29 de octubre de 1989 fue elegida diputada del Partido Popular por Cantabria. En el X Congreso del PP, obtenía un puesto de vocal en el nuevo Comité Ejecutivo. En el XI Congreso del PP, fue reelegida miembro de la Ejecutiva Nacional. El 6 de junio de 1993 fue reelegida diputada popular por Toledo. En esta V Legislatura fue presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Comunidades Europeas. El 19 de enero de 1996 presidió el XII Congreso Nacional popular donde fue reelegida miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional. El 3 de marzo de 1996 fue reelegida diputada popular por la provincia de Toledo.

El 5 de mayo, fue nombrada ministra de Medio Ambiente del primer Gobierno de José María Aznar. Posteriormente forma parte del Consejo de Administración del Banco Santander.

Contertulia del programa radiofónica "La Mañana", en la cadena de radio COPE. Autora de diversas publicaciones, entre las que destacan: "Aspectos legales del Riesgo y Daño Nuclear de las Centrales Nucleares" (1975); "Energía Nuclear y Medio Ambiente" y "Centrales Nucleares y Medio Ambiente" (1981). En 1974 se convirtió en la segunda mujer académica de la Real Academia de Doctores.

A raíz de que a su primogénita se le diagnosticara intolerancia al gluten -enfermedad celiaca-, en 1979 fundó la Asociación Celiaca España, la cual presidió hasta 1985.

Miembro del "Opus Dei". Cuenta con numerosos premios y condecoraciones, entre ellos, la Cruz de San Raimundo de Peñafort, que se le concedió en 1974.

Casada con José Manuel Bartolomé Gutiérrez, tuvo seis hijos. El 1 de julio de 1988, Valeria, su séptima hija, falleció ahogada en una piscina cuando contaba con 16 meses.


Cargos

Ministra de Medio Ambiente de España
6 de mayo de 1996 - 27 de abril de 2000

Presidente
José María Aznar

Predecesor
Josep Borrell
Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente

Sucesor
Jaume Matas


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

George Sand

George Sand

George Sand Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant Escritora francesa Nació el 1 de julio de 1804 en París. Hija de un oficial del Ejército francés llamado Dupin descendiente del rey Augusto I...

Ver biografia