Biografía de James Clerk Maxwell - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK




James Clerk Maxwell
(1831/06/13 - 1879/11/05)

James Clerk Maxwell


James Clerk Maxwell

Físico británico



Nació el 13 de junio de 1831 en Edimburgo, en el seno de una familia acomodada.

En 1841 comenzó sus estudios en la Academia de Edimburgo, donde demostró un excepcional interés por la geometría, disciplina sobre la cual versó su primer trabajo científico, publicado cuando contaba sólo catorce años de edad. Cursó estudios en las universidades de Edimburgo y Cambridge.

Fue profesor de física en la Universidad de Aberdeen desde 1856 hasta 1860. En 1871 se le reconoce como el profesor más destacado de física experimental en Cambridge, donde supervisa la construcción del Laboratorio Cavendish.


Amplía la investigación de Michael Faraday sobre los campos electromagnéticos, demostrando la relación matemática entre los campos eléctricos y magnéticos.

También demostró que la luz está compuesta de ondas electromagnéticas.

Su obra más importante es el Treatise on Electricity and Magnetism (Tratado sobre electricidad y magnetismo, 1873), en donde, por primera vez, publicó su conjunto de cuatro ecuaciones diferenciales en las que describe la naturaleza de los campos electromagnéticos en términos de espacio y tiempo.

James Clerk Maxwell falleció en Cambridge, Reino Unido, el 5 de noviembre de 1879, ocho años antes de la confirmación experimental de su teoría electromagnética.


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.




Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Martin Heidegger

Martin Heidegger

Martin Heidegger Filósofo alemán Nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch, Baden (Alemania). Hijo de un maestro tonelero católico. Con viente años ingresó en el seminario de los jesuitas en Frib...

Ver biografia