Biografía de Paul McCartney
Buscabiografías


Paul McCartney
(1942/06/18 - Unknown)

Paul McCartney


Paul McCartney
James Paul McCartney

Músico británico






Nació el 18 de junio de 1942 en el Hospital Walton, Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary Patricia Mohin (1909-1956), trabajaba como enfermera. Su padre, James ("Jim") McCartney (1902-1976), estuvo ausente en el nacimiento debido a su trabajo como bombero voluntario durante la Segunda Guerra Mundial.

Tiene un hermano menor, Michael (nacido el 7 de enero 1944). Fueron bautizados en la fe católica de su madre, su padre fue un protestante que se volvió agnóstico. Jim McCartney, fue vendedor, empleado de los servicios municipales de limpieza y aficionado a la música.

Buen estudiante, en 1953 entró en el Instituto de Liverpool, una buena escuela secundaria gratuita en el mismo edificio del Colegio Superior de Arte (donde iría años más tarde John Lennon). En 1954, conoció a George Harrison en un autobús y se hicieron amigos rápidamente. Por entonces, la madre de McCartney ejercía de partera y era el principal proveedor de ingresos de la familia, lo que les permitió trasladarse al 20 Forthlin Road, en Allerton, donde vivieron hasta 1964. El 31 de octubre de 1956, cuando McCartney tenía catorce años, su madre murió de una embolia.

Su padre fue un trompetista y pianista en la Jim Mac's Jazz Band en la década de 1920. Conservó un piano vertical y animó a sus hijos para dedicarse a la música, a Paul le regaló una trompeta por su 14 cumpleaños, pero cuando el rock and roll se puso de moda, la cambió por una guitarra acústica. Escribió su primera canción, "I Lost My Little Girl", con esta guitarra, una Zenith, y compuso otra que se convertiría en "When I'm Sixty-Four" en el piano de casa.

Conoció a Lennon en el salón de la Iglesia de St Peter en Woolton, el 6 de julio de 1957. McCartney entró a formar parte de The Quarrymen en 1958, el grupo que Lennon había formado en la escuela. La banda mezclaba rock and roll y skiffle, un tipo de música popular, con jazz y blues; se unió a ellos como guitarrista principal. Se unió George Harrison y la banda barajó varios nombres, entre ellos Beatals, Johnny and the Moondogs y Silver Beetles. Adoptaron finalmente llamarse The Beatles en agosto de 1960 y reclutaron al baterista Pete Best poco antes de trasladarse a Hamburgo.

En 1961, uno de sus componentes Sutcliffe abandonó la banda y McCartney se convirtió de mala gana en su bajista. Grabaron profesionalmente por primera vez en Hamburgo, acreditados como Beat Brothers, como banda de apoyo para el cantante inglés Tony Sheridan en el single "My Bonnie", atrayendo la atención de Brian Epstein, que se convertiría en su manager en enero de 1962 y en la figura clave en su posterior éxito. Ringo Starr reemplazó a Pete Best en la batería y la banda tuvo su primer éxito "Love Me Do" en 1963, dándose comienzo a lo que se denominó "Beatlemania".

John Lennon y Paul firmaban sus canciones como Lennon-McCartney, escribieron 295 juntos. Los primeros años se sentaban el uno junto al otro y componían, más tarde chocaron los egos y prefirieron trabajar cada uno por su lado aunque sus nombres siguieron apareciendo juntos. Ya estaban separados mucho antes de que se anunciara la ruptura de la banda, en 1970.

Tras la separación de The Beatles continuó su carrera de éxitos con canciones que llegaron a los números uno. Antes de que los Beatles se separasen, ya había empezado a grabar su primer LP en solitario, "McCartney". Canciones muy diferentes a las que escribiría Lennon, con melodías comerciales para gustos poco exigentes, letras simplonas y muchas referencias a su vida y familia. La crítica no tuvo piedad con cada nuevo trabajo de McCartney con los Wings. En 1980 recibió el premio del libro Guinness de los récords al máximo compositor de canciones vendidas en el mundo. Su tema Yesterday uno de los más celebrados de The Beatles lleva más de 2.500 versiones en los más diversos estilos musicales.

Algunos de sus éxitos como solista son: "Uncle Albert/Admiral Halsey", "Live and Let Die" para la película de James Bond del mismo nombre, recibió el Oscar a mejor tema musical; "Coming Up" perteneciente a su disco como solista "Paul McCartney II" donde en su debut, toca todos los instrumentos.

En 1982 reúne a George Martin y Ringo Starr, para la grabación de "Tug of war", que contenía el éxito mundial "Ebony and ivory", un dueto con Stevie Wonder y con Michael Jackson "Say Say Say" que fue incluida en su LP de 1983 "Pipes of peace" y "The Girl is Mine", grabado para el elepé "Thriller". En "Press to play", su siguiente álbum, grabó esta vez con Eric Stewart, ex 100cc, y en "Flowers in the dirt" con Elvis Costello en 1989.

Ganador de 18 premios Grammy (ocho en solitario / ocho con Beatles / dos con Wings ), además ha ganado el premio Lifetime Achievement Grammy dos veces, una como parte de los Beatles y una como solista.

Fue vegetariano durante mucho tiempo y es activista pro derechos de los animales. El 16 de enero 1980, fue arrestado por posesión de marihuana en el aeropuerto de Tokio, y pasó 10 días en la cárcel. El 13 de julio 1985, participó en el Live Aid, concierto contra el hambre en Etiopía. El 20 de abril 1990, estableció el récord mundial de mayor asistencia a un concierto cuando actuó ante  184.000 personas en Río de Janeiro. Desde el 11 de marzo 1997 es Sir Paul McCartney, tras ser investido como caballero por la reina Isabel II. El 10 de Febrero de 2013 fue galardonado con un premio Grammy al "Mejor Album Tradicional Pop" por Kisses On The Bottom.El 23 de mayo 2015 recibió un premio especial de PRS for Music, para conmemorar el 50 aniversario de la composición de la canción "Yesterday".

Su primera novia fue Dot Rhone a quien conoció en el Casbah club en 1959 y que fue su pareja durante dos años y medio y con la que estuvo comprometido hasta el aborto involuntario del Rhone. El 18 de abril de 1963 empieza su relación con la actriz británica Jane Asher, y en noviembre de ese mismo año, se instaló en la calle Wimpole 57, de Londres en casa de los padres de ella viviendo ahí durante más de dos años. Después la pareja se trasladó a la casa de McCartney en St. John's Wood, en marzo de 1966. Durante su convivencia escribió canciones como "Yesterday", "And I Love Her", "You Will not See Me" y "I'm Looking Through You", estas tres últimas inspiradas en su relación. Tras cinco años de relación rompieron su compromiso después de que ella le encontrara en la cama con la americana Francie Schwartz.

Se casó el 12 marzo 1969 con Linda Eastman, con la que colaboró musicalmente en Wings desde 1971 tras la ruptura de The Beatles. Fueron padres de Linda Heather (legalmente adoptada por Paul), Mary, Stella y James, y permanecieron casados ??hasta la muerte de Linda a cauda de un cáncer de mama en 1998. El ex beatle publicó un libro de poemas, dedicados, en su mayoría a Linda, pero que incluye también las letras de algunas de sus canciones más famosas. La colección de poemas se presentó en Londres y lleva por título Blackbird Singing: Poems and Lyrics 1965-1999. McCartney explicó que, tras la muerte de su mujer en abril de 1998 se sumió en la desesperación y durante un año escribió cientos de poemas a su memoria.

En el mes de junio de 2002 se casó con la ex modelo Heather Mills en un castillo irlandés. En 2003, fueron padres de Beatrice Milly. En 2008 la Corte Suprema de Londres puso fin a la batalla judicial por el divorcio entre el cantante y su ex esposa, la modelo y activista vegetariana Heather Mills. Se autorizó a Mills a cobrar un quinto de los 250 millones de dólares que había demandado de McCartney por los cuatro años de matrimonio. Mills, de 40 años, recibió unos 48,6 millones de dólares de la fortuna del músico, de quien se separó en 2006.

Contrajo matrimonio con Nancy Shevell con ceremonia civil en Londres, el 9 de octubre de 2011. La pareja llevaba saliendo desde noviembre de 2007.



Premios

Óscar

2002 — Mejor Canción — Vanilla Sky — Nominado
1973 — Mejor Canción — Live and Let Die — Nominado
1970 — Mejor Banda Sonora — Let it Be — Ganador

Premios Globo de Oro

2009 — Mejor Canción — Everybody's Fine — Nominado
2002 — Mejor Canción — Vanilla Sky — Nominado
1985 — Mejor Canción — Give My Regards to Broad Street — Nominado


Discografía

Álbumes de estudio

1970 McCartney
1971 Ram (Paul y Linda McCartney)
1971 Wild Life (Wings)
1973 Red Rose Speedway (Paul McCartney y Wings)
1973 Band on the Run (Paul McCartney y Wings)
1975 Venus and Mars (Wings)
1976 Wings at the Speed of Sound (Wings)
1978 London Town (Wings)
1979 Back to the Egg (Wings)
1980 McCartney II
1982 Tug of War
1983 Pipes of Peace
1984 Give My Regards to Broad Street
1986 Press to Play
1989 Flowers in the Dirt
1993 Off the Ground
1997 Flaming Pie
1999 Run Devil Run
2001 Driving Rain
2005 Chaos and Creation in the Backyard
2007 Memory Almost Full
2012 Kisses on the Bottom
2013 New


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio




Tal día como hoy

Nació

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís Giovanni di Pietro Bernardone Francesco d´Assisi Místico italiano y predicador, fundador de los franciscanos Nació el 5 de julio de 1182 en Assisi, en el seno de una acaudalada f...

Ver biografia