Biografía de Averroes
Buscabiografías



Averroes

Averroes
(1126/04/14 - 1198/12/10)


Averroes
Abul-Walid Muhammad ben Ahmad Ibn Rusd

Filósofo árabe musulmán, físico, jurista maliki y teólogo ashari



Nació el 14 de abril de 1126 en Córdoba, España, en el año 520 de la Héjira, correspondiente con el 1126 occidental, el mismo año de la muerte de su abuelo, que había sido cadí, juez de causas civiles, mayor de Córdoba al igual que su padre.

Él también estudió la misma carrera, aunque también Teología, Filosofía occidental y Matemáticas con el filósofo árabe Ibn Tufayl, y Medicina con el médico árabe Avenzoar. Fue designado juez en Sevilla en 1169 y en Córdoba en 1171; en 1182 fue médico de Abu Yaqub Yusuf, califa almohade de Marruecos y de la España musulmana.

Su idea de que la razón prima sobre la religión le obligó a exiliarse en 1195 por orden de Abu Yusuf Yaqub al-Mansur. Sostenía que las verdades metafísicas pueden expresarse a través de la filosofía y de la religión. Sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos como "teoría de la doble verdad". Mantenía que el mundo no tiene principio y que el alma individual humana emana del alma universal unificada. Sus comentarios sobre Aristóteles fueron traducidos al latín y al hebreo y tuvo gran influencia tanto en la escolástica y la filosofía cristiana como en los filósofos judíos de la edad media.

Su principal obra fue Tahafut al-Tahafut "La destrucción de la destrucción", fue autor además de obras sobre medicina, astronomía, derecho y gramática.

Averroes falleció en Marrakech, Marruecos, el 10 de diciembre de 1198.

Sus obras fueron destruidas por orden de Almansur, y el Occidente latino las conoció a través de versiones hebreas. Fue enterrado en el pabellón familiar del cementerio cordobés de Ibn Abbas.


Obras seleccionadas

Tahafut al-tahafut (Refutación de la refutación, Destructio destructionis en latín)
Kitab fasl al-maqal (Sobre la armonía entre Re
ligión y Filosofía)
Bidayat al-Mujtahid (Distinguido jurista)

Comentarios al «Corpus aristotelicum», que comprenden:
Los Comentarios menores (Yawami) a la Isagoge de Porfirio, al Organon, Retórica, Poética, Física, De Coelo et Mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De Anima, Metafísica, De partibus animalium, De generatione animalium y Parva Naturalia, de Aristóteles.
Comentarios medios (Taljisat) a la Isagoge de Porfirio. el Organon, Retórica, Poética, Física, De Coelo et Mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De Anima, Metafísica y Ética nicomaquea, de Aristóteles.
Comentarios mayores (Tafasir) a los Segundos Analíticos, Física, De Coelo et Mundo, de Anima y Metafísica de Aristóteles.

Exposición de la República de Platón
Los Comentarios a Ptolomeo, Alejandro de Afrodisia, Nicolás de Damasco, Galeno, al-Farabi, Avicena y Avempace
El tratado De Substantia Orbis
Tres importantes escritos teológicos: Fals al Maqal, Kasf´al-Manahiy y Damima
El Kitab al- kulliyyat al-Tibb (Libro de las generalidades de la medicina)


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

Victor Hugo

Victor Hugo

Victor Hugo Victor Marie Hugo Escritor francés Nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon. Fue educado por tutores particulares y en escuelas privadas de París. En el año 1817 la Academia Francesa le ...

Ver biografia