Ludwig Van Beethoven (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ludwig Van Beethoven

(1770/12/16 - 1827/03/26)


Ludwig Van Beethoven

Compositor alemán

Uno de los compositores más reconocidos de la historia.

Obras: Para Elisa, Sinfonía n.º 5, Sinfonía n.º 9...

Instrumento: Piano

Géneros: Música clásica, ópera, sinfonía...

Alumno de: Joseph Haydn, Antonio Salieri, Johann Baptist Schenk...

Padres: María Magdalena Keverich y Johann van Beethoven


Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania.

Familia

Hijo de María Magdalena Keverich y de Johann van Beethoven, músico y tenor de la corte electoral. Tuvo seis hermanos, aunque solo sobrevivieron dos; Kaspar Anton Karl y Nikolaus Johann.

Recibió el nombre de Ludwig en honor a su abuelo, maestro de capilla y padrino en su bautizo.


Su padre, tras descubrir su potencial, lo obligó a practicar arduamente, pretendiendo que se convirtiera en un genio similar a Mozart.

Durante mucho tiempo creyó que había nacido en 1772, dos años después de su nacimiento, probablemente porque su progenitor quería presentarlo más joven que otros niños genios.

Compositor

A los doce años fue asistente del organista Christian Gottlob Neefe, con quien estudió. Con esa edad compuso su primer trabajo, 9 variaciones para piano, escritas en do menor.

En 1787 viajó a Viena, pero su madre cayó enferma y regresó a Bonn casi inmediatamente. Su progenitora falleció en 1787 a causa de la tuberculosis y de la falta de una alimentación adecuada. Johann, su marido, tras la muerte de su mujer, comenzó a beber y a gastar el poco dinero que conseguía en alcohol, dejando a su familia literalmente en la miseria.


Viajó a Viena por segunda vez en noviembre de 1792 para estudiar con Joseph Haydn. Su padre falleció un mes después y en 1795 sus dos hermanos se reunieron con él. Se ganaba la vida dando conciertos, enseñando piano y con las ventas de sus composiciones.

Miembros de la aristocracia vienesa fueron sus patrones y en 1809, el príncipe Kinsky, el príncipe Lobkowitz y el archiduque Rodolfo le garantizaron un ingreso anual con la única condición de que se residiera en Viena.

Composiciones

Tradicionalmente, los trabajos de Beethoven se agrupan en períodos "Tempranos, Medios y Posteriores". Sus primeros trabajos se remontan aproximadamente hasta 1802.

Sus estudios en contrapunto (con Haydn y Johann Albrectsberger), comenzando en 1792, y su estudio privado de la mejor música del tiempo, particularmente las sinfonías de Haydn, mejoraron su trato de ambas formas y textura.

Durante este período, escribió primero para piano y para conjuntos de cámara dominados por el piano. Llegó a los géneros menos familiares de cuarteto, sinfonía, oratorio y ópera con gran sutileza, previniendo una comparación con Haydn y Mozart en estas áreas.


Sus primeros cuartetos de seis cuerdas, op.18, datan del 1798-1800, la primera sinfonía de 1800 y 1801, y un oratorio, Cristo en el Monte de los Olivos, en 1802-1803.

«Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo».

Beethoven
Un crecimiento general en las proporciones de poder retórico en los trabajos de Beethoven en el período de 1798-1802 culminan con las altamente dramáticas composiciones que marcan el comienzo del período Medio en 1803. Los primeros de estos - La Tercera Sinfonía (Eroica, 1803), la ópera Fidelio (1803-05), y el Waldstein (1804) y las sonatas Appassionata (1804)- tienen un toque heroico que parece responder a las emociones provocadas por la sordera de Beethoven.

En los trabajos compuestos de aproximadamente 1806 hasta 1812, este carácter heroico se alterna con una profunda serenidad. Las características sinfonías y trabajos de cámara de este período son las sinfonías Cuarta (1806), Quinta (1805-07), y Sexta (1807-08); los conciertos para piano número Cuarto (1805-06) y el Quinto (Emperador, 1809); los Conciertos para Violín (1806); los Rasumovs; la Obertura Coroliana (1807); y la música incidental para el drama de Goethe llamado Egmont (1810).

Este monumental estilo del período medio comenzó a perder su atractivo para Beethoven después de 1812, el año de las sinfonías Séptima y Octava.

Los años 1813 y 1814 no son ricos en nuevos trabajos y al comienzo de 1815, su música se volvió generalmente menos dramática e introspectiva. El primer grupo de trabajos en este nuevo estilo del período posterior incluye el ciclo de canciones "An die ferne Geliebte, op. 98" (A la Amada Distante); la sonata para piano, op. 101 (1816); y las dos sonatas para violonchelo y piano, op. 102 (1815).

En estos trabajos (1820-22), y los cuartetos de cuerdas, op.127,130,131,132, y 135 (1824-26), favoreció los procedimientos de variación y fuga en los cuales las simplificaciones ocultas de estos temas emergen gradualmente.

Ocasionalmente, revirtió los elementos del estilo heroico del período medio, como, por ejemplo, en la Sonata Hammerklavier, op. 106 (1817-18); la Missa Solemnis (1812-23); y la Novena Sinfonía (Coral) (completada en 1823).

La música de Beethoven nunca perdió su lugar central en el repertorio de conciertos. Algunos trabajos tuvieron un inmediato y específico impacto en la siguiente generación de compositores.

La influencia de la popular Séptima Sinfonía, por ejemplo, se puede escuchar en la "Gran Sinfonía en C Mayor", de Schubert, o la "Sinfonía Italiana" de Mendelssohn, "Harold en Italia" de Berlioz, y la "Sinfonía en C" de Wagner.

La influencia de la Novena Sinfonía fue aún más profunda; su especial carácter tuvo un profundo efecto en Bruckner y Brahms, y la combinación de fuerzas instrumentales y corales comenzaron una serie de trabajos sinfónicos híbridos, de Berlioz hasta Mahler.

Vida personal

Sus últimos treinta años de vida estuvieron marcados por una serie de crisis personales, la primera de ellas fue su sordera. Los primeros síntomas, notables para el compositor ya antes de 1800, lo afectaron socialmente más que musicalmente. Su desesperación aparece en cartas a dos amigos en 1801 y en un documento dirigido a sus hermanos hacia finales de 1802 y ahora conocido como el "Heiligenstadt Testament".

Una segunda crisis, una década después, fue la ruptura con una mujer (probablemente Antonie Brentano, la esposa de un amigo). Fueron varios los amores de Beethoven entre ellos Giulietta Giucciardi, condesa de dieciséis años, alumna de Beethoven, a ella dedicó la inmortal sonata "Claro de Luna".

A pesar de todo, fue rechazado en todas las proposiciones de matrimonio que hizo. Nunca se casó ni dejó descendencia.

La lista de enfermedades que se cree que sufrió es considerable: inflamación del intestino, deterioro de los huesos, sífilis, hepatitis, cirrosis, padecimiento de los riñones... Su sordera avanzó a tal grado que ya no podía ejecutar públicamente y requería una tabla o pequeños cuadernos (ahora conocidos como "libros de conversación") para comunicarse con los visitantes.

Al fallecer su hermano Kaspar Anton Karl en 1815 se dio lugar a un pleito sobre la custodia de su sobrino, Karl.

Muerte

Ludwig Van Beethoven falleció el 26 de marzo de 1827 en Viena. Muchos años después, se sostiene que la causa de su muerte fue un tratamiento médico a base de plomo, según concluyó Christian Reiter, del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Viena. Este médico analizó restos de sus cabellos hasta ser capaz de disponer de una visión médica de los últimos 400 días de su vida.

Durante la investigación, se detectó que 111 días antes del deceso, el compositor sufría ya de una sobrecarga de plomo. En esas fechas, Beethoven era tratado en Viena de una pulmonía. El doctor Andreas Wawruch atacó la enfermedad con sales de plomo, habitualmente empleadas en la época contra el exceso de mucosidad.

Epitafio

En su tumba aparece la inscripción: Que los amigos aplaudan. La comedia se ha acabado.

«La música me llega más fácilmente que las palabras».

Beethoven
Composición de Beethoven

Pronunciación

Resumen

Ludwig van Beethoven fue un virtuoso pianista y compositor alemán del período clásico. Se convirtió en uno de los músicos más respetados y admirados de su época. A pesar de padecer sordera, logró componer algunas de las obras más conocidas de la música clásica, como la Sinfonía n.º 5 en do menor, la Sinfonía n.º 6 en fa menor y la Sinfonía n.º 9 en do menor.

Recapitulación

Mostró su talento musical a una edad temprana y fue instruido por Christian Gottlob Neefe, el organista de la corte.

Con 12 años compuso su primer trabajo, 9 variaciones para piano, escritas en do menor.

A los 21, se mudó a Viena y comenzó a estudiar con Joseph Haydn.

Ganó reputación como pianista virtuoso, y su primera obra importante, el Concierto para piano n.° 1 en do mayor, se estrenó en 1795.

Su vida estuvo marcada por una lucha contra la sordera, continuó componiendo a pesar del agravamiento de la enfermedad.

La Novena Sinfonía, su obra más famosa, fue compuesta cuando ya estaba completamente sordo.

Sabías que...

La Novena Sinfonía, también conocida como la Sinfonía Coral, fue la primera sinfonía que incluía partes para cantantes.

Obras

Opus

1 Trío para piano n.º 1 en mi♭ mayor 1792-1793
1 Trío para piano n.º 2 en sol mayor 1792-1794
1 Trío para piano n.º 3 en do menor: más tarde arreglado para quinteto de cuerdas como Opus 104 1792-1794
2 Sonata para piano n.º 1 en fa menor: el segundo movimiento usa material del Cuarteto para piano WoO 36 Número 3 1793-1795
2 Sonata para piano n.º 2 en la mayor 1794-1795
2 Sonata para piano n.º 3 en do mayor: el primer movimiento usa material del Cuarteto para piano WoO 36 Número 3 1794-1795
3 Trío para cuerdas en mi bemol mayor: Existe un arreglo incompleto para trío de piano que figura como Hess 47; Hess 25 también puede ser una versión más antigua del finale de este trío. 1794
4 Quinteto de cuerdas en mi bemol mayor: después fue el Octeto Opus 103 1795
5 Sonata para piano y violonchelo n.º 1 en fa mayor 1796
5 Sonata para piano y violonchelo n.º 2 en sol menor 1796
6 Sonata para piano a dos manos en re mayor 1796-1797
7 Sonata para piano n.º 4 en mi bemol mayor 1796-1797
8 Serenata para trío de cuerdas en re mayor (arreglada más tarde para piano y viola como Opus 42) 1796-1797
9 Trío de cuerdas en sol mayor: Hess 28 es el segundo trío para el scherzo 1797-1798
9 Trío de cuerdas en re mayor 1797-1798
9 Trío de cuerdas en do menor 1797-1798
10 Sonata para piano n.º 5 en do menor: véase también WoO 52, WoO 53 y Hess 69 1795-1797
10 Sonata para piano n.º 6 en fa mayor 1796-1797
10 Sonata para piano n.º 7 en re mayor 1797-1798
11 Trío para piano, clarinete o violín y violonchelo en si bemol mayor 1797-1798
12 Sonata n.º 1 para piano y violín en re mayor 1797-1798
12 Sonata n.º 2 para piano y violín en la mayor 1797-1798
12 Sonata n.º 3 para piano y violín en mi bemol mayor 1797-1798
13 Sonata para piano n.º 8 en do menor:Pathétique 1797-1798
14 Sonata para piano n.º 9 en mi mayor: También arreglada para Cuarteto de cuerdas Hess 34 1798-1799
14 Sonata para piano n.º 10 en sol mayor 1799
15 Concierto n.º 1 para piano y orquesta en do mayor 1795-1800
16 Quinteto para piano, oboe, clarinete,trompa y fagot en mi bemol mayor 1796-1797
16 Cuarteto con piano en mi bemol mayor 1796-1797
17 Sonata para piano y trompa en fa mayor 1800
18 Cuarteto de cuerdas n.º 1 en fa mayor: Hess 32 es una versión anterior 1798-1800
18 Cuarteto de cuerdas n.º 2 en sol mayor: Cuarteto de las reverencias 1798-1800
18 Cuarteto de cuerdas n.º 3 en re mayor 1798-1800
18 Cuarteto de cuerdas n.º 4 en do menor 1798-1800
18 Cuarteto de cuerdas n.º 5 en la mayor 1798-1800
18 Cuarteto de cuerdas n.º 6 en si bemol mayor 1798-1800
19 Concierto n.º 2 para piano y orquesta en si bemol mayor 1788-1801
20 Septeto para clarinete, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo y contrabajoen mi bemol mayor: También arreglado para trío de piano Opus 38 1799
21 Sinfonía n.º 1 en do mayor 1799-1800
22 Sonata para piano n.º 11 en si bemol mayor 1800
23 Sonata n.º 4 para piano y violín en la menor 1800-1801
24 Sonata n.º 5 para piano y violín en fa mayor: Frühlings-Sonate(«Primavera») 1800-1801
25 Serenata para flauta, violín y viola en re mayor (transcrita más tarde para flauta y piano: Opus 41) 1801
26 Sonata para piano n.º 12 en la bemol mayor: Marcha Fúnebre; el tercer movimiento, arreglado para Leonore Prohaska WoO 96 1800-1801
27 Sonata para piano n.º 13 en mi bemol mayor: Sonata quasi una fantasía 1801
27 Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor: Mondschein-Sonate(«Claro de Luna») 1800-1801
28 Sonata para piano n.º 15 en re mayor:Pastorale 1801
29 Quinteto de cuerda en do mayor 1801
30 Sonata n.º 6 para piano y violín en la mayor 1801-1802
30 Sonata n.º 7 para piano y violín en do menor 1801-1802
30 Sonata n.º 8 para piano y violín en sol mayor 1801-1802
31 Sonata para piano n.º 16 en sol mayor 1802
31 Sonata para piano n.º 17 en re menor:Sturm-Sonate («La tempestad») 1802
31 Sonata para piano n.º 18 en mi bemol mayor 1802
32 Canción: An die Hoffnung («A la esperanza») (primer arreglo; el segundo es Opus 94 1804-1805
33 Bagatela para piano en mi bemol mayor: Andante grazioso quasi allegretto; número 1 de 7 bagatelas 1801-1802
33 Bagatela para piano en do mayor:Scherzo; número 2 de 7 bagatelas 1801-1802
33 Bagatela para piano en fa mayor:Allegretto; número 3 de 7 bagatelas 1801-1802
33 Bagatela para piano en la mayor:Andante; número 4 de 7 bagatelas 1801-1802
33 Bagatela para piano en do mayor:Allegro ma non troppo; número 5 de 7 bagatelas 1801-1802
33 Bagatela para piano en re mayor:Allegretto quasi andante; número 6 de 7 bagatelas 1801-1802
33 Bagatela para piano en la bemol mayor: Presto; número 7 de 7 bagatelas 1801-1802
34 6 variaciones para piano en fa mayor sobre un tema original 1802
35 15 variaciones con fuga para piano en mi bemol mayor: Eroica-Variationen 1802
36 Sinfonía n.º 2 en re mayor 1801-1802
37 Concierto n.º 3 para piano y orquesta en do menor 1800-1803
38 Trío para piano, clarinete o violín, y violonchelo en mi bemol mayor 1802-1803
39 Preludio para piano u órgano en do mayor a través de los 12 tonos mayores 1789
39 Preludio para piano u órgano en do mayor: a través de los 12 tonos mayores 1789
40 Romanza n.º 1 para violín y orquesta en sol mayor 1800-1802
41 Serenata para piano y flauta en re mayor: tomado de la Serenata Op. 25; arreglada por Franz Xaver Kleinheinz 1803
42 Nocturno para piano y viola en re mayor: tomado del Opus 8; arreglado por Franz Xaver Kleinheinz 1803-1804
43 Música para ballet y obertura: Die Geschöpfe des Prometheus (Las criaturas de Prometeo); también arreglado para piano como Hess 90 1800-1801
44 14 Variaciones para Trío de piano en mi bemol mayor: sobre un tema de la obra de Dittersdorf Das rote Käppchen(«La caperucita roja») 1792
45 Marcha para piano a dos manos en do mayor 1803
45 Marcha para piano a dos manos en mi bemol mayor 1803
45 Marcha para piano a dos manos en re mayor 1803
46 Canción: Adelaide 1794-1795
47 Sonata n.º 9 para piano y violín en la mayor: Kreutzer-Sonate 1802-1803
48 Canción: Bitten («Plegaria») 1801-1802
48 Canción: Die Liebe des Nächsten («El amor al prójimo») 1801-1802
48 Canción: Vom Tode («De la muerte») 1801-1802
48 Canción: Die Ehre Gottes aus der Natur («La gloria de Dios en la naturaleza») 1801-1802
48 Canción: Gottes Macht und Vorsehung («Poder y providencia de Dios») 1801-1802
48 Canción: Bußlied («Canción de arrepentimiento») 1801-1802
49 Sonata para piano n.º 19 en sol menor (sonatina) 1797
49 Sonata para piano n.º 20 en sol mayor (sonatina) 1795-1796
50 Romanza n.º 2 para violín y orquesta en fa mayor 1798
51 Rondó para piano en do mayor 1796-1797
51 Rondó para piano en sol mayor 1798
52 Canción: Urians Reise um die Welt 1785-1793
52 Canción: Feuerfarb' 1785-1793
52 Canción: Das Liedchen von der Ruhe(«La cancioncilla del descanso») 1785-1793
52 Canción: Maigesang (Mailied)(«Canción de Mayo») 1785-1793
52 Canción: Mollys Abschied 1785-1793
52 Canción: Die Liebe («El amor») 1785-1793
52 Canción: Marmotte 1785-1793
52 Canción: Das Blümchen Wunderhold 1785-1793
53 Sonata para piano n.º 21 en do mayor: Waldstein-Sonate 1803-1804
54 Sonata para piano n.º 22 en fa mayor 1804
55 Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor:Eroica («Heroica») 1803
56 Concierto para piano, violín, violonchelo y orquesta en do mayorTripelkonzert («Triple concierto») 1804-1805
57 Sonata para piano n.º 23 en fa menor:Appassionata 1804-1805
58 Concierto n.º 4 para piano y orquesta en sol mayor 1804-1807
59 Cuarteto de cuerda n.º 7 en fa mayor:Rasumowsky-Quartett nº. 1 1806
59 Cuarteto de cuerda n.º 8 en mi menor:Rasumowsky-Quartett n.º 2 1806
59 Cuarteto de cuerda n.º 9 en do mayor:Rasumowsky-Quartett n.º 3 1806
60 Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor 1806
61 Concierto para violín y orquesta en re mayor: también arreglado como concierto para piano (mismo Opus) 1806
61 Concierto para piano y orquesta en re mayor: adaptación del concierto de piano también op. 61 1807
62 Obertura Coriolano 1807
63 Trío de piano en mi bemol mayor: arreglo del quinteto de cuerda Opus 4
  64 Sonata para piano y violonchelo en mi bemol mayor: arreglo del trío de cuerdas Opus 3
  65 Ecena y Aria: Ah! Perfido; para soprano con orquesta 1796
66 12 variaciones para piano y violonchelo en fa mayor sobre Ein Mädchen oder Weibchen de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart Die Zauberflöte 1796
67 Sinfonía n.º 5 en do menor 1803-1808
68 Sinfonía n.º 6 en fa mayor: Pastorale(«Pastoral») 1807-1808
69 Sonata para piano y violonchelo n.º 3 en la mayor 1807-1808
70 Trío de piano en re mayor: Geister-Trio («Trío fantasma») 1808
70 Trío de piano en mi bemol mayor 1808
71 Sexteto para clarinetes, trompas y fagots en mi bemol mayor 1792-1796
72 Obertura: Leonore II ; escrita para la versión de 1805 de Leonore 1804-1805
72 Obertura: Leonore III, llamada también Opus 72a; escrita para la versión de 1806 de Leonore 1805-1806
72 Obertura: Fidelio, también llamada Opus 72b 1814
72 Ópera: Leonore, oder Der Triumph der ehelichen Liebe («Leonore, o: El triunfo del amor matrimonial»);  versión de 1805 de Fidelio con la obertura Leonore II 1804-1805
72 Ópera: Leonore, oder Der Triumph der ehelichen Liebe («Leonore, o: El triunfo del amor matrimonial»); versión de 1806 de Fidelio con la oberturaLeonore III 1805-1806
72 Ópera: Fidelio, ópera en dos actos, con la obertura Fidelio 1814
73 Concierto n.º 5 para piano y orquesta en mi bemol mayor: Emperor(«Emperador») 1808-1809
74 Cuarteto para cuerdas n.º 10 en mi bemol mayor: Harfenquartett(«Cuarteto de las arpas») 1809
75 Canción: Mignon 1809
75 Canción: Neue Liebe, neues Leben(«Nuevo amor, nueva vida») (2ª versión). 1809
75 Canción: Aus Goethes Faust (canción de la pulga, de Mefistófeles) 1809
75 Canción: Gretels Warnung 1809
75 Canción: An den fernen Geliebten 1809
75 Canción: Der Zufriedene («El hombre satisfecho») 1809
76 6 variaciones para piano en re mayor 1809
77 Fantasía para piano en sol menor 1809
78 Sonata para piano n.º 24 en fa sostenido mayor 1809
79 Sonata para piano n.º 25 en sol mayor 1809
80 Fantasía para piano, coro y orquesta en do menor: Chorfantasie («Fantasía coral») 1808-1809
81 Sonata para piano n.º 26 en mi bemol mayor: Les Adieux (Das Lebewohl, Abwesenheit und Wiedersehen) 1809-1810
81 Sexteto para trompas, violines, viola y violonchelo en mi bemol mayor 1795
82 Arietta: Hoffnung (versión alemana) oDimmi, ben mio, che m'ami (en italiano) 1809-1810
82 Arietta: Liebes-Klage (versión en alemán), T'intendo, si, mio cor (en italiano) 1809-1810
82 Arietta buffa: L'amante impaziente: «Stille Frage» (versión en alemán), «Che fa il mio bene» (en italiano) 1809-1810
82 Arietta assai seriosa: L'amante impatiente: «Liebesungeduld» (versión en alemán), «Che fa il mio bene» (en italiano) 1809-1810
82 Dueto: Lebensgenuß o Schnell, verblühen (versión en alemán), Odi l'aura che dolce sospira (en italiano) 1809-1810
83 Canción: Wonne der Wehmut («El goce de la melancolía») 1810
83 Canción: Sensucht («Anhelo») 1810
83 Canción: Mit einem gemalten Band(«Con una cinta colorida») 1810
84 Obertura en fa menor: Egmont,música incidental para la tragedia de Goethe 1809-1810
84 Música incidental para solo de voces y orquesta: Egmont, tragedia de Goethe 1809-1810
85 Oratorio: Christus am Ölberge(«Cristo en el Monte de los Olivos») 1803-1804
86 Misa en do mayor 1807
87 Trío para oboes y corno inglés en do mayor 1794-1795
88 Canción: Vita felice: Beato quei che fido amor (versión en italiano), versión en alemán: Das Glück der Freundschaft 1803
89 Polonesa para piano en do mayor 1814
90 Sonata para piano n.º 27 en mi menor 1814
91 Wellingtons Sieg, oder die Schlacht bei Vittoria («La victoria de Wellingtonen la batalla de Vitoria»), 1813
92 Sinfonía n.º 7 en la mayor 1811-1812
93 Sinfonía n.º 8 en fa mayor 1812
94 Canción: An die Hoffnung («A la esperanza») 1813-1815
95 Cuarteto para cuerdas n.º 11 en fa menor: Quartetto serioso 1810-1811
96 Sonata n.º 10 para piano y violín en sol mayor 1812
97 Trío de piano en si bemol mayor:Erzherzogs-Trío («Trío del archiduque») 1810-1815
98 Ciclo de canciones: An die ferne Geliebte («A la amada lejana»), n.º 1:Auf dem Hügel sitz' ich, spähend 1816
98 Ciclo de canciones: An die ferne Geliebte, n.º 2: Wo die Bergen so blau 1816
98 Ciclo de canciones: An die ferne Geliebte, n.º 3: Leichte Segler in den Höhen 1816
98 Ciclo de canciones: An die ferne Geliebte, n.º 4: Diese Wolken in den Höhen 1816
98 Ciclo de canciones: An die ferne Geliebte, n.º 5: Es kehret der Maien, es blühet die Au 1816
98 Ciclo de canciones: An die ferne Geliebte, n.º 6: Nimm sie hin denn, diese Lieder 1816
99 Canción: Der Mann von Wort («El hombre de palabra») 1816
100 Canción: Merkenstein, dúo (2ª versión) 1815
101 Sonata para piano n.º 28 en la mayor 1816
102 Sonata para piano y violonchelo n.º 4 en do mayor 1815
102 Sonata para piano y violonchelo n.º 5 en re mayor 1815
103 Octeto para oboes, clarinetes, trompas y fagots en mi bemol mayor 1792-1793
104 Quinteto de cuerdas en do menor 1817
105 Variaciones para piano y flauta o violín, nº 1: Tema y variaciones en sol mayor sobre el aire galés The Cottage Maid 1818
105 Variaciones para piano y flauta o violín, n.º 2: Tema y variaciones en do menor, sobre un aire escocés 1818
105 Variaciones para piano y flauta o violín, n.º 3: Tema y variaciones en do mayor sobre un aire austríaco (A Schüsserl und a Reindel ist all mein Kuchelg'schirr) 1819
105 Variaciones para piano y flauta o violín, nº 4: Tema y variaciones en mi bemol mayor sobre un aire irlandés (The Last Rose). 1818
105 Variaciones para piano y flauta o violín, n.º 5: Tema y variaciones en mi bemol mayor sobre un aire irlandés (Chiling O'Guiry) 1818
105 Variaciones para piano y flauta o violín, n.º 6: Tema y variaciones en re mayor: sobre un aire irlandés (Paddy Whack). 1818
106 Sonata para piano n.º 29 en si bemol mayor: Hammerklavier-Sonate 1816-1818
107 Variaciones para piano y flauta o violín en mi bemol mayor: tema y 4 variaciones sobre un aire tirolés (l bin a Tiroler Bua) 1818
107 Variaciones para piano y flauta o violín en fa mayor: tema y 4 variaciones sobre un aire escocés (Bonnie laddie, Highland laddie) 1818
107 Variaciones para piano y flauta o violín en sol mayor: tema y 5 variaciones sobre un aire ruso 1819
107 Variaciones para piano y flauta o violín en fa mayor: tema y 4 variaciones spbre un aire irlandés (St. Patrick's Day) 1818
107 Variaciones para piano y flauta o violín en fa mayor: Tema y 3 variaciones sobre un aire tirolés (A Madel, ja a Madel) 1818
107 Variaciones para piano y flauta o violín en mi bemol mayor: tema y 4 variaciones sobre un aire galés (Merch Megan, Peggy's Daughter) 1819
107 Variaciones para piano y flauta o violín en la menor: tema y 6 variaciones sobre un aire ruso (Schöne Minka) 1819
107 Variaciones para piano y flauta o violín en re mayor: tema y 4 variaciones sobre un aire escocés (O, Mary at thy window be) 1818
107 Variaciones para piano y flauta o violín en mi bemol mayor: tema y 5 variaciones sobre un aire escocés (Oh, Thou art the lad of my heart) 1818
107 Variaciones para piano y flauta o violín en sol menor: tema y 5 variaciones sobre un aire escocés (The Highland Watch) 1818
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa Music, Love and Wine(«Música, amor y vino») 1817
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa Sunset («Crepúsculo») 1818
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa O sweet were the hours(«¡Qué dulces fueron las horas!») 1817
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa: The Maid of Isla («La dama de Isla») 1817
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa The sweetest lad was Jamie («El mozo más dulce era Jamie») 1815
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa: Dim, dim is my eye(«Oscuro es mi ojo») 1815
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa Bonnie laddie, Highland laddie 1815
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa The lovely lass of Inverness(«La bella moza de Inverness») 1816
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa Behold, my Love 1817
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa Sympathy 1815
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa O! thou art the lad of my heart, Willy 1815
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa O, had my fate been join'd with thine 1816
108 Arreglo de la canción tradicional inglesa Come fill, fill, my good fellow! 1817
108 Arreglo de la canción tradicional: O, how can I be blithe and glad 1816
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa: O cruel was my father 1816
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa Could this ill world have been contriv'd 1816
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa O Mary, at thy window be 1817
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa Enchantress, farewell 1818
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa O swiftly glides the bonny boat 1815
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa Faithfu' Johnie 1813
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa Jeanie's Distress 1817
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa The Highland Watch 1817
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa The Shepherd's Song 1818
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa Again, my lyre, yet once again 1815
108 Arreglo de la canción tradicional escocesa Sally in our Alley 1817
109 Sonata para piano n.º 30 en mi mayor 1820
110 Sonata para piano n.º 31 en la bemol mayor 1821-1822
111 Sonata para piano n.º 32 en do menor 1821-1822
112 Cantata para coro mixto con acompañamiento de orquestaMeeresstille und glückliche Fahrt 1814-1815
113 Obertura: Die Ruinen von Athen («Las ruinas de Atenas») 1811
113 Música para la obra de Kotzebue Die Ruinen von Athen para orquesta, coro y voces solistas 1811
114 Marcha para orquesta y coro para Die Weihe des Hauses de Carl Meisl 1822
115 Obertura en do mayor: Zur Namensfeier 1814-1815
116 Trío para voces solistas y orquesta:Tremate, empi, tremate; para soprano, tenor, y bajo con orquesta 1802-1814
117 Obertura en mi bemol mayor: König Stephan 1811
117 Música para la obra de KotzebueKönig Stephan oder Ungarns erster Wohhtäter («El rey Esteban, o el Primer Benefactor de Hungría), para orquesta, coro y voces solistas 1811
118 Pequeña cantata para voces solistas e instrumentos: Elegischer Gesang(«Canto elegíaco); para 4 voces, con quinteto de cuerdas o piano 1814
119 Bagatela para piano en sol menor: Allegretto 1820-1822
119 Bagatela para piano en do mayor: Andante con moto 1820-1822
119 Bagatela para piano en re mayor: A l'Allemande 1820-1822
119 Bagatela para piano en la mayor: Andante cantabile 1820-1822
119 Bagatela para piano en do menor: Risoluto 1820-1822
119 Bagatela para piano en sol mayor: Andante-Allegretto 1820-1822
119 Bagatela para piano en do mayor: Allegro, ma non troppo 1820-1821
119 Bagatela para piano en do mayor: Moderato cantabile 1820-1821
119 Bagatela para piano en la mayor: Vivace moderato 1820-1821
119 Bagatela para piano en la mayor: Allegramente 1820-1821
119 Bagatela para piano en si bemol mayor: Andante, ma non troppo 1820-1821
120 33 Variaciones para piano en do mayor sobre un vals de Anton Diabelli 1819-1823
121 10 Variaciones para trío de piano, violín y violonchelo en sol mayor, sobre la canción de Wenzel Müller Ich bin der Schneider Kakadu («Soy el sastre Kakadu») 1803-1816
121 Canción Opferlied, para solista, coro y orquesta 1822-1824
122 Canción: Bundeslied para dos voces solistas, coro e instrumentos de viento 1822-1824
123 Misa en re mayor: Missa Solemnis 1819-1823
124 Obertura en do mayor: Die Weihe des Hauses («La consagración de la casa») 1822
125 Sinfonía n.º 9 en re menor: Choral(«Coral») 1817-1824
126 Bagatela para piano n.º 1 en sol mayor: Andante con moto 1824
126 Bagatela para piano n.º 2 en sol menor: Allegro 1824
126 Bagatela para piano n.º 3 en mi bemol mayor: Andante 1824
126 Bagatela para piano n.º 4 en si menor: Presto 1824
126 Bagatela para piano n.º 5 en sol mayor: Quasi allegretto 1824
126 Bagatela para piano n.º 6 en mi bemol mayor: Presto-andante 1824
127 Cuarteto para cuerdas n.º 12 en mi bemol mayor 1822-1825
128 Arietta: Der Kuß («El beso») 1798-1822
129 Rondó a capriccio para piano en sol mayor: Die Wut über den verloren Groschen («Rabia por haber perdido una moneda») 1795
130 Cuarteto para cuerdas n.º 13 en si bemol mayor. 1825-1826
130 Cuarteto para cuerdas n.º 13 en si bemol mayor con final alternativo 1825-1826
131 Cuarteto para cuerdas n.º 14 en do sostenido menor 1825-1826
132 Cuarteto para cuerdas n.º 15 en la menor 1823-1825
133 Fuga para cuarteto de cuerdas en si bemol mayor: Große Fuge («Gran fuga») 1825-1826
134 Fuga para piano a cuatro manos 1826
135 Cuarteto para cuerdas n.º 16 en fa mayor 1826
136 Cantata para cuatro voces solistas, coro y orquesta: Der glorreiche Augenblick («El instante glorioso») 1814
137 Fuga para quinteto de cuerdas en re mayor 1817
138 Obertura I en do mayor para la óperaLeonore 1807

Obras sin número de opus

Musik zu einem Ritterballet(«Música para un ballet de caballeros»). 1790-1791
Marcha triunfal para orquesta en do mayor para la tragediaTarpeja de Christoph Kuffner 1813
Introducción en re mayor al 2ª acto de la tragedia de Christoph Kuffner Tarpeja(Zwischenaktmusik, «Música de entreacto») 1813
Minueto para orquesta en mi bemol mayor: Gratulations-Menuett («Minueto de felicitaciones») 1822
Concierto para piano y orquesta en mi bemol mayor («Concierto para piano n.º 0») 1784
Concierto para violín y orquesta en do mayor: fragmento del primer movimiento. Incompleto 1790-1792
Rondó para piano y orquesta en si bemol mayor: fragmento, completado porCarl Czerny 1793
Minueto para orquesta n.º 1 en re mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 2 en si bemol mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 3 en sol mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 4 en mi bemol mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 5 en do mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 6 en la mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 7 en re mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 8 en si bemol mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 9 en sol mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 10 en mi bemol mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 11 en do mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 12, en fa mayor 1795
Danza alemana para orquesta n.º 1, en do mayor 1795
Danza alemana para orquesta n.º 2, en la mayor 1795
Danza alemana para orquesta n.º 3, en fa mayor 1795
Danza alemana para orquesta n.º 4, en si bemol mayor 1795
Danza alemana para orquesta n.º 5, en mi bemol mayor 1795
Danza alemana para orquesta n.º 6, en sol mayor 1795
Danza alemana para orquesta n.º 7, en do mayor 1795
Danza alemana para orquesta n.º 8, en la mayor 1795
Danza alemana para orquesta n.º 9, en fa mayor 1795
Danza alemana para orquesta n.º 10, en re mayor 1795
Danza alemana para orquesta n.º 11, en sol mayor 1795
Danza alemana para orquesta n.º 12, en do mayor 1795
Minueto para dos violines y violonchelo n.º 1 en mi bemol mayor 1795
Minueto para dos violines y violonchelo n.º 2, en sol mayor 1795
Minueto para dos violines y violonchelo n.º 3, en do mayor 1795
Minueto para dos violines y violonchelo n.º 4, en fa mayor 1795
Minueto para dos violines y violonchelo n.º 5, en re mayor 1795
Minueto para violines y violonchelo n.º 6, en sol mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 1, en do mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 2, en sol mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 3, en mi bemol mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 4, en si bemol mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 5, en re mayor 1795
Minueto para orquesta n.º 6, en do mayor 1795
Sieben ländlerische Tänze(«Siete danzas tirolesas»), en re mayor, presuntamente para dos violines y violonchelo 1799
Doce minuetos para orquesta 1799
Danza alemana para orquesta n.º 1 en re mayor 1792-1797
Danza alemana para orquesta n.º 2 en si bemol mayor 1792-1797
Danza alemana para orquesta n.º 3 en sol mayor 1792-1797
Danza alemana para orquesta n.º 4 en re mayor 1792-1797
Danza alemana para orquesta n.º 5 en fa mayor 1792-1797
Danza alemana para orquesta n.º 6 en si bemol mayor 1792-1797
Danza alemana para orquesta n.º 7 en re mayor 1792-1797
Danza alemana n.º 8 para orquesta en sol mayor 1792-1797
Danza alemana para orquesta n.º 9 en mi bemol mayor 1792-1797
Danza alemana para orquesta n.º 10 en do mayor 1792-1797
Danza alemana para orquesta n.º 11 en la mayor 1792-1797
Danza alemana para orquesta n.º 12 en re mayor 1792-1797
Contradanza para orquesta n.º 1 en do mayor 1791-1802
Contradanza para orquesta n.º 2 en la mayor 1801-1802
Contradanza para orquesta n.º 3 en re mayor 1795-1802
Contradanza para orquesta n.º 4 en si bemol mayor 1795-1802
Contradanza para orquesta n.º 5 en mi bemol mayor 1791-1802
Contradanza para orquesta n.º 6 en do mayor 1795-1802
Contradanza para orquesta n.º 7 en mi bemol mayor 1800-1802
Contradanza para orquesta n.º 8 en do mayor 1791-1802
Contradanza para orquesta n.º 9 en la mayor 1801-1802
Contradanza para orquesta n.º 10 en do mayor 1801-1802
Contradanza para orquesta n.º 11 en sol mayor 1800-1802
Contradanza para orquesta n.º 12 en mi bemol mayor 1791-1802
Danza tirolesa para dos violines y contrabajo n.º 1 en re mayor 1802
Danza tirolesa para dos violines y contrabajo n.º 2 en re mayor 1802
Danza tirolesa para dos violines y contrabajo n.º 3 en re mayor 1802
Danza tirolesa para dos violines y contrabajo n.º 4 en re menor 1802
Danza tirolesa para dos violines y contrabajo n.º 5 en re mayor 1802
Danza tirolesa para dos violines y contrabajo n.º 6 en re mayor 1802
Doce escocesas para orquesta o piano   Vals en mi bemol mayor:Mödlinger Tänze n.º 1 1819
Minueto en si bemol mayor:Mödlinger Tänze n.º 2 1819
Vals en si bemol mayor:Mödlinger Tänze n.º 3 1819
Minueto en mi bemol mayor:Mödlinger Tänze n.º 4 1819
Minueto en mi bemol mayor:Mödlinger Tänze n.º 5 1819
Ländler en mi bemol mayor:Mödlinger Tänze n.º 6 1819
Minueto en si bemol mayor:Mödlinger Tänze n.º 7 1819
Ländler en si bemol mayor:Mödlinger Tänze n.º 8 1819
Minueto en si bemol mayor:Mödlinger Tänze n.º 9 1819
Vals en re mayor: Mödlinger Tänze n.º 10 1819
Vals en re mayor: Mödlinger Tänze n.º 11 1819
Marcha para música militar (n. 1, en fa mayor): Marsch für die böhmische Landwehr, después llamada York'scher Marsch 1809-1810
Marcha para música militar (n.º 2, en fa mayor) 1810
Marcha para música militar en do mayor: Zapfenstreich 1809-1822
Polonesa para música militar en re mayor 1810
Escocesa para música militar en re mayor 1809-1810
Escocesa para música militar en sol mayor.. 1810
Marcha para música militar en re mayor 1816
Rondino para dos oboes, clarinetes, trompas y trombones en mi bemol mayor. 1792-1793
Dúo para flautas en sol mayor: Allegro y Minueto 1792
Dúo n.º 1 para clarinete y fagot en do mayor
  Dúo n.º 2 para clarinete y fagot en fa mayor
  Dúo n.º 3 para clarinete y fagot en si bemol mayor
  Variaciones para oboe y corno inglés en do mayor sobre «Là ci darem la mano» de Don Giovanni de Mozart. 1796-1797
Marcha para dos clarinetes, dos trompas y dos fagots en si bemol mayor:Grenadiermarsch 1797-1798
Equale para trombones en re menor 1812
Equale para trombones en re mayor 1812
Equale para trombones en si bemol mayor 1812
Fuga para órgano en re mayor. 1783
Dúo para viola y violonchelo en mi bemol mayor: Duett mit zwei obligaten Augengläsern(«Dueto con dos anteojos obbligato») 1796-1797
Cinco piezas para reloj musical, n.º 1 en fa mayor:Adagio assai 1799
Cinco piezas para reloj musical, n.º 2 en sol mayor:Scherzo-allegro 1799-1800
Cinco piezas para reloj musical, n.º 3, en sol mayor:Allegro 1799
Cinco piezas para reloj musical, n.º 4 en do mayor:Allegro non più molto 1794
Cinco piezas para reloj musical n.º 5 en do mayor:Minueto, Allegretto 1794
Dúo para violines en la mayor. 1822
Canon en la mayor para 2 violines o 2 violonchelos. 1825
Cuarteto para piano en mi bemol mayor 1785
Cuarteto para piano en re mayor 1785
Cuarteto para piano en do mayor. 1785
Trío para piano, flauta y fagot en sol mayor. 1786
Trío para piano, violín y violonchelo n.º 8 en mi bemol mayor 1785-1791
Trío para piano, violín y violonchelo en si bemol mayor: Allegretto 1812
12 variaciones para piano y violín en fa mayor sobre el tema «Se vuol ballare» de Las bodas de Fígaro de Mozart. 1792-1793
Rondó para piano y violín en sol mayor. 1793-1794
Seis danzas alemanas (allemandes) para violín y piano: en fa, re, fa, la, si bemol mayor, re, y sol 1796
Sonatina para mandolina y clavicordio en do menor (WoO 43a) 1796
Adagio para mandolina y clavicordio en mi bemol mayor (WoO 43b) 1796
Sonatina para mandolina y clavicordio en do mayor (WoO 44a) 1796
Andante con Variazioni para mandolina y clavicordio en re mayor (WoO 44b) 1796
12 variaciones para piano y violonchelo en sol mayor sobre el tema «See the conquering hero come» («Ved llegar al héroe conquistador») del oratorio de Händel Judas Macabeo 1796
7 variaciones para piano y violonchelo en mi bemol mayor sobre el dueto «Bei Männern, welche Liebe fühlen» de La flauta mágicade Mozart. 1801
Sonata para piano en mi bemol mayor:Kurfürstensonate n.º 1 1783
Sonata para piano en fa mayor: Kurfürstensonate n.º 2 1783
Sonata para piano en re mayor: Kurfürstensonate n.º 3 1783
Rondó para piano en do mayor 1783
Rondó para piano en la mayor 1783
Dos movimientos de una sonatina para piano en fa mayor 1790-1792
Sonata fácil para piano en do mayor 1791-1798
Bagatela para piano en do menor: Presto. 1795-1822
Allegretto para piano en do menor 1796-1797
Pieza para piano en do mayor: Lustig - traurig(«Alegre-triste») en do mayor y menor 1802
Preludio para piano en fa menor 1803
Bagatela para piano en do mayor: Allegretto 1803-1822
Andante para piano en fa mayor: Andante favori 1803-1804
Cadenza para piano en do menor: para el primer movimiento del Concierto de piano en do menor (KV 466) de Mozart. 1809
Cadenza para piano en do menor: para el tercer movimiento del Concierto de piano en do menor (KV 466) de Mozart. 1809
Bagatela para piano en la menor: Für Elise («Para Elisa») 1808-1810
Bagatela para piano en si bemol mayor: Zeimlich lebhaft («Bastante animado») 1818
Allegretto para piano en si menor 1821
Bagatela para piano en sol menor (WoO 61a) 1825
Quinteto de cuerdas en do mayor: Letzter musikalischer Gedanke («Último pensamineto musical»), inababado 1826
9 variaciones para piano en do menor: sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler 1782
6 variaciones para piano o arpa en fa mayor: sobre una canción suiza 1790-1792
24 variaciones para piano en re mayor: sobre la arietta de Vincenzo Righini Venni Amore 1790-1791
13 variaciones para piano en la mayor: sobre la arietta deDittersdorf «Es war einmal ein alter Mann» de Das rote Käppchen 1792
8 variaciones para piano a cuatro manos en do mayor: sobre un tema del conde Ferdinand von Waldstein 1792
12 variaciones para piano en do mayor: sobre el «Menuett à la Viganò» del ballet deJakob Haibe Le nozze disturbate 1795
9 variaciones para piano en la mayor: sobre el tema deGiovanni Paisiello «Quant' è più bello» de La Molinara 1795
6 variaciones para piano en sol mayor: sobre el dueto «Nel cor più non mi sento» de la ópera La Molinarade Giovanni Paisiello 1795
12 variaciones para piano en la mayor: sobre la danza rusa del ballet Das Waldmädchende Paul Wranitzky. 1796-1797
8 variaciones para piano en do mayor: sobre la romanza «Mich brennt ein heißes Fieber» («Une fièvre brûlante») de la ópera Richard C?ur de Lion de A.E.M. Grétry. 1795-1798
10 variaciones para piano en si mayor: sobre el dueto «La stessa, la stessissima» de la ópera Falstaff de Antonio Salieri. 1799
Canción Ich denke dein con seis variaciones para piano a cuatro manos 1799-1803
7 variaciones para piano en fa mayor: sobre el cuarteto «Kind, willst du ruhig schlafen» de la ópera Das unterbrochene Opferfest dePeter Winter. 1792-1799
8 variaciones para piano en fa mayor: sobre el trío «Tändeln und scherzen» de la óperaSoliman II de Franz Xaver Süssmayr. 1799
6 variaciones fáciles para piano en sol mayor sobre un tema original. 1800
7 variaciones para piano en do mayor: sobre la canción popular inglesa God Save the King 1802-1803
5 variaciones para piano en re mayor: sobre la canción inglesa «Rule Britannia», deAlfred de Thomas Arne. 1803
32 variaciones para piano en do menor: sobre un tema original. 1806
Allemande para piano en la mayor 1793-1822
Minueto para piano en mi bemol mayor. 1803
6 escocesas para piano en mi bemol mayor. 1806
Vals para piano en mi bemol mayor. 1824
Vals para piano en re mayor. 1825
Escocesa para piano en mi bemol mayor. 1825
Trauerkantate auf den Tod Kaiser Josephs II («Cantata por la muerte del káiser José II») para solistas, coro y orquesta 1790
Kantate auf die Erhebung Leopolds II. zur Kaiserwürde(«Cantata por el ascenso de Leopoldo II a la dignidad imperial») para solistas, coro y orquesta 1790
Aria en fa mayor: Prüfung des Küssens para bajo y orquesta 1790-1792
Aria en re mayor: Mit Mädeln sich vertragen; para bajo y orquesta 1790-1792
Aria en fa mayor «O welch ein Leben!» para tenor y orquesta, para el singspiel Die schöne Schusterin de Ignaz Umlauf 1795
Aria en si bemol mayor «Soll ein Schuh nicht drücken» para soprano y orquesta, para el singspiel Die schöne Schusterin de Ignaz Umlauf 1795
Escena y aria en la mayorPrimo amore para soprano y orquesta 1791-1792
Escena y aria en do mayorNo, non turbarti para soprano y orquesta de cuerdas (WoO 92a) 1802
Dúo para soprano, tenor y orquesta: Ne' giorni tuoi felici. 1802
«Germania», canto final en si bemol mayor para el singspielDie gute Nachricht deTreitschke, para bajo, coro y orquesta 1814
Coro y orquesta en la mayor:Chor auf die verbündeten Fürsten («Coro para los príncipes aliados») 1814
Música para el drama deFriedrich Duncker Leonore Prohaska para solistas, coro y orquesta 1815
Es ist vollbracht («Ha sido consumado»), canto final del singspiel Die Ehrenpforten(«Los arcos de triunfo») de Treitschke, para bajo, coro y orquesta, en re mayor 1815
Coro, con soprano y orquesta, para la pieza festiva Die Weihe des Hauses 1822
Dúo para soprano y tenor Bei labbri, che Amore 1793-1794, o bien 1801-1803
Trío para soprano, tenor y bajo: Chi mai di questo core Antes de 1799, o bien 1801-1803
Dúo para tenor y bajo Fra tutte le pene (WoO 99/3a) Antes de 1797, o bien 1801-1803
Trío para soprano, contralto y tenor Fra tutte le pene (WoO 99/3b) Antes de 1797, o bien 1801-1803
Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo Fra tutte le pene (WoO 99/3c) Antes de 1797, o bien 1801-1803
Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo Già la notte s'avvicina (WoO 99/4a) 1801-1803
Trío para contralto, tenor y bajo Già la notte s'avvicina(WoO 99/4b) 1801-1803
Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo Giura il nocchier (WoO 99/5a) 1801-1803
Trío para soprano, contralto y bajo Giura il nocchier (WoO 99/5b) 1801-1803
Trío para soprano, contralto y bajo Ma tu tremi Hacia 1792-1794 o bien 1801-1803
Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo Nei campi e nelle selve (WoO 99/7a) Hacia 1796, o bien 1801-1803
Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo Nei campi e nelle selve (WoO 99/7b) Hacia 1796, o bien 1801-1803
Canción en sol mayor: O care selve, con coro al unísono. 1794-1795
Trío para soprano, contralto y bajo: Per te d'amico aprile 1795-1796
Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo Quella cetra ah pur tu sei (WoO 99/10a) Antes de 1797, o bien 1801-1803
Trío para soprano, tenor y bajo Quella cetra ah pur tu sei(WoO 99/10b) Antes de 1797, o bien 1801-1803
Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo Quella cetra ah pur tu sei (WoO 99/10c) Antes de 1797, o bien 1801-1803
Dueto Scrivo in te (¿Se vivo in te) Hacia 1795-1796, o bien 1801-1803
Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo en do mayor: Silvio, amante disperato 1801-1802
Broma musical para tres voces solistas y coro, en sol mayor, Lob auf den Dicken 1801
Broma musical en mi bemol mayor Graf, Graf, liebster Graf... 1802
Canción: Abschiedsgesang(«Canción de despedida») para tenor y dos bajos a cappella 1814
Pequeña cantata para cuatro voces solistas (soprano, dos tenores y bajo) con acompañamiento de piano en si bemol mayor: Un lieto brindisi 1814
Canción «Gesang der Mönche» («Canción de los monjes») de la obra de Schiller Wilhelm Tell, para dos tenores y bajo a cappella 1817
Canción Hochzeitslied(«Canción de boda») para tenor, coro y piano
1819
Cantata Lobkowitz-Kantatepara soprano, coro y piano 1823
Canción: Schilderung eines Mädchens 1782
Canción en la mayor: An einen Säugling 1783
Canción en do mayor:Trinklied (beim Abschied zu singen) («Canción para beber, para cantar al despedirse») 1791-1792
Canción en fa menor Elegie auf den Tod eines Pudels(«Elegía por la muerte de un perro de aguas») 1790
Canción en sol mayor:Punschlied, para coro al únísono 1791-1792
Canción en sol mayor: An Laura 1792
Canción en mi mayor: Klage(«Lamento») 1790
Canción en mi mayor: Ein Selbstgespräch («Monólogo») 1793
Canción en re mayor: An Minna 1792
Canción en do mayor: Que le temps me dure 1793
Canción con coro al unísono, en do mayor: Der freie Mann(«El hombre libre») 1792-1794
Canciones Seufzer eines Ungeliebten y Gegenliebe 1794-1795
Canción en sol mayor: O care selve, con coro al unísono. 1794-1795
Canción Man strebt, die Flamme zu verhehlen en fa mayor 1800-1802
Canción Abschiedsgesang an Wiens Bürger en sol mayor 1796
Canción Kriegslied der Osterreicher, en do mayor, con coro al unísono 1797
Canción Zärtliche Liebe(«Tierno amor») en sol mayor 1795
Canción La partenza (Der Abschied), en la mayor 1795
Canción La tiranna en mi bemol mayor 1798-1799
Canción Opferlied («Canción de la ofrenda») en mi mayor 1794-1795
Canción Neue Liebe, neues Leben («Nuevo amor, nueva vida») en do mayor 1798-1799
Canción Plaisir d'aimer en sol mayor 1798-1799
Canción en fa mayor: Der Wachtelschlag («El canto de la codorníz») 1803
Canción en do menor:Gedenke mein 1804-1820
Recitativo Erlkönig, para voces solistas e instrumentos, en re menor 1794-1796
Canción en mi bemol mayor:Als die Geliebte sich trennen wollte, también conocida como Empfindungen bei Lydiens Untreue 1806
Arietta en la bemol mayor: In questa tomba oscura 1806-1807
Canción Sehnsucht(«Anhelo») en sol menor: 1ª versión (Andante poco agitato) 1807-1808
Canción Sehnsucht en sol menor: 2ª versión (Poco andante) 1807-1808
Canción Sehnsucht en sol menor: 3ª versión (Poco adagio) 1807-1808
Canción Sehnsucht en sol menor: 4ª versión (Assai adagio) 1807-1808
Canción en do menor: Die laute Klage 1814-1815
Canción en re menor:Andenken («Recuerdos») 1808
Canción en si bemol mayor:Gesang aus der Ferne(«Canción desde la lejanía») 1809
Canción en si bemol mayor:Der Jüngling in der Fremde 1809
Canción en re mayor: Der Liebende («El fin del amor») 1809
Canción : An die Geliebte («A la amada») 1811
Canción : An die Geliebte 1814
Canción en do mayor: Der Gesang der Nachtigall 1813
Canción en mi menor: Der Bardengeist 1813
Canción en mi bemol mayor:Des Kriegers Abschied 1814
Canción en mi bemol mayor:Merkenstein 1814
Canción en sol mayor: Das Geheimnis (Liebe und Wahrheit) 1815
Canción en mi mayor :Sehnsucht 1816
Canción en la mayor: Ruf vom Berge 1816
Canción en fa mayor: So oder so 1817
Canción en re mayor:Resignation 1817
Canción en mi mayor:Abendlied unter'm gestirnten Himmel («Canción vespertina bajo el cielo estrellado») 1820
Canción en sol mayor: Der edle Mensch sei hülfreich und gut 1823
Arreglo de la canción popular irlandesa The return to Ulster 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa Sweet power of song! 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa Once more I hail thee 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa The morning air plays on my face 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa On the massacre of Glencoe 1810
Arreglo de canción la popular irlandesa What shall I do to shew how much I love her 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa His boat comes on the sunny tide 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa Come draw we round a cheerful ring 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa The soldier's dream 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa The deserter 1812
Arreglo de la canción popular irlandesa Thou emblem of faith 1812
Arreglo de la canción popular irlandesa English Bulls, or The Irishman in London 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa Musing on the roaring ocean Irlandesas 1812
Arreglo de la canción popular irlandesa Dermot and Shelah 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa Let brainspinning swains 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa Hide not thy" 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa In vain to this desert my fate I deplore 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa They bid me slight my Dermot dear 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa Wife, children and friends 1812
Arreglo de la canción popular irlandesa Farewell bliss and farewell Nancy 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa Morning a cruel turmoiler is 1812
Arreglo de la canción popular irlandesa From Garyone, my happy home 1812
Arreglo de la canción popular irlandesa The wand'ring gypsy 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa The Traugh welcome 1812
Arreglo de la canción popular irlandesa O harp of Erin 1812
Arreglo de la canción popular irlandesa When eve's last rays in twilight die 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa No riches from his scanty store 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa The British light dragoons, or The Plain of Badajos 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa Since greybeards inform us that youth will decay 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa I dream'd I lay where flow'rs were springing 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa Sad and luckless was the season 1815
Arreglo de la canción popular irlandesa O soothe me, my lyre 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa Norah of Balamagairy 1812-1813
Arreglo de la canción popular irlandesa The kiss, dear maid, thy lip has left 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: Oh, thou hapless soldier 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa When far from the home of our youth we have rang'd 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa I'll praise the saints with early song 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: ?Tis sunshine at last 1815
Arreglo de la canción popular irlandesa: Paddy O'Rafferty 1810
Arreglo de la canción popular irlandesa: ?Tis but in vain, for nothing thrives 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa O might I but my Patrick love! 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: Come, Darby dear! easy, be easy 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: No more, my Mary, I sigh for splendour 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: Judy, lovely, matchless creature 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: Thy ship must sail, my Henry dear 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: The Elfin fairies(aire: Planxty Kelly). 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: O harp of Erin 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: The farewell song(aire: The old woman) 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: The pulse of an Irishman ever beats quicker 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: O who, my dear Dermot (aire: Crooghan a Venee) 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: Put round the bright wine (aire: Chiling O'Guiry) 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: From Garyone, my happy home 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: Save me from the grave and wise (aire: Nora Creina). 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: O would I were but that sweet linnet! (aire: The pretty girl milking the cows) 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: The hero may perish 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: The soldier in a foreign land (aire: The brown maid) 1813
Arreglo de la canción popular irlandesa: He promis'd me at parting 1813
Arreglo de la canción popular galesa: Chase of the wolf 1810
Arreglo de la canción popular galesa: The monks of Bangor's march 1810
Arreglo de la canción popular galesa The cottage maid 1810
Arreglo de la canción popular galesa Love without hope 1810
Arreglo de la canción popular galesa The golden robe 1810
Arreglo de la canción popular galesa The fair maid of Mona 1810
Arreglo de la canción popular galesa O let the night my blushes hide 1810
Arreglo de la canción popular galesa Farewell, thou noisy town 1810
Arreglo de la canción popular galesa To the Aeolian harp 1810
Arreglo de la canción popular galesa Ned Pugh's farewell 1810
Arreglo de la canción popular galesa Merch Megan, or Peggy's Daughter 1810
Arreglo de la canción popular galesa: Waken, lords and ladies gay 1810
Arreglo de la canción popular galesa Helpless woman 1810
Arreglo de la canción popular galesa: The dream 1810
Arreglo de la canción popular galesa: When mortals all to rest retire 1813
Arreglo de la canción popular galesa: The damsels of Cardigan 1810
Arreglo de la canción popular galesa: The dairy house 1810
Arreglo de la canción popular galesa Sweet Richard 1810
Arreglo de la canción popular galesa The vale of Clwyd 1810
Arreglo de la canción popular galesa: To the blackbird 1813
Arreglo de la canción popular galesa Cupid's kindness 1810
Arreglo de la canción popular galesa: Constancy n.º 22 de 26 canciones galesas 1810
Arreglo de la canción popular galesa The old strain 1810
Arreglo de la canción popular galesa Three hundred pounds 1810
Arreglo de la canción popular galesa: The parting kiss 1815
Arreglo de la canción popular galesa: Good night 1810
Arreglo de la canción popular escocesa: The banner of Buccleuch 1819
Arreglo de la canción popular escocesa Duncan Gray 1818
Arreglo de la canción popular escocesa Up! quit thy bower late wears the hour 1819
Arreglo de la canción popular escocesa Ye shepherds of this pleasant vale 1818
Arreglo de la canción popular escocesa Cease your funning, force or cunning 1817
Arreglo de la canción popular escocesa: Highland Harry 1815
Arreglo de la canción popular escocesa: Polly Stewart 1818
Arreglo de la canción popular escocesa Womankind 1818
Arreglo de la canción popular escocesa Lochnagar 1818
Arreglo de la canción popular escocesa Glencoe 1819
Arreglo de la canción popular escocesa Auld lang syne 1818
Arreglo de la canción popular escocesa The quaker's wife 1818
Arreglo de la canción popular inglesa God save the King 1817
Arreglo de la canción popular irlandesa The soldier 1815
Arreglo de la canción popular escocesa O Charlie is my darling 1819
Arreglo de la canción popular siciliana O sanctissima, o piissima 1817
Arreglo de la canción popular inglesa The miller of Dee 1819
Arreglo de la canción popular irlandesa A health to the brave 1815
Arreglo de la canción popular irlandesa Robin Adair 1815
Arreglo de la canción popular irlandesa By the side of the Shannon 1815
Arreglo de la canción popular escocesa Highlander's lament 1820
Arreglo de la canción popular escocesa Sir Johnie Cope 1817
Arreglo de la canción popular irlandesa The Wandering minstrel 1815
Arreglo de la canción popular veneciana La gondoletta 1816
Arreglo de la canción popular danesa Ridder Stigs Runer 1817
Arreglo de una canción popular alemana («Horch auf, mein Liebchen...») 1816
Arreglo de una canción popular alemana («Wegen meiner blieb d'Fräula...») 1816
Arreglo de una canción popular tirolesa («Wann i in der Früh aufsteh...») 1816
Arreglo de la canción popular tirolesa Teppichkrämerlied 1816
Arreglo de una canción popular tirolesa («A Madel, ja a Madel...») 1816
Arreglo de una canción popular tirolesa («'Wer solche Buema afipackt...») 1817
Arreglo de una canción popular tirolesa («Ih mag di nit nehma, du töppeter Hecht...») folkloricas continentales. 1817
Arreglo de una canción popular polaca («Oj, oj upilem sie w karczmie...») 1816
Arreglo de una canción popular polaca («Poszla baba po popial...») 1816
Arreglo de una canción popular portuguesa («Já no quiero embarcarme...») 1816
Arreglo de una canción popular portuguesa («Seus lindos olhos...») 1816
Arreglo de una canción popular rusa («...Vo lesocke komarockov mnogo urodilos...»; en alemán: «Im Walde sind viele Mücklein geboren...») 1816
Arreglo de una canción popular rusa («Akh, recen'ki, recen'ki...»; en alemán: «Ach Bächlein, Bächlein, kühle Wasser...») 1816
Arreglo de una canción popular rusa («Kak Posli nasi podruzki...»; en alemán: «Unsere Mädchen gingen in den Wald...») 1816
Arreglo de una canción popular rusa, «Aire cosaco» («Schöne Minka, ich muß scheiden...») 1816
Arreglo de una canción de cuna sueca («Lilla Carl, sov sött i frid!...») continentales. 1817
Arreglo de una canción popular suiza («An ä Bergli bin i gesässe...») 1816
Arreglo («Bolero a solo») de una canción popular española: Una paloma blanca 1816
Arreglo («Bolero a due») de una canción popular española («Como la mariposa soy») 1816
Arreglo de una canción popular española: Tiranilla española («La tiranna se embarca...») 1816
Arreglo de una canción popular de vendimia húngara («Édes kinos emlékezet») 1817
Arreglo («Canzonetta veneziana») de una canción popular veneciana («Da brava, Catina, mostreve bonina...») 1816
Arreglo de una canción popular irlandesa («Adieu, my lov'd harp»), en la mayor. 1813
Arreglo de una canción popular irlandesa («Castle O'Neill»), en mi bemol mayor 1813
Arreglo de una canción popular escocesa (Oh ono chri!, «O was not I a weary wight») 1817
Arreglo de una canción popular escocesa («Red gleams the sun on yon hill tap») 1817
Arreglo de una canción popular escocesa (Erin! O Erin!, «Like the bride lamp that lay...»), en sol mayor 1815
Arreglo de una canción popular escocesa («O Mary ye's be clad in silk») 1815
Arreglo de una canción popular irlandesa (Lament for Owen Roe O'Neill) 1810
Arreglo de una canción popular (When my Hero in court appears) en mi menor. 1817
Arreglo de una canción popular en si mayor («Air de Colin», Le Devin du Village de Rousseau) 1817
Arreglo de una canción popular (escocesa) en si mayor (Mark yonder pomp of costly fashion) 1820
Arreglo de una canción popular (escocesa) en la mayor (Bonnie wee thing), para tres voces y piano 1820
Arreglo de una canción popular (escocesa) en si bemol mayor (From thee, Eliza, I must go), para tres voces y trío de piano 1818 Arreglo d
e una canción popular (escocesa) en mi menor 1810
Arreglo de una canción popular francesa (Air Français) en fa mayor.
  Canon para tres voces, en fa mayor: Im Arm der Liebe ruht sich's wohl 1795
Canon en sol mayor (Allegretto) para tres voces al unísono, sin texto 1795
Canon (Moderato) para cuatro voces al unísono, sin texto 1795
Canon a tres voces en do mayor: Ewig dein! 1811
Canon a cuatro voces en si bemol mayor: «Ta ta ta, lieber Mälzel...» 1812
Canon a tres voces en fa menor: Kurz ist der Schmerz, und ewig ist die Freude 1813
Canon a tres voces en do mayor: Freundschaft ist die Quelle wahrer Glückseligkeit 1814
Canon libre a cuatro voces:Glück zum neuen Jahr! 1815
Canon a tres voces en fa mayor: Kurz ist der Schmerz, und ewig ist die Freude 1815
Canon a tres voces en do mayor: Brauchle, Linke 1815
Canon acertijo («Rätselkanon») a tres voces en fa mayor: Das Schweigen(«Lerne schweigen, o Freund...») 1816
Canon a tres voces en fa mayor: Das Reden 1816
Canon acertijo (Rätselkanon) a dos voces en do mayor: Ich küße Sie, drücke Sie an mein Herz 1816
Canon a dos voces en do mayor: Ars longa, vita brevis 1816
Canon a cuatro voces en sol mayor: Glück fehl' dir vor allem... 1817
Canon a tres voces en mi bemol mayor: Ich bitt' dich, schreib' mir die Es-Scala auf 1818
Canon acertijo (Rätselkanon,Canon infinitus) a dos voces en si bemol mayor: Hol' euch der Teufel! B'hüt euch Gott! 1819
Canon a cuatro voces en si bemol mayor: Glaube und hoffe 1819
Canon-acertijo (Rätselkanon) a cuatro voces: Sankt Petrus war ein Fels, Bernardus war ein Sankt 1820
Canon a tres voces en fa mayor: Glück, Glück zum neuen Jahr! 1819
Canon para cuatro bajos con acompañamiento de violoncello o contrabajo, en mi mayor: Bester Magistrat, Ihr friert 1820
Canon a tres voces en si bemol mayor: Signor Abate 1820
Canon a cuatro voces, en do mayor: Seiner kaiserlichen Hoheit... Alles Gute, alles Schöne 1819
Canon a dos voces en do mayor: Hoffmann, sei ja kein Hofmann 1820
Canon a cuatro voces en do mayor: Gedenket heute an Baden 1820
Canon a tres voces en do mayor: Gehabt euch wohl 1820
Canon a tres voces en do mayor: Tugend ist kein leerer Name 1820
Canon a tres voces en re menor: O Tobias! 1821
Canon a cuatro voces en fa mayor: Bester Herr Graf, Sie sind ein Schaf 1823
Canon a cinco voces en sol mayor: Falstafferel, lass dich sehen! 1823
Canon a seis voces Edel sei der Mensch, hülfreich und gut 1823
Canon a dos voces en mi bemol mayor: Te solo adoro 1824
Canon a cuatro voces en fa mayor: Schwenke dich ohne Schwänke! 1824
Canon-acertijo a dos voces en si bemol mayor: Gott ist eine feste Burg 1825
Canon a cuatro voces en do mayor: Doktor, sperrt das Tor dem Tod 1825
Canon-acertijo (Rätselkanon) a dos voces en do mayor: Ich war hier, doktor, ich war hier 1825
Canon a tres voces en si bemol mayor: Kühl, nicht lau 1825
Canon-acertijo en fa mayor:Ars longa, vita brevis 1825
Canon-acertijo en do mayor:Ars longa, vita brevis 1825
Canon-acertijo en fa mayor: Si non per portas, per muros 1825
Canon a dos voces en la mayor: Freu' dich des Lebens 1825
Canon-acertijo para cuatro tenores en fa mayor: Es muß sein! 1826
Canon a cinco voces en do mayor: Das ist das Werk, sorgt um das Geld! 1826
Canon-acertijo a dos voces en do mayor: Wir irren allesamt... 1826
Broma en re mayor: Ich bin der Herr von zu, Du bist der Herr von von 1814
Tema de canción (Liedthema) en sol mayor: O Hoffnung! 1818
Broma en do mayor: Ich bin bereit! Amen 1818
Lema musical (musikalisches Leitspruch) en fa mayor: Das Schöne zum Guten! 1823
Lema musical (musikalisches Leitspruch) en fa mayor: Das Schöne zum Guten! 1825
Broma musical en re menor:Holz, Holz, geigt die Quartette so... 1825
Saludo musical para voces solistas en do mayor: Baron, Baron, Baron 1798
Saludo musical para voces solistas en do mayor: Allein, allein, allein, jedoch. Silentium!! 1814
Saludo musical para voces solistas en la menor: O Adjutant 1817
Saludo musical para voces solistas en do mayor:  ' 1817
Saludo musical para voces solistas en re mayor:Erfüllung, Erfüllung 1819
Saludo musical para voces solistas en fa mayor: Scheut euch nicht 1822
Saludo musical para voces solistas en mi mayor: Tobias! Paternostergäßler... 1824
Saludo musical para voces solistas en re mayor: Tobias Tobias 1825
Saludo musical para voces solistas en do mayor: Bester To...[bias] 1826
Saludo musical para voces solistas en do mayor: Erster aller Tobiasse 1826

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ludwig Van Beethoven 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2181/Ludwig%20Van%20Beethoven 
 Publicación: 2003/06/08 
 Última actualización: 2023/12/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024