Al Capone (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Al Capone

(1899/01/17 - 1947/01/25)


Al Capone

Gánster estadounidense

He construido mi organización sobre el miedo

  • Uno de los más famosos líderes mafiosos.
  • Padres: Teresina Raiola y Gabriele Capone
  • Cónyuge: Mae Coughlin (m. 1918)
  • Hijos: Albert Francis Capone
  • Nombre: Alphonse Gabriel Capone
  • Alias: Scarface, Snorky, Al Brown, Albert Costa
  • Altura: 1,79 m

Voz de Al Capone

"Se llega más lejos con una sonrisa y una pistola, que solamente con una sonrisa"

Al Capone
Al Capone nació el 17 de enero de 1899 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Familia

Uno de los nueve hijos de Teresina Raiola y Gabriele Capone. Se crio en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Su padre era barbero y su madre costurera, ambos nacidos en Angri, en la provincia de Salerno

Brooklyn

Desempeñó trabajos ocasionales en Brooklyn, entre ellos en una tienda de golosinas y una bolera. Por entonces, fue influenciado por el gángster Johnny Torrio, a quien llegó a considerar como su mentor.

Scarface

Fue miembro de pandillas como los Junior Forty Thieves, los Bowery Boys, los Brooklyn Rippers, y los Five Points Gang del Bajo Manhattan. Capone insultó inadvertidamente a una mujer mientras trabajaba en la puerta de un club nocturno de Brooklyn y fue herido en la cara por su hermano Frank Gallucio. Las heridas le dieron el apodo de "Scarface" (cara cortada) que Capone detestaba. Decía que las marcas eran heridas de guerra. También fue llamado "Snorky" por los más cercanos.


Chicago

Al Capone prefería la vida galante y los negocios turbios como el contrabando de licor. En la década de los veinte del siglo XX la ciudad de Chicago era asolada por una serie de mafias que se disputaban el poder del hampa entre sí. Al Capone eliminó a sus rivales en una serie de guerras, cuyo detonante fue el asesinato de Dean Charles O'Banion.

Jefe del crimen

Cuando murió Jim Colosimo y más tarde Johnny Torrio, quedó como jefe supremo. A los veintiséis años, era un hombre desalmado, gordo, bromista y dicharachero que tenía todo cuando pudo desear en sus años de miseria: mujeres, joyas y mucho dinero.

Capone expandió los negocios del hampa con medios cada vez más violentos gracias a sus relaciones con el alcalde William Hale Thompson y la policía de la ciudad que le libraban de la aplicación de la ley.

Llegó a tener cientos de pistoleros a su servicio y dieciocho guardaespaldas que custodiaban su persona y sus posesiones. En los hoteles Hawthorne y Lexington tenía sus oficinas y ahí guardaba su dinero para no dar a la policía pistas sobre el monto de su riqueza.


Detención

Durante 1929, fue nombrado el hombre más importante del año, junto con personalidades de la importancia de Albert Einstein y Mahatma Gandhi. Ese mismo año, se dejó aprender bajo el cargo de posesión de armas y estuvo en prisión por espacio de doce meses. Todo porque temía la venganza de otro mafioso, Dug Moran. Sin embargo, los días de gloria de Al Capone tuvieron fin. Sin que se diera cuenta, un investigador se infiltró entre sus hombres como espía, y en un eficiente trabajo logró reunir pruebas de ingresos ilegales y defraudación fiscal.

Pese a su poder, Capone nunca se dio cuenta de la intromisión de ese hombre. Tampoco pudo saber que era a causa de sus delaciones que, una vez iniciado el proceso en su contra, fracasaron sus intentos para asesinar al jefe del fisco y sobornar a los jurados. Sin salida, no tuvo más remedio que confesar el delito de defraudación al fisco por más de 300 millones de dólares, y fue sentenciado a purgar una pena de once años en prisión.

Su reinado de siete años como jefe del crimen terminó cuando fue a prisión a los 33 años. Primero fue internado en la penitenciaría de Atlanta. Sin embargo, la corrupción penitenciaria permitió que desde ahí siguiera manejando sus negocios turbios. Eso sí, se comportaba como el más dócil de los presos y se dedicaba a la fabricación de calzado.

Alcatraz

La suerte de Al Capone cambió cuando fue trasladado a la prisión de Alcatraz, en San Francisco. Ahí, donde no hubo privilegios ni oportunidad de hacer componendas, el preso número 85 debió seguir al pie de la letra la disciplina penitenciaria. A su situación desfavorable, se sumó el agravamiento de la sífilis que padecía desde años atrás y que nunca se había tratado por temor a las inyecciones.

Los últimos años de su reclusión los transcurrió en la enfermería de la prisión. Para cuando salió libre en 1939, el mal había afectado sus facultades mentales, no podía caminar, hablaba incongruencias y no podía controlar el escurrimiento de saliva por su boca. Su estado era deplorable; solo su esposa Mae estuvo a su lado, lo llevó a su mansión de Baltimore.


En 1942, la administración de penicilina logró sanar físicamente a Al Capone, quien había sido uno de los hombres más temidos en Estados Unidos, pero su estado mental no tenía cura.

Matrimonio e hijo

El 30 de diciembre del año 1918, se casó con la irlandesa Mae Josephine Coughlin, con la que tuvo a Albert Francis Capone ese mismo año. Nunca se vieron juntos en público.

Muerte

Al Capone murió el 25 de enero de 1947 en Miami.

Epitafio

En su lapida se puede leer: "Jesús mío, ten compasión".

Sabías que...

    Su Cadillac

    El Cadillac a prueba de balas de Capone fue confiscado por el gobierno y más tarde lo utilizó el presidente Franklin D. Roosevelt.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Al Capone 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2294/Al%20Capone 
 Publicación: 2003/07/17 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024