Biografía de David Lynch - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


David Lynch
(1946/01/20 - Unknown)

David Lynch


David Lynch
David Keith Lynch

Director de cine estadounidense



Nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, cerca de Montana (Estados Unidos).

Hijo de de Edwina Sundholm y de Donald Walton Lynch, un investigador científico que trabajó para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los padres del abuelo materno de Lynch habían emigrado a los Estados Unidos desde Finlandia en el siglo XIX.

Fue educado como presbiteriano. Su infancia transcurrió en distintas ciudades porque su padre trabajaba para el servicio forestal y debía trasladarse continuamente por parques nacionales y reservas forestales.


Cuando tenía dos meses de edad, se trasladó a Sandpoint, Idaho, y sólo dos años después, tras el nacimiento de su hermano John, la familia se mudó a Spokane, Washington, donde nació su hermana Martha, antes de trasladarse a Durham, Carolina del Norte. Posteriormente se mudaron a Boise, Idaho y después a Alexandria, Virginia. Fue Boy Scout, y logró el más alto rango, un Eagle Scout. Gracias a esto pudo estar presente en la Casa Blanca junto con otros Boy Scouts en la toma de posesión del presidente John F. Kennedy, que se celebró durante su cumpleaños en 1961.

Se interesó por la pintura y el dibujo desde muy temprana edad, comenzó en 1964 sus estudios en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde fue compañero de cuarto del músico Peter Wolf. Sin embargo, abandonó los estudios después de sólo un año, afirmando que no le inspiraba ese lugar, y decide viajar por Europa durante tres años con su amigo Jack Fisk con la esperanza de estudiar en su escuela del pintor expresionista Oskar Kokoschka, pero al llegar a Salzburgo se encontraron con que no era posible, por lo que regresó a los Estados Unidos después de pasar tan sólo 15 días de su prevista estancia de tres años en Europa. En Filadelfia se matricula en la Pennsylvania Academy of Fine Arts, tras el consejo de su amigo Jack Fisk, que ya estaba inscrito. Fue ahí donde comenzó una relación con su compañera de estudios, Peggy Reavey, con la que se casó en 1967. Al año siguiente, Peggy dio a luz a su hija Jennifer. Se trasladaron a Fairmount, barrio de Filadelfia, y mientras continuaba con sus estudios de arte, trabajó en la impresión de grabados. Fue en la academia donde realizó su primer cortometraje, titulado Six Men Getting Sick en 1967.

Artista múltiple, su búsqueda de imágenes bizarras que conecten con lo más profundo del subconsciente lo ha llevado a desarrollar proyectos en distintas áreas del arte, como la pintura, la fotografía, el comic, el diseño, la composición musical, la actuación, la escritura y la dirección cinematográfica. Admirador de Jacques Tati, Bergman y Herzog, Lynch es poseedor de un estilo único. Desde joven filmó cortos extraños con referencias a la vanguardia del comic-art y la ilustración. David Lynch debutó como director con Alphabet (1967). Gracias a algunas becas, dinero de su bolsillo, un mínimo equipo trabajando gratis en el sótano de un departamento y cuatro años de esfuerzo realiza Eraserhead, que se convirtió en una cinta de culto. Sus películas exponen una cierta belleza siniestra y repulsiva como en Terciopelo Azul (por la que fue nominado al Oscar) y El Hombre Elefante.

David Lynch logró popularidad gracias a la serie de televisión "Twin Peaks". Fue galardonado con la Palma de Oro de Cannes por Corazón Salvaje en 1990. Fue presidente del jurado del festival en 2002.

Ha recibido en dos ocasiones el Premio César en Francia a la mejor película extranjera. En 2002 es galardonado por el gobierno francés con la Legión de Honor. El 6 de septiembre de 2006 fue premiado con el León de Oro en el Festival de Venecia por sus contribuciones al Séptimo Arte. En este festival presentó su película, Inland Empire. Ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Oscars: Mejor director por El hombre elefante (1980), Terciopelo azul (1986) y Mulholland Drive (2001), y mejor guión adaptado por El hombre elefante (1980).

Tras divorciarse de su primera mujer en 1974, contrajo matrimonio María Lynch Fiskl el 21 de junio de 1977; tuvieron un hijo. La pareja se divorció en 1987 y Lynch comenzaron a salir con Isabella Rossellini después de filmar Blue Velvet. Se separaron en 1991 e inicia una relación con Mary Sweeney, con quien tuvo un hijo. Se casaron en mayo de 2006, pero se divorciaron en julio. Lynch se casó nuevamente en febrero de 2009 con la actriz Emily Stofle, quien apareció en su película de 2006, Inland Empire. Fueron padres de una niña.


Premios

Óscar

2001 — Mejor dirección — Mulholland Drive — Candidato
1986 — Mejor dirección — Blue Velvet — Candidato
1980 — Mejor dirección — Candidato
1980 — Mejor guión adaptado — El hombre elefante — Candidato

Globos de Oro

2001 — Mejor dirección — Candidato
2001 — Mejor guión — Mulholland Drive — Candidato
1986 — Mejor guión — Blue Velvet — Candidato
1980 — Mejor dirección — El hombre elefante — Candidato


Filmografía

2014 Duran Duran: Unstaged
2013 Came Back Haunted
2013 Idem Paris (cortometraje)
2012 Crazy Clown Time (cortometraje)
2011 I Touch A Red Button Man (cortometraje)
2010 Lady Blue Shanghai (cortometraje)
2007 Absurda (cortometraje)
2006 Inland Empire
2002 Dumbland (serie de Internet)
2002 Rabbits (serie de Internet)
2002 Darkend Room
2001 Mulholland Drive
1999 The Straight Story
1997 Lost Highway
1995 Lumière et Compagnie
1990 Wild at Heart
1989 Twin Peaks [TV]
1988 Zelly and Me
1986 Blue Velvet
1984 Dune
1980 The Elephant Man
1977 Eraserhead
1970 The Grandmother
1967 Alphabet


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Steve McQueen

Steve McQueen

Steve McQueen Terrence Steven McQueen Actor estadounidense Nació el 24 de marzo de 1930 en Slater, Missouri. Tuvo una infancia desdichada ya que fue abandonado por sus padres. Durante la niñez y adole...

Ver biografia