Bob Marley (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bob Marley

(1945/02/06 - 1981/05/11)


Bob Marley

Músico y cantante jamaicano

Uno de los grandes maestros del Reggae.

Álbumes: Natty Dread, Exodus...

Género: Reggae, ska...

Padres: Cedella Booker y Norval Marley

Cónyuge: Rita Marley (1966-1981)

Hijos: Imani Carole, Cedella, “Ziggy”, Stepehen, Sharon, Robert, Rohan, Karen, Julian, Ky-Mani, Damian, Makeda, Stephanie

Nombre: Robert Nesta Marley

Apodo: El Rey del Reggae, Tuff gong

Altura: 1,7 m


Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles en el paraje de St. Ann, Jamaica.

Padres

Hijo de Cedella Booker, una mujer africana de dieciocho años y de un blanco de cincuenta, capitán de la armada llamado Norval Marley. A finales de los años cincuenta, se trasladó con su madre a Kingston, la capital.

Cantante

Grabó su primer disco cuando contaba dieciséis años "Judge Not". En 1963, se forman los Wailers un grupo que por aquel entonces se dedicaba al ska con Marley, Bunny Livingstone, y Peter Tosh. Su primera canción "Simmer Down" fue número uno en Jamaica.


The Wailers

En el año 1966, Haile Sellasie visitó Jamaica y Bob y los Wailers se hacen Rastafaris. Una de las creencias centrales de los rastafaris es la fe en la importancia del regreso a la "Madre África". Consideran a Etiopía como el país prometido, y el emperador Haile Selassie, el Negus es Dios, la hierba (ganja) es sagrada.

Reggae

El reggae se convirtió en la música más representativa de Jamaica. Nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Sus inicios están en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los '50, mezclando sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz.

Casi imposible separar este estilo musical del principal movimiento religioso de Jamaica, ya que la mayoría de sus representantes son adeptos o practicantes de la creencia religiosa rastafari. Para ellos, el reggae representa una música espiritual, un canto a la esperanza y, a la vez, un arma contra la opresión de Babilonia, es decir, contra los excesos del poder blanco.

Eric Clapton, en su disco 461 Ocean Boulevard, incluyó una canción suya, I Shoot The Sheriff. En 1972, Chris Blackwell fichó a los Wailers para su sello "Island", graban "Catch Fire" en 1973, álbum debut que les dio reconocimiento internacional. Peter Tosh abandonó el grupo para comenzar una carrera en solitario.


No Woman No Cry

Una de sus canciones, No Woman No Cry es radiada por todas las emisoras del mundo.

«No tengo educación. Tengo inspiración».

Bob Marley
El grupo se reestructuró, llamándose "Bob Marley and The Wailers". En la batería, Aston Barrett, y al bajo, su hermano Carlton, además de un coro de vocalistas llamadas "I-Threes", una de las cuáles era su esposa Rita. El primer disco de la nueva formación, "Natty Dread" fue un gran éxito.

Rita Marley

Bob y Rita mantuvieron una historia de amor apasionada. Todo comenzó cuando una noche, antes de un concierto, mientras ambos ensayaban, unimos nuestros labios sin dejar de cantar, como si nos diéramos oxígeno mutuamente. Y yo pensaba: ¿Esto es amor? Vida y obra unidas, de ahí nació la emblemática canción: Is this love?

Cuando el cantante comenzó a cosechar éxito, la cantante de las I-Three y corista de "Bob Marley y los Wailers", dejó de acompañarle para cuidar a los cada vez más numerosos vástagos: cuatro con Rita, dos adoptados de las relaciones anteriores de Rita y varios otros con diferentes mujeres. El sitio web oficial de Bob Marley reconoce hasta once hijos. La discográfica le recomendó que no hiciese público su matrimonio y Rita pasó a ser su "hermana" de cara al público.

El Primer Ministro Michael Manley le ofreció dar un concierto el 5 de diciembre, día de las elecciones nacionales, lo que implicaba un apoyo explícito de Bob hacia el partido del gobernante. En la tarde de del 3 de diciembre un grupo de pistoleros irrumpió en casa de Marley en Hope Road (Kingston) y dispararon a Bob, a su mujer y a su mánager.

Enfermedad

Al año siguiente, se canceló su gira europea cuando los doctores le diagnosticaron un melanoma maligno en el dedo gordo de su pie. Era la herencia de una vieja lesión de fútbol.

De vuelta a Jamaica, los líderes de las dos facciones políticas opuestas (el Partido Laborista de Jamaica y el Partido Popular Nacional) propusieron a Marley un concierto para firmar una tregua. El concierto se tituló "One Love" y tuvo lugar el 22 de abril de 1978. En 1979, dieron conciertos en Japón, Australia y Nueva Zelanda.


En 1980 se desmayó mientras hacía footing por el Central Park de Nueva York. El cáncer que se creía había sido extirpado, se extendía por sus pulmones y su cerebro.

«La verdad es que todo el mundo te hará daño: solo tienes que encontrar aquellos por los que merezca la pena sufrir».

Bob Marley
En Pittsburgh dio su último concierto en el Stanley Theatre. Se trató en Nueva York, pero los doctores le dijeron que no podían hacer nada por él. Se trasladó a Baviera, donde fue tratado por el doctor Issels.

Muerte

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía a los 36 años en el hospital Cedros de Líbano, de Miami, Estados Unidos. Su prolífica carrera musical, comparable solo al gran número de hijos que tuvo -trece en total-, le hizo ganarse la consideración de 'profeta del reggae'. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Miles, donde descansa en un mausoleo.

Epitafio

En la puerta del mausoleo se puede leer: “Jah Love.”

Voz de Bob Marley

Pronunciación

Resumen

Figura destacada en el desarrollo de la música reggae. Considerado uno de los músicos más influyentes de su generación, su trabajo es fundamental en la difusión de la música jamaicana por todo el mundo. La música de Marley estuvo fuertemente influenciada por el clima político y social de su Jamaica natal, y sus letras a menudo trataban temas de pobreza, racismo y violencia.

Sabías que...

De adolescente tuvo el apodo de "Tuff Gong", un chico duro que creció en Kingston's Trench Town. Posteriormente llamó a su sello discográfico Tuff Gong.

Discografía

The Wailing Wailers - 1965
Soul Rebels - 1970
Soul Revolution - 1971
Soul Revolution Part II - 1971
Best of the Wailers - 1972
African Herbsman - 1973
Catch a Fire - 1973
Burnin' - 1973
Rasta Revolution - 1974
Natty Dread - 1974
Live! - 1975
Rastaman Vibration - 1976
Exodus - 1977
Kaya - 1978
Survival - 1979
Uprising - 1980
Confrontation (póstumo) - 1983 Legend - 1984

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Bob Marley 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2411/Bob%20Marley 
 Publicación: 2003/10/10 
 Última actualización: 2024/02/06 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024