David Bowie (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



David Bowie

(1947/01/08 - 2016/01/10)


David Bowie

Cantante británico

  • Uno de los artistas más innovadores e influyentes del siglo XX.
  • Canciones: Space Oddity, Heroes, Under Pressure...
  • Género: Art rock, glam rock, pop electronic, experimental
  • Padres: Margaret Mary Burns y Haywood Stenton Jones
  • Cónyuges: Iman (m. 1992–2016), Angela Bowie (m. 1970–1980)
  • Hijos: Alexandria Zahra Jones, Duncan Jones
  • Nombre: David Robert Jones
  • Altura: 1,78 m
Voz de David Bowie

"I'm an instant star. Just add water and stir"

David Bowie
David Bowie nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres.

Familia

Su madre, Margaret Mary Burns, de Kent, trabajó como camarera, mientras que su padre, Haywood Stenton Jones, de Yorkshire, trabajó para Barnardo, una organización benéfica dedicada a niños y jóvenes.

Estudios

Bowie asistió a la Stockwell Infants School hasta los seis años. En 1953 la familia se trasladó a las afueras de Bromley, e ingresó en la Burnt Ash Junior School.


Su interés por la música aumentó con la colección de su padre de cantantes estadounidenses con artistas como Chuck Berry, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard entre otros.

Música

Empezó a tocar el ukelele y el bajo participando en sesiones con amigos, antes practicó el piano. Por entonces entró en la Bromley Technical High School, donde estudió arte, música y diseño, incluyendo el diseño y la composición tipográfica.

Terry Burns, su medio hermano, le trasmitió su entusiasmo por el jazz escuchando a intérpretes como Charles Mingus y John Coltrane lo que llevó a su madre a comprarle un saxofón alto de plástico en 1961, con el que recibió lecciones de un músico local.

Tuvo una herida grave en la escuela en 1962, cuando su amigo George Underwood le dio un puñetazo en el ojo izquierdo durante una pelea por una chica. Tras una serie de operaciones y una hospitalización de cuatro meses, quedó con una defectuosa percepción de la profundidad y la pupila dilatada permanentemente. A pesar del altercado, siguieron siendo buenos amigos y Underwood llegó a trabajar en sus primeros álbumes.


Formó su primera banda a la edad de quince años tocando rock and roll en reuniones juveniles y bodas, fueron los Konrads y tuvieron una formación que varió entre cuatro y ocho miembros, Underwood entre ellos.

Cuando Bowie abandonó la escuela técnica al año siguiente informando a sus padres de su intención de convertirse en una estrella del pop, su madre le encontró rápidamente un empleo como ayudante de electricista.

Grupos

Bowie dejó Konrads y en 1963 se unió a King Bees. Escribió al empresario John Bloom invitándolo a "hacer por nosotros lo que Brian Epstein ha hecho por los Beatles" y, aunque Bloom no aceptó la oferta los remitió a Dick James consiguiendo su primer contrato.

Después participa en The Mannish Boys y Davis Jones and The Lower Tirad.

Su primer single de éxito con "The King Bees", fue en junio de 1964 y se llamó "Liza Jane".


David Bowie

Cambió su nombre en 1966 para evitar la confusión con otro cantante de pop (David Jones de los Monkees).

No era muy conocido antes del éxito de "Space Oddity' (1969), una canción basada en la película 2001 de Stanley Kubrick que lo lanzó a la fama.

Interesado por el teatro y por la mímica, ingresó a la troupe de Lindsay Kemp, en la que permaneció un año y medio. Más tarde, la abandonó para formar su propia compañía, "Feathers".

Su carrera se fortaleció en los años 70, etapa en la que adoptó un sin fin de posturas extremas intentando satisfacer una variedad de estilos musicales. Personaje camaleónico, experto en manipular a los medios y engatusar a su audiencia, estuvo siempre en el momento y el lugar indicados, apareciendo como un innovador cuando en realidad fue más bien un excelente traductor de las vanguardias hacia el gran público.

Álbumes de ese periodo son: Hunky Dory (1971) The Rise and Fall of Ziggy Stardust y Spiders from Mars (1972), y Heroes (1977).

Actor

Superviviente a largas temporadas de cocaína, al tabaco, a unas dietas caprichosas y un infernal ritmo de trabajo, también ha actuado en películas como The Man Who Fell to Earth (1976), Merry Christmas, Mr Lawrence (1983), tuvo un papel principal en la película Labyrinth (1986), y también en Broadway con El Hombre Elefante.

Otra de sus apariciones en pantalla fue para la el film Basquiat (1996). Bowie encarnó a Nikola Tesla, el físico que descubrió la corriente alterna, junto con Christian Bale en The Prestige (2006).

En 2002 lanzó Heathen y durante la segunda mitad del año comenzó su gira The Heathen Tour.

En 2003 presenta Reality, con canciones nuevas. Al año siguiente, durante la Reality Tour, se quejó de unos dolores en el pecho y fue sometido a una angioplastia en un hospital de Hamburgo; el resto de la gira se canceló.

En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.

Recibió un premio Grammy al logro de toda una vida el 8 de febrero de 2006.

Tras años de silencio, el 8 de enero de 2013, día en que cumplía 66 años, presentó The next day, un nuevo disco cuya edición de lujo llegó a lo más alto de las listas de ventas digitales en once países.

Parejas e hijos

Bowie se casó con Mary Angela Barnett (también conocida como Angie Bowie) el 19 de marzo 1970 en Londres. Tuvieron un hijo, Zowie Bowie (conocido como Duncan Jones, director de cine), y se divorciaron el 8 de febrero de 1980 en Suiza.

El 24 de abril de 1992, se casó con la modelo somalí-americana Iman, en una ceremonia privada en Lausana. La boda fue posteriormente solemnizada el 6 de junio en Florencia. Tienen una hija, Alexandria "Lexi" Zahra Jones, nacida en agosto de 2000.

Se declaró gay en una entrevista con Michael Watts en 22 de enero 1972 para Melody Maker, coincidiendo con sus primeros intentos por conseguir el estrellato como Ziggy Stardust.

En una entrevista en septiembre 1976 para Playboy, declaró: "Es cierto, soy bisexual, pero no puedo negar que lo he utilizado. Supongo que es lo mejor que me ha pasado". Según su primera esposa Angie, Bowie tuvo una relación con Mick Jagger. En otra entrevista de 1983 para la revista Rolling Stone, Bowie dijo que su declaración pública de bisexualidad fue "el mayor error que he cometido" y "Siempre fui un heterosexual en el armario". En otras ocasiones manifestó que su interés por la homosexualidad había sido producto de los tiempos y la situación en que se encontraba más que de sus propios sentimientos.

Muerte

David Bowie falleció el 10 de enero de 2016 a los 69 años de edad en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, tras una batalla de dieciocho meses contra el cáncer. Acababa de publicar Blackstar, su nuevo disco, el viernes ocho de enero coincidiendo con su cumpleaños.

Venta de derechos

El grupo estadounidense Warner Music anunció el lunes 3 de enero de 2022 que había comprado los derechos de toda la obra musical de David Bowie. Según la propia compañía discográfica, adquirió de los herederos de Bowie todos los derechos sobre toda la obra musical del «Duque Blanco», aunque no reveló los términos financieros del acuerdo la publicación especializada Variety aseguró que superó los 250 millones de dólares.

Discografía

    1967: David Bowie
    1969: Space Oddity
    1970: The Man Who Sold the World
    1971: Hunky Dory
    1972: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
    1973: Aladdin Sane
    1973: Pin Ups
    1974: Diamond Dogs
    1975: Young Americans
    1976: Station to Station
    1977: Low
    1977: "Heroes"
    1979: Lodger
    1980: Scary Monsters (and Super Creeps)
    1983: Let's Dance
    1984: Tonight
    1987: Never Let Me Down
    1993: Black Tie White Noise
    1995: Outside
    1997: Earthling
    1999: Hours...
    2002: Heathen
    2003: Reality
    2013: The Next Day
    2016: Blackstar

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de David Bowie 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2470/David%20Bowie 
 Publicación: 2003/11/10 
 Última actualización: 2024/04/24 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024