Biografía de Pierre Curie - Buscabiografias.com
Buscabiografías


Pierre Curie
(1859/05/15 - 1906/04/19)

Pierre Curie


Pierre Curie

Físico francés



Nació el 15 de mayo de 1859 en París.

Cursó estudios de ciencias en la Sorbona. En 1880, junto a su hermano Jacques, observó que se produce un potencial eléctrico cuando se ejerce una presión en un cristal de cuarzo; lo llamaron piezoelectricidad. Durante los estudios posteriores sobre magnetismo, descubrió que las sustancias magnéticas, a una cierta temperatura (conocida como punto de Curie), pierden su magnetismo.

En 1895 trabajó como profesor de la Escuela de Física y Química de París. En 1895 se casó con la también física Marie Curie. Dejó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa y en 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su Polonia natal) y el radio. En los siguientes cuatro años los Curie, trabajando en condiciones muy precarias, trataron una tonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo.

En 1903 compartieron con Becquerel el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Nobel. En 1904 le nombraron profesor de Física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa.

Pierre Curie murió en París el 19 de abril de 1906, tras ser atropellado por un coche de caballos.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Pierre Janet

Pierre Janet

Pierre Janet Pierre Marie Felix Janet Psicólogo y psiquiatra francés Nació el 30 de mayo de 1859 en París, ciudad donde se formó y donde enseñó filosofía (1881-1898) al tiempo que se interesaba por l...

Ver biografia