Bernal Díaz del Castillo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bernal Díaz del Castillo

(1492/04/21 - Unknown)


Bernal Díaz del Castillo

Conquistador y cronista español

Los hombres que murieron habían sido contratados para la muerte

  • Uno de los descubridores y conquistadores de la Nueva España.
  • Obras: Historia verdadera de la Nueva España
  • Padres: Francisco Diaz del Castillo y Maria Diaz Rejón
  • Cónyuge: Teresa Becerra
  • Hijos: 12

"Y quiero volver con la pluma en la mano como el buen piloto lleva la sonda por el mar, descubriendo los bajos cuando siente que los hay, así haré yo en caminar a la verdad de lo que pasó"

Bernal Díaz del Castillo
Bernal Díaz del Castillo nació entre octubre de 1495 y marzo de 14962 en Medina del Campo, Valladolid, España.

Padres

Hijo de Francisco Diaz del Castillo y Maria Diaz Rejón.

Conquistador

En 1514, y junto a Pedro Arias Dávila, se lanzó a conocer el Nuevo Mundo.


Pasaron algún tiempo en Nombre de Dios, Panamá. Desde allí partió a Cuba, donde gobernaba Diego Velázquez, que le ofreció, al igual que a otros españoles, indios en encomienda, lo que nunca se cumplió.

Pasada una temporada, se unió a la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, iniciada en febrero de 1517. Este año comenzó a contactar con el país que más tarde se llamaría Nueva España. De hecho, en esa expedición pudo percatarse de la existencia de ciudades en el ámbito de Yucatán.

Al volver a Cuba, un año después, volvió a salir esta vez en compañía de Juan de Grijalva. En 1519 entró definitivamente en México, cuando se embarcó en la expedición capitaneada por Hernán Cortés. Bajo las órdenes directas de Pedro de Alvarado, tomó parte una gran cantidad de los principales hechos de la conquista.

Cronista

Al cabo de un tiempo plasmó todos esos episodios por escrito. Esto fue cuando estaba en Guatemala, donde se casó en 1544 con Teresa Becerra. Bernal hizo dos viajes a España en demanda de mercedes, en el segundo de los cuales participó en las juntas que, sobre la esclavitud de los indios, perpetuidad de encomiendas y tributos, se celebraron en Valladolid en 1550. Cuando volvió a Guatemala, al no lograr que el presidente de la Audiencia satisficiera lo que pretendía haber obtenido en España, continuó con su lucha por los que creía ser derechos inherentes a sus méritos de conquistador.


Obra

Se cree que en torno a 1557 había empezado a escribir su crónica sobre la conquista de México. Elegido regidor, Bernal concurría a las sesiones de Cabildo según lo muestran las actas suscritas por él. Al revisar su obra una y otra vez, la dio al fin por concluida en 1575. Intitulada Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, incluye un vívido relato de los principales acontecimientos de ella, desde su comienzo hasta la caída de México-Tenochtitlán y otros aconteceres que a ella siguieron. Ésta fue publicada por primera vez en Madrid en 1632 gracias a la copia que pudo utilizar el fraile mercedario Alonso Remón.n.

En Guatemala quedó otra copia que fue anotada en diversos lugares por Francisco, uno de los hijos de Bernal. Después han aparecido otras publicaciones. La que puede tenerse como crítica, dispuesta por el jesuita Carmelo Sáenz de Santa María, se publicó en 1982, coeditada por el Instituto Fernández de Oviedo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Landívar de Guatemala.

Muerte

Se cree que falleció en Antigua Guatemala en 1584.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Bernal Díaz del Castillo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2840/Bernal%20Diaz%20del%20Castillo 
 Publicación: 2004/05/13 
 Última actualización: 2024/04/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024