Ulysses S. Grant - Ulysses Grant (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

(1822/04/27 - 1885/07/23)


Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense

18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877.

Partido político: Republicano

Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant

Cónyuge: Julia Grant (m. 1848–1885)

Hijos: Frederick Dent, Nellie, Jesse Root, Ulysses S. Grant, Jr.

Nombre: Ulysses Simpson Grant - Hiram Ulysses Grant

Altura: 1,73 m


Ulysses S. Grant nació el 27 de abril de 1822, en Point Pleasant, Ohio.

Familia

Hijo Hannah Simpson y de Jesse Root Grant, curtidor y comerciante. Tuvo cinco hermanos: Simpson, Clara, Orvil, Jennie y Mary.

Militar

En el año 1839 ingresó en la academia militar de West Point, donde obtuvo el graduado en 1843.


Fue destinado como oficial a Jefferson Barracks (Missouri), poco antes del inicio de la Guerra Mexicano-estadounidense. Durante el conflicto, estuvo a las órdenes de los generales Zachary Taylor y Winfield Scott, destacándose especialmente en las batallas de Molino del Rey y de Chapultepec.

Alcoholismo

En 1854, le destinan a Fort Humboldt (California). Posteriormente dimitió alegando soledad y problemas con el alcohol.

Guerra civil

En 1860 se mudó a Galena (Illinois), donde trabajó en la tienda de pieles de su padre. Cuando estalló la guerra civil, fue señalado por el gobernador para dirigir un regimiento voluntario incorregible. Grant los puso en forma y para septiembre de 1861 había ascendido al rango de Brigadier.

En septiembre tomó Paducah, en Kentucky. Tras un fallido asalto a Belmont (Missouri) redujo, en febrero de 1862, los fuertes Henry y Donelson, en Tennessee. Fue sorprendido por los confederados en la batalla de Shiloh (abril de 1862), pero se mantuvo firme y avanzó hacia Corinth.


En 1863, culminó su reputación como brillante estratega en la campaña de Vicksburg (Mississippi), que capituló el 4 de julio. Es nombrado comandante del Oeste, y venció a Braxton Bragg en la batalla de Chattanooga (noviembre de 1863). Gracias a sus logros, en marzo de 1864, recibió el mando de todas las fuerzas de la Unión.

Mientras acompañaba al Ejército del Potomac en la campaña de Richmond (Virginia) se decidió que el general Benjamin F. Butler atacara la ciudad por mar, mientras que el general William T. Sherman debía penetrar en Georgia y el general Franz Siegel debería despejar el valle de Shenandoah, en Virginia. A pesar del fracaso de Butler y Siegel y las muchas pérdidas sufridas en Wilderness (Spotsylvania) y Cold Harbor, Grant continuó el acoso contra el ejército del general Robert E. Lee.

Después del éxito de Sherman en Georgia y la conquista del valle de Shenandoah por el general Philip H. Sheridan, Lee fue obligado a dejar Petersburg y Richmond (2 de abril de 1865) y a rendirse en Appomattox Court House el 9 de abril.

Político

Siendo comandante en jefe del Ejército, se implicó en el enfrentamiento entre el presidente Andrew Johnson y el Congreso. Debido a las tendencias prosureñas del presidente, fue poco a poco acercándose a los radicales y comenzó a cooperar con el secretario (ministro) de Guerra, Edwin M. Stanton para llevar a cabo la política de Reconstrucción en el Sur.

Presidente de Estados Unidos

Tomó el nombramiento de secretario de Guerra cuando Johnson destituyó a Stanton, pero se enfrentó con el presidente cuando el Senado ordenó reponer de nuevo a Stanton. Fue elegido candidato republicano para las elecciones presidenciales de 1868, en las que venció al demócrata Horatio Seymour.


Estuvo a favor de los derechos de los esclavos libres, pero fue incapaz de detener la reaparición del racismo a través de la organización del Ku Klux Klan en casi todos los estados sureños. Apoyándose cada vez más en la corrupta maquinaria republicana, no pudo acabar con el sistema que otorgaba los cargos federales como recompensa a la lealtad política.

«Si los hombres hacen la guerra en obediencia servil a las reglas, fracasarán».

Ulysses S. Grant
En 1872, los disidentes reformistas de su partido organizaron el Partido Republicano Liberal y nombraron a Horace Greeley como candidato presidencial.

Grant fue reelegido pero su segunda administración se vio afectada por diversos casos de soborno y corrupción, en los que se vieron involucrados el vicepresidente Schuyler Colfax y el secretario de Guerra, William W. Belknap, entre otros. Sufrió además la depresión económica de 1873, que dio como resultado una enorme cantidad de desempleados y la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes, que pasó a estar presidida por los demócratas.

Ruina

En 1879 intentó ser elegido nuevamente candidato a la presidencia, siendo derrotado por James A. Garfield. En 1881 se mudó a Nueva York y se hizo socio de la firma Grant y Ward en Wall Street. La quiebra de la compañía en 1884 le llevó a la ruina.

Matrimonio e hijos

El 22 de agosto de 1848, se casó con Julia Dent. Tuvieron cuatro hijos: Frederick, Ulysses Jr., Ellen y Jesse.

Para mantener a su familia escribió sus memorias mientras luchaba contra un cáncer de laringe: Personal memories (Memorias, 1885).

Muerte

Ulysses Grant falleció en Mount McGregor (Nueva York), el 23 de julio de 1885.

«Nunca he abogado por la guerra, excepto como un medio de paz».

Ulysses S. Grant
Pronunciación

Resumen

General y político que ocupó el cargo de decimoctavo presidente de los Estados Unidos desde 1869 hasta 1877. Durante su mandato, se destacó por su eficaz activismo a favor de los derechos civiles, trabajando arduamente para proteger a los afroamericanos, los nativos americanos y los inmigrantes. Asimismo, se enfocó en mejorar las relaciones con las tribus nativas. Grant supervisó también la culminación del ferrocarril transcontinental, lo que contribuyó significativamente a aumentar el comercio y los viajes entre las costas este y oeste de los Estados Unidos.

Sabías que...

Fue arrestado y condenado a pagar 20 dólares por exceso de velocidad mientras montaba a caballo por una calle de Washington.

Cargos

Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1869 – 4 de marzo de 1877

Vicepresidente
Schuyler Colfax (1869-1873)
Henry Wilson (1873-1875)

Predecesor
Andrew Johnson

Sucesor
Rutherford B. Hayes

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ulysses S. Grant - Ulysses Grant  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2895/Ulysses%20Grant%20-%20Ulysses%20S.%20Grant 
 Publicación: 2004/06/10 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024