Biografía de Jean Henri Dunant - Jean-Henri Dunant
Buscabiografías


Jean Henri Dunant - Jean-Henri Dunant
(1828/05/08 - 1910/10/30)

Jean Henri Dunant - Jean-Henri Dunant


Jean Henri Dunant

Fundador de la Cruz Roja



Nació el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Fue el primero de cinco hijos de una familia rica y considerada.

En 1853 comenzó a trabajar en un banco. Estaba convencido de que tenía el deber religioso de usar su capacidad para triunfar en los negocios y así poder usar ese talento y riqueza en favor de los necesitados.

Participó activamente en la fundación de la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (Y.M.C.A. por sus siglas en inglés) que se había creado en Londres. En 1855, sugirió fundar una asociación, cuyos delegados se reunirían, cada año, en otro país de acuerdo a un turno establecido. De esta suerte, la primera de dichas conferencias tuvo lugar en París en agosto de 1855. Dunant aportó una contribución valiosa para que la Y.M.C.A. se convirtiera en el poderoso movimiento mundial que es hoy. Además, fue el principal autor de la carta de la asociación.

Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a franceses y austríacos. Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 países. Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó los colores de la bandera suiza pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco. Sus esfuerzos ayudaron a crear la Conferencia de Ginebra (1863) y después la Convención de Ginebra (1864). En 1901 compartió el primer Premio Nobel de la Paz.

Jean Henri Dunant falleció en Heiden, Suiza, el 30 de octubre de 1910.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Giuseppe Garibaldi

Giuseppe Garibaldi

Giuseppe Garibaldi Revolucionario nacionalista italiano Nació el 4 de julio de 1807 en Niza ( Reino de Piamonte). Hijo de un pescador. Cuando tenía diecisiete años se trasladó a Roma junto a su padre ...

Ver biografia