Bartolomé de las Casas (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bartolomé de las Casas

(1484/08/24 - 1566/07/17)


Bartolomé de las Casas

Cronista y religioso español

Dios es el que siempre recuerda a aquellos a quienes la historia ha olvidado

  • Considerado uno de los precursores de los derechos humanos.
  • Obras: Historia de la destrucción de las Indias ...
  • Obispo de Chiapas: 30 de marzo de 1544-agosto de 1550
  • Ordenación sacerdotal: 1506
  • Ordenación episcopal: 1544
  • Padres: Isabel de Sosa y Pedro de las Casas
  • Nombre: Bartolomé de Las Casas de Sosa

"Por un cristiano que los indios matasen, habían los cristianos de matar cien indios"

Bartolomé de las Casas
Bartolomé de las Casas nació el 24 de agosto de 1484 en Sevilla, aunque su primer biógrafo afirmó dice que nació en el año 1474.

Familia

Hijo de Pedro de Las Casas, mercader de profesión, oriundo de Tarifa (Cádiz), y de Isabel de Sosa.

En 1492 su tío paterno, Juan, participó en el primer viaje de Cristóbal Colón, que partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de ese año.


Su padre embarcó con rumbo a las Indias en el segundo viaje de Colón, que partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. Regresaron con 600 indios y su progenitor puso uno al servicio de Bartolomé. La reina Isabel I ordenó que se castigara con la pena de muerte a todo aquel que tuviera indios como esclavos, lo que liberó al indio.

Viaje a Las Indias

Cursó estudios en Sevilla y Valladolid. Alrededor del 1500 finalizó sus estudios en Salamanca y recibió plaza de doctrinero en la expedición a las Indias que partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 13 de febrero de 1502. Llegó a La Española el 15 de abril del mismo año.

Sacerdote

En 1506, regresó a Sevilla, donde recibió las órdenes menores al sacerdocio. En 1507, se trasladó a Roma donde se ordenó presbítero, pero, hasta 1510 no cantó su primera misa. Ingresó en la Orden de Santo Domingo.

Las encomiendas

Conoció bien el sistema de las encomiendas territoriales, que los conquistadores aplicaron a su antojo. Resultado de aquellas prácticas fue la esclavización de los indígenas y la despoblación de sus tierras. A fin de poner término a las anormalidades a que daba lugar el reparto de los indios, regresó a España, donde convenció al cardenal Cisneros para que enviase a La Española una comisión con el fin de investigar sobre los hechos y abusos denunciados. Las intrigas y la ineficacia de esta comisión hicieron que fracasara su gestión y Las Casas volvió de nuevo a España a adopción de las más enérgicas medidas para la protección de los indígenas.


El Gobierno adoptó, por fin, las ideas que había concebido para prevenir los males que denunciaba. Solicitó a Carlos V la concesión del territorio que se extiende a lo largo de la costa, desde el golfo de Paria hasta la frontera occidental de esta provincia, hoy conocida como Santa Marta.

Propuso formar una colonia compuesta de cultivadores, artesanos y eclesiásticos esperando civilizar en el plazo de dos años 10.000 indios e instruirlos en las artes útiles para poder sacar de su arte y de su industria 15.000 ducados de renta para la Corona de Castilla.

Historia General de las Indias

Se firmaron las Capitulaciones y se hizo a la mar en 1520. La empresa fracasó por lo que se refugió en un convento de dominicos de Santo Domingo donde se consagró a la obra de las misiones y dio comienzo a su "Historia general de las Indias" (1552-61).

Hizo un nuevo viaje a España (1539), encargado de una misión de su Orden y con objeto también de obtener, de nuevo, apoyo y ayuda para los indios. Carlos V le prometió que los indios serían tratados como súbditos y no como esclavos.

En 1544, embarcó por quinta vez hacia América negándose a dar la comunión a los españoles que después de promulgadas las nuevas leyes siguieron teniendo en la esclavitud a sus colonos indígenas.


Durante 1545 fue nombrado Obispo de Chiapas, en México, cuya diócesis regentó hasta 1547, fecha en la que de nuevo volvió a España, cuando estaba a punto de aparecer la obra de Ginés Sepúlveda en la que hacía consideraciones sobre la guerra justa, sus causas y condiciones, y juzgando como tal a la que se había desarrollado contra los indios en América.

Los dos autores se enfrentaron en Valladolid, en donde Las Casas defendió la tesis del carácter exclusivamente espiritual de la donación y la legitimidad de la soberanía de los indios. Con la obra de Las Casas dará comienzo la leyenda negra de la conquista de América.

Muerte

Bartolomé de Las Casas falleció el 17 de julio de 1566 en Madrid.

Sabías que...

    Derechos humanos

    El religioso dedicó su vida a la defensa de los pueblos indígenas, siendo reconocido mundialmente como uno de los precursores en la teoría y en la práctica de la defensa de los derechos humanos.

Obras

    Historia de la destrucción de las Indias
    De único vocationis modo, conocida en español como Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión
    Brevísima relación de la destrucción de las Indias
    Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias
    Apologética historia sumaria
    De thesauris
    Treinta proposiciones muy jurídicas

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Bartolomé de las Casas  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3054/Fray%20Bartolome%20de%20las%20Casas/ 
 Publicación: 2004/09/19 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024