Mary Robinson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mary Robinson

(1944/05/21 - Unknown)


Mary Robinson

Política irlandesa

Primera mujer presidenta de Irlanda. Durante su presidencia, fue conocida por su enfoque progresista y defensora de los derechos humanos.

Presidenta de Irlanda: 3 de diciembre de 1990-11 de noviembre de 1997

Partido político: Independiente progresista

Padres: Tessa Bourke y Aubrey Bourke

Cónyuges: Nicholas Robinson (m. 1970)

Hijos: Tessa, William, Aubrey

Nombre: Mary Therese Winifred Bourke


Mary Robinson nació el 21 de mayo de 1944 en Ballina, County Mayo (Irlanda).

Familia

Hija de los médicos Tessa Bourke y Aubrey Bourke. Creció en el seno de una familia católica de clase media.

Estudios

Cursó estudios en colegios privados antes de asistir al Trinity College (Dublín), donde se licenció cum laude en 1967. Se trasladó a la Universidad de Harvard, en donde profundizó en sus estudios jurídicos.


Política

Cuando regresó a Dublín, fue profesora de derecho criminal y constitucional del Trinity College en 1969, mismo año en que fue elegida miembro del Senado, la cámara alta del Dáil Éireann (el Parlamento irlandés) como representante del Trinity College.

Desde principios de la década de 1970, su labor como abogada y política quedó asociada a una serie de campañas en favor de las libertades civiles en Irlanda.

Dejó su candidatura independiente en 1976 para unirse al Partido Laborista irlandés, pero no obtuvo un escaño ni en las elecciones al Dáil de 1977, ni en las generales de 1981.

Abandonó el Partido Laborista en 1985, en protesta por el apoyo dado por esta agrupación a la coalición gubernamental respecto del acuerdo anglo-irlandés, que según Robinson no respetaba los derechos de los unionistas (protestantes probritánicos) de Irlanda del Norte.


Rectora

En 1988 fundó, junto a su marido -el abogado protestante Nicholas Robinson-, el Irish Centre for European Law en el Trinity College y diez años más tarde fue elegida rectora de la Universidad de Dublín.

Por decisión del líder del Partido Laborista irlandés, Dick Spring, fue nominada candidata de la izquierda a las elecciones presidenciales de 1990.

Presidencia

Dada su reputación como radical y el apoyo minoritario de los partidos de izquierdas en Irlanda, su victoria fue recibida con gran sorpresa. No solo pasó a ser la primera mujer que ocupaba el puesto de presidente, sino también la primera candidata que no pertenecía a ninguno de los dos grandes partidos del Estado, Fianna Fáil y Fine Gael.

ONU

El 12 de junio de 1997 el Secretario General Kofi Annan anunció el nombramiento de Mary Robinson, presidenta de Irlanda, como nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En 2006 fue elegida presidenta del programa Iniciativa para una Globalización Ética, organización internacional encargada de presionar a los gobiernos firmantes de acuerdos internacionales sobre protección de derechos humanos para su incumplimiento, además de ser enfermera de la Universidad de Columbia y medica extraordinaria de la Universidad de Pretoria. Presidenta del Club de Madrid, y miembro del grupo The Elders.


En 2006 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en España, con lo que se convierte en la primera mujer que obtiene esta distinción. El jurado destacó de Mary Robinson su contribución a "hacer realidad un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres".

Matrimonio e hijos

Casada con Nicholas K. Robinson en 1970, es madre de Tessa , Aubrey y William.

«Fui elegida por las mujeres de Irlanda, que, en lugar de mecer la cuna, sacudieron el sistema».

Mary Robinson
Voz de Mary Robinson

Pronunciación

Cargos

  • 7ª Presidenta de Irlanda
    3 de diciembre de 1990 – 11 de noviembre de 1997

    Predecesor
    Patrick Hillery
    Sucesor
    Mary McAleese
    Taoiseach Charles J. Haughey (1990-1992)
    Albert Reynolds (1992-1994)
    John Bruton (1994-1997)
    Bertie Ahern (1997)

  • Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    12 de septiembre de 1997 – 12 de septiembre de 2002

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mary Robinson  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3067/Mary%20Robinson 
 Publicación: 2004/09/28 
 Última actualización: 2023/05/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024