Luis de Góngora y Argote (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Luis de Góngora y Argote

(1561/07/11 - 1627/05/23)


Luis de Góngora y Argote

Poeta español

Uno de los autores más destacados del Siglo de Oro y creador de la corriente barroca.

Obras: Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea, Fábula de Píramo y Tisbe...

Género: Poesía

Padres: Leonor de Góngora y Francisco de Argote

Nombre: Luis de Argote y Góngora


Luis de Góngora nació el 11 de julio de 1561 en Córdoba, España.

Padres

Hijo de Francisco de Argote, licenciado en Salamanca, bibliófilo y humanista que cuidó de su preparación. Poseía una copiosa biblioteca calificada por el erudito Díaz de Ribas como la «gran librería», y de Leonor de Góngora, de noble familia.

Estudios

Influyó en su educación también su tío materno, Francisco de Góngora, racionero de la catedral de Córdoba, el cual cedió a su sobrino los beneficios eclesiásticos que tenía en diversas localidades, asegurándole así un modesto bienestar económico, y poder estudiar en la Universidad de Salamanca, donde se matriculó de Cánones desde el año 1576 hasta el curso 79-80.


Fue racionero de la Catedral de Córdoba en 1585.

Parece ser que en su juventud conoció aventuras amorosas y aficiones como el juego, según por la amonestación que en 1588 recibe del Obispo. Le gustaban además las corridas de toros (prohibidas a los clérigos).

Poemas

Regresó a Córdoba entre 1610 y 1611 escribió la Oda a la toma de Larache, elPolifemo (1613) y el Polifemo y las Soledades, sus obras más conocidas entre 1612 y 1614.

A través del duque de Lerma, por entonces ministro del Rey, en 1617, se le designó capellán real de Felipe III, para lo cual tuvo que ordenarse sacerdote a la edad de cincuenta y cinco años.


La muerte de su protector y amigo, el duque de Lerma, al cual le dedicó su Panegírico, y su conocida afición al juego llevaron a Góngora a una grave situación económica, por lo que tuvo que ganarse el favor del siempre omnipotente conde-duque de Olivares, ministro del Rey.

Dos de sus grandes enemigos fueron Quevedo y Lope de Vega, aunque también tuvo grandes admiradores como el conde de Villamediana o los humanistas Pedro de Valencia y fray Hortensio de Paravicino. El motivo de la enemistad se radica en el carácter innovador de su poesía, cabeza del estilo literario conocido por culteranismo, busca la oscuridad a través de la acumulación de referencias mitológicas, metáforas, hipérboles, juegos de palabras, cultimos y todo tipo de recursos literarios en una lengua de sintaxis complicada, llena de hipérbatos y largas perífrasis.

Culteranismo

Góngora fue conocido por su estilo poético complejo y elaborado, caracterizado por el uso de juegos de palabras, metáforas y una rica ornamentación verbal. Su poesía es famosa por su lenguaje culto y recargado, lleno de alusiones mitológicas y referencias clásicas. Sin embargo, este estilo poético también fue objeto de polémica y críticas, ya que algunos consideraban que su lenguaje era excesivamente oscuro y difícil de comprender.

Obras

Su obra cultista se inició en 1610 con la Oda a la toma de Larache y continuó con la fábula de Polifemo y Galatea (1613), las Soledades (1613) y el Panegírico al duque de Lerma (1617). Su poesía fue revalorizada por la generación poética de 1927.

En 1627 volvió a Córdoba, aquejado de «arterioesclerosis prematura», enfermedad que llevaba padeciendo largo tiempo.


Muerte

Luis de Góngora murió el 23 de mayo de ese mismo año en su ciudad natal. No llegó a ver impresas más que algunas poesías menores en cancioneros.

«Las flores a las personas ciertos ejemplos les den; que puede ser yermo hoy el que fue jardín ayer».

Luis de Góngora

Resumen

Poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro máximo exponente de la corriente conocida como culteranismo o gongorismo. Reconocido por su estilo ornamentado y enrevesado, que a menudo fue criticado por sus contemporáneos. No obstante, Góngora está considerado como uno de los poetas españoles más importantes de su tiempo.

Sabías que...

Gongorismo es un término que hace referencia a la influencia que tuvo la poesía de Luis de Góngora en la tradición literaria española del siglo XVI y XVII.

LA DULCE BOCA, QUE A GUSTAR CONVIDA

La dulce boca, que a gustar convida
un humor entre perlas destilado,
y a no envidiar aquel licor sagrado
que a Júpiter ministra el garzón de Ida,

amantes, no toquéis, si queréis vida,
porque, entre un labio y otro colorado,
Amor está de su veneno armado,
cual entre flor y flor sierpe escondida.

No os engañen las rosas que al Aurora
diréis que, aljofaradas y olorosas,
se le cayeron del purpúreo seno.

¡Manzanas son de Tántalo, y no rosas,
que después huyen del que incitan hora,
y solo del Amor queda el veneno

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Luis de Góngora y Argote  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3093/Luis%20de%20Gongora%20y%20Argote 
 Publicación: 2004/10/13 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024