Biografía de José Mármol - Buscabiografias.com
Buscabiografías




José Mármol
(1818/12/02 - 1871/05/25)

José Mármol


José Mármol
José Pedro Crisólogo Mármol

Escritor argentino



Nació el 2 de diciembre de 1818 en Buenos Aires, donde cursó estudios de Derecho.

Enfrentado al dictador Manuel de Rosas, pasó en la cárcel varios meses en 1839. Se radica en Montevideo desde donde realizó numerosos viajes a Brasil y Chile, en el transcurso de los cuales escribió Cantos del peregrino (1845).

Reconocido como uno de los poetas más representativos del período romántico en Sudamérica. Trabajó como periodista publicando la primera parte de su novela Amalia (1851); regresa a Buenos Aires después de la batalla de Caseros y en 1855 fue finalizada.

Fue elegido senador provincial de Buenos Aires, diputado nacional, embajador en Brasil y director de la Biblioteca Nacional. Es autor de Cantos del peregrino; Amalia, primera novela argentina de tipo sentimental con episodios autobiográficos y costumbristas, y de los dramas El poeta y El cruzado.

José Mármol falleció el 25 de mayo de 1871 en Buenos Aires.


Obras

Amalia (1851)
El peregrino (1847)
El poeta (1847)
Armonías (1851)
El cruzado (1851)
Manuela Rosas (1849)


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal





Tal día como hoy

Nació

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino Director, productor actor y guionista de cine estadounidense "Tanto delante como detrás de la cámara, nunca pienso como un experto en la materia, sino como un miembro más de la audie...

Ver biografia