Biografía de Peter Singer
Buscabiografías


Peter Singer
(1946/07/06 - Unknown)

Peter Singer


Peter Singer

Filósofo y bioético australiano



Nació el 6 de julio de 1946, en Melbourne, Australia.

Hijo de judíos que emigraron a Australia desde Viena en 1938, después de la anexión de Austria por la Alemania nazi. Se establecieron en Melbourne, donde nació Singer.  Tiene una hermana, llamada Joan. Sus abuelos paternos fueron apresados por los nazis en Lodz y nunca más se supo de ellos; su abuelo materno murió en el campo de concentración de Theresienstadt. Su abuelo, David Oppenheim, publicó numerosos trabajos con Sigmund Freud. Su progenitor importó té y café, mientras que su madre ejerció la medicina.

Cursó estudios en las universidades de Melbourne y Oxford (Inglaterra). Empezó su carrera como profesor en Oxford desde 1971 hasta 1973. Desde entonces ha trabajado en varias universidades en Estados Unidos e Italia y desde 1977 ha sido profesor de filosofía en la Universidad Monash de Melbourne. También está relacionado con el Centro para la Bioética Humana de Monash, del que fue su director desde 1987 a 1991 y es su director adjunto desde 1992.

Singer, considerado como un racionalista del siglo XX, defiende un sistema filosófico que se fundamenta en la razón, no en el sentimiento, en el propio interés, o en condicionamientos sociales. Se interesa por las cuestiones éticas implicadas en la experimentación embrionaria, ingeniería genética, aborto y eutanasia, y adopta ante estos dilemas un enfoque "utilitario preferente", es decir, considera que una acción es éticamente correcta si satisface la prioridad de los afectados y tiene las mejores consecuencias para el mayor número de personas; también rechaza la idea de que matar es malo sin tener en cuenta las circunstancias.

Su libro más conocido es La liberación animal (1975), en el que plantea que la dominación humana de los animales es moralmente indefendible; él es vegetariano. Otros libros suyos son Ética práctica (1979) y ¿Cómo vamos a vivir? (1993). Dona los derechos de sus libros a organizaciones de ayuda internacional y movimientos para la liberación de los animales, y entrega entre el 10 y el 20% de sus ingresos a los pobres, pues cree que los ricos tienen el deber ético de ayudar a los desvalidos.

En 2004 fue reconocido como Australian Humanist of the Year por el Council of Australian Humanist Societies, y en junio de 2012 Companion of the Order of Australia por sus servicios a la filosofía y bioética. Resultó elegido como uno de los diez intelectuales públicos más influyentes de Australia en 2006.

Casado desde 1968 con Renata Diamond; tienen tres hijos: Ruth, Marion y Esther. Renata es novelista y escritora, y ha colaborado en publicaciones con su marido.


Obras seleccionadas

Animal Liberation: A New Ethics for our Treatment of Animals, 1975
Democracy and Disobedience, 1973
Practical Ethics, 1979
Marx, 1980
The Expanding Circle: Ethics and Sociobiology, 1981
Hegel, Oxford University Press, 1982
How Are We to Live? Ethics in an Age of Self-interest, 1993
Rethinking Life and Death: The Collapse of Our Traditional Ethics, 1994
Ethics into Action: Henry Spira and the Animal Rights Movement, 1998
A Darwinian Left, Weidenfeld and Nicolson, 1999
One World: The Ethics of Globalisation, 2002
Pushing Time Away: My Grandfather and the Tragedy of Jewish Vienna, 2003
The President of Good and Evil: The Ethics of George W. Bush, 2004
The Life You Can Save: Acting Now to End World Poverty, 2009
The Most Good You Can Do: How Effective Altruism Is Changing Ideas About Living Ethically, 2015.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Jean de la Fontaine

Jean de la Fontaine

Jean de la Fontaine Escritor francés Nació el 8 de julio de 1621 en Château-Thierry (Francia). Cursó estudios en la Universidad de Reims. Pasó muchos años dedicándose a la profesión de su padre, quien...

Ver biografia