Vladímir Putin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Vladímir Putin

(1952/10/07 - Unknown)


Vladímir Putin

Político ruso

Uno de los hombres más poderosos del mundo.

Presidente de la Federación de Rusia: Desde el 7 de mayo de 2012

Partidos políticos: Partido Comunista de la Unión Soviética (1975-1991), Independiente (1991-1995), Nuestro Hogar es Rusia (1995-1999), Unidad (1999-2001), Independiente (2001-2008), Rusia Unida (2008-)

Padres: Vladímir Spiridónovich Putin y María Ivánovna Pútina

Cónyuge: Liudmila Pútina (m. 1983-2014)

Hijos: Katerina Tíjonova, Mariya Putina

Nombre: Vladímir Vladimírovich Putin

Altura: 1,7 m


Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo.

Familia

Hijo de Vladímir Spiridónovich Putin (1911-1999), un capataz de fábrica y antiguo oficial de la Marina Soviética, que sirvió en 1933 y 1934 en la flota de submarinos. Fue condecorado con las medallas "Por mérito militar", "Por la defensa de Leningrado" y "Por la victoria sobre Alemania". Miembro del PCUS desde 1941. Su madre fue María Ivánovna Pútina (1911–1998), trabajadora en una fábrica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su progenitor resultó herido y quedó discapacitado por una granada durante el sitio de Leningrado, mientras que su madre quedó atrapada y casi muere de hambre.


Sus dos hermanos mayores, nacidos en la década de los años 1930, fallecieron; el primero a los pocos meses de nacer, y el segundo de difteria durante el Asedio de Leningrado.

Se crio en un apartamento compartido por tres familias.

Estudios

Cursó estudios en la Escuela Nº 193 de su ciudad natal. Se licenció en Derecho en la Universidad de San Petersburgo, donde dio clases con el que sería alcalde de la ciudad, Anatoli Sobchak.

KGB

En 1975 comenzó su vida profesional en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS.


En 1984, fue seleccionado para asistir al Instituto de Inteligencia Red Banner, donde aprendió alemán e inglés. Desde 1985, realizó tareas de contrainteligencia en Dresde, Alemania. Según los informes, controlaba la lealtad de los diplomáticos soviéticos. Trabajó para el KGB hasta 1991, ejerciendo dieciséis años como espía.

En 1990, fue nombrado rector adjunto (decano) para asuntos internacionales en la Universidad Estatal de Leningrado, donde controlaba la lealtad de los estudiantes.

En 1998, fue nombrado jefe de la FSB, la KGB reconstituida.

Carrera política

Se pasó a la política trabajando en el ayuntamiento de la capital de los zares, primero como jefe de relaciones exteriores y luego como alcalde a partir de 1994. Dimitió como alcalde en 1996 después de la derrota de Sobchak y se trasladó a Moscú. Entre otros casos de irregularidades que se le imputan en aquellos tiempos, hubo dudosos contratos y licencias de exportación que presuntamente sirvieron para la evasión de capitales a España.

Cinco años más tarde, en 1996, llegó al Kremlin de la mano de un nuevo círculo de amistades que incluye a personajes conocidos en Rusia como "oligarcas" o "jóvenes reformistas", protagonistas del vertiginoso salto a la economía de mercado. Pero ni en ese periodo ni más tarde, tras su nombramiento en agosto de 1999 como primer ministro para desatar la guerra de Chechenia, se olvidó de sus orígenes en los servicios secretos.


Se inspiró desde su llegada al poder en la tradición de la "Lubianka", el edificio sede del KGB que lleva el nombre de la plaza donde se ubica. En los pasillos del Kremlin se aupó a la jefatura del Servicio Federal de Seguridad, heredero del temible aparato policial.

Presidente de Rusia

Putin fue elegido presidente en el año 2000, y nuevamente en 2004, 2012 y 2018. Durante su mandato, ha trabajado en fortalecer la economía rusa y restablecer la influencia de Rusia en la escena internacional, aunque sus métodos y políticas han sido objeto de crítica y controversia.

Putin se presentó como candidato a la Presidencia de Rusia, resultando victorioso en las Elecciones presidenciales de Rusia de 2000, tras lo cual, volvió a ser electo para el cargo en 2004.

«La caída de la Unión Soviética ha sido la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX».

Vladímir Putin
En 2000 realizó sus primeras visitas a capitales occidentales en Londres (17 de abril), Roma (5 y 6 de junio, donde además fue recibido en audiencia por el Papa en el Vaticano), Madrid (13 y 14 de junio), Berlín (15 y 16 de junio) y Tokio (4 y 5 de septiembre). El 25 de enero de 2000 celebró en Moscú su primera cumbre con los jefes de Estado de la CEI.

En mayo de 2004 tomó posesión de su segundo mandato de cuatro años como presidente de Rusia. El mandatario pronunció el juramento con la mano derecha sobre un singular ejemplar de la Constitución, que junto al estandarte y la Orden al Mérito de Primer Grado constituyen los símbolos del poder presidencial ruso.

En septiembre de 2004 destituyó al ministro del Interior de Osetia del Norte, Kazbek Dzantiev, y al responsable de seguridad de la región, Valeri Andreïev, por el secuestro de una escuela en la ciudad de Beslán que acabó con la muerte de 333 personas. También en septiembre de 2004 fue designado presidente de la Comunidad de Estados Independientes (la unión de 12 repúblicas ex soviéticas) en la cumbre de esta organización que se celebró en Kazajistán.

Durante su presidencia hubo altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72% en el PIB y una disminución en un 50% de la pobreza.

Su gobierno gozó de altos índices de popularidad, siendo reelecto para su segundo período, con el 71.31% de los votos a favor. No obstante, debido a las restricciones de la Constitución de la Federación de Rusia, no podía aspirar a un tercer período consecutivo, por lo que apoyó la candidatura de Dmitri Medvédev para la presidencia, quien ganó las Elecciones presidenciales de Rusia de 2008, y designó al propio Putin, como presidente del Gobierno de Rusia. Putin es también presidente del Estado Unido de Rusia y Bielorrusia, habiendo asumido dicho cargo el 7 de mayo de 2008.

Candidato por Rusia Unida en las Elecciones presidenciales de Rusia de 2012 para un tercer mandato, el 4 de marzo de 2012 consigue la victoria en primera vuelta por delante del líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el multimillonario Mijaíl Prójorov.

Anexión de Crimea

A principios de 2014, tras el cambio de poder en Ucrania, Rusia se anexó Crimea. El Gobierno ruso, percibiendo el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania como una amenaza a sus intereses fundamentales, tomó un rumbo radical y el 20 de febrero decidió anexar directamente el territorio de Crimea. Ucrania se negó a reconocer la pérdida del territorio, considerándolo en su legislación como una parte temporalmente ocupada del país, y las acciones de Rusia como violaciones de varios acuerdos concluidos previamente, incluido el Memorándum de Budapest y el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre la Federación Rusa y Ucrania. Este acto no fue reconocido por la mayoría de la comunidad internacional y condujo a la imposición de sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos y estados y organizaciones aliados.

Elecciones 2018

El domingo 18 de marzo de 2018, el presidente ruso arrasó en las elecciones presidenciales en pleno clima de confrontación con Occidente logrando un cuarto mandato. La participación fue la más baja de la historia de los comicios en Rusia hasta entonces. Vladímir Putin obtuvo más del 70% de los votos. El candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, recibió el 15%, y el tercer candidato más votado fue el líder del Partido Liberal Demócrata, el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con un 5.9%.

Ideología

Durante todos sus años en el poder Putin trató de reconstruir el espacio postsoviético considerando que la caída de la URSS fue la mayor tragedia geopolítica del siglo XX.

«Sin los valores familiares tradicionales, la sociedad se degrada. Esto, por supuesto, es conservadurismo».

Vladímir Putin
Nacionalista convencido y defensor a ultranza del poder del Estado ruso y de lo que la élite heredada del régimen soviético considera intereses nacionales del pueblo, dentro y fuera de las fronteras de Rusia.

Guerra de Ucrania

El jueves 24 de febrero de 2022, Vladímir Putin ordenó un ataque a gran escala en Ucrania. El Kremlin comunicó el lanzamiento de una "operación militar especial" contra Ucrania con el objetivo de "desmilitarizar" el país.

Esta invasión precipitó una gran crisis internacional y los Estados Unidos, la Unión Europea y otros de sus aliados (Reino Unido, Australia y Japón) presentaron una serie de sanciones económico-financieras contra Rusia, como el cierre al sistema financiero occidental; la limitación de acceso a los bancos rusos a créditos internacionales; presión a las empresas rusas en los mercados bursátiles internacionales; la paralización de los activos del Banco de Rusia y de bancos públicos y privados, además, se impusieron sanciones contra líderes políticos y oligarcas rusos. La acción afecta el patrimonio de la élite política y económica rusa y, por consiguiente, al apoyo interno a la invasión; prohibición de movilidad a las aerolíneas rusas, entre otras.

El 3 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó para condenar a Rusia por la invasión y exigió su retirada. La Resolución ES-11/1 fue aprobada por 141 votos contra cinco (con 35 abstenciones).

A escala mundial, la invasión y las sanciones asociadas provocaron una reducción del comercio internacional y un fuerte aumento de los precios de los alimentos y la energía.

En respuesta a lo que Putin llamó "declaraciones agresivas" de Occidente, ordenó poner a las unidades de disuasión nuclear de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa en alerta máxima.

El 30 de septiembre de 2022, Putin anunció una movilización parcial y firmó los decretos que anexaban las provincias de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson de Ucrania a la Federación Rusa. Las anexiones no están reconocidas por la comunidad internacional y son ilegales según el derecho internacional.

El 5 de septiembre de 2023, Putin mencionó que se estaba librando una "guerra real" contra Rusia durante un discurso, indicando un punto de inflexión clave en el mundo y la lucha patriótica por el futuro de su país?.

En respuesta a situaciones internacionales, ordenó poner en alerta máxima a las unidades de disuasión nuclear de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa, reflejando la tensión geopolítica y la postura defensiva de Rusia?

Elecciones 2024

El domingo 17 de marzo de 2024, la Comisión Electoral Central (CEC) anunció que Vladímir Putin, el presidente de Rusia, había sido reelegido para un quinto mandato que se extenderá hasta 2030. Putin obtuvo más del 87 % de los votos. Con 71 años de edad, alcanzó su mayor victoria electoral desde que asumió el cargo en el año 2000. Logro notable considerando el contexto de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas impuestas por las naciones occidentales.

Reconocimientos

Durante 2005, le proclamaron “Ciudadano ilustre de la ciudad de Kazán”. El 19 de diciembre de 2007, fue elegido "Persona del año" de la revista Time. En 2011 recibió el Premio Confucio de la Paz por “su posición pacífica y en contra de la idea de bombardear Libia”.

Matrimonio e hijas

Casado el 28 de julio de 1983 con Lyudmila Shkrebneva, una maestra de escuela de la que se divorció en 2014. Fue padre de dos hijas: María y Yekaterina.

Es abstemio, le gusta la práctica del deporte, especialmente la lucha. Alcanzó el cinturón negro en judo.

Voz de Vladímir Putin

Voz de Pronunciación

Resumen

Presidente de la Federación de Rusia desde el 7 de mayo de 2012. Fue primer ministro de 1999 a 2000, presidente de 2000 a 2008 y nuevamente primer ministro en 2008,2012 y 2018. En 2014 supervisó la ocupación y anexión rusa de la república autónoma ucraniana de Crimea. Durante su cuarto mandato como presidente, ordenó una concentración militar en la frontera con Ucrania y en febrero de 2022, la invasión rusa de Ucrania, denominada «operación militar especial en Ucrania», lo que provocó la condena y el aislamiento internacionales.

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la ideología de Putin?
- Comunista mientras el régimen soviético estuvo vigente, después, nacionalista a ultranza, pretende un Estado firme que restaure la grandeza de Rusia. Muy autoritario como político y reaccionario frente a las reformas sociales progresistas.

¿Cómo gobierna Vladímir Putin a Rusia?
- En dos décadas, Putin consolidó su gobierno proyectando al pueblo ruso una imagen de su país como potencia mundial. Convirtió a Rusia de un estado democrático naciente en uno autocrático, amplió la influencia de Rusia en el Medio Oriente, fortaleció las relaciones con China y usó la fuerza para lograr sus objetivos, como la su anexión de Crimea en 2014 y la invasión de Ucrania en 2022.

¿Qué reconocimientos recibió Vladímir Putin?
- Entre otras muchas distinciones, fue nominado tres veces al Premio Nobel de la Paz. En 2007, el Centro Internacional para la Investigación sobre los Biocombustibles y las Patentes, situado en Zúrich (Suiza), propuso su nominación al Premio Nobel de la Paz por sus iniciativas para el desarrollo de fuentes de energía basadas en nanotecnología; en 2014, fue nuevamente propuesto al Premio Nobel de la Paz por presentar un plan para desmantelar el arsenal químico sirio, y en 2021, porque durante la pandemia de COVID-19 envió ayuda humanitaria a otros países demostrando su apego a valores humanitarios y religiosos, también por incluir el término «Dios» en la Constitución.

Recapitulación

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado (LGU).

Desde 1977, trabajó en el departamento de investigación de la KGB en Leningrado.

De 1985 a 1990 sirvió en la residencia de la inteligencia exterior soviética en la RDA.

El 31 de diciembre de 1999, tras la dimisión del presidente Boris Yeltsin, fue nombrado presidente interino de Rusia.

Elegido presidente de Rusia por primera vez el 26 de marzo de 2000 y luego reelegido en 2004, 2012 y 2018.

A principios de 2014, tras el cambio de poder en Ucrania, Rusia se anexó Crimea.

En febrero de 2022, Putin firmó un decreto reconociendo a la RPD y la LPR y decidió invadir Ucrania.

Coronel de reserva (1999). Consejero de Estado interino de la Federación Rusa, primera clase (1997). Doctorado en Economía (1997).

Sabías que...

La imagen de Putin está en la etiqueta de Putinka, un vodka hecho por la compañía estatal Cristall, el caviar Gorbusha Putina y los alimentos enlatados PuTin.

Cargos

Presidente de la Federación Rusa
Desde el 7 de mayo de 2012

Primer ministro
Dmitri Medvédev

Predecesor
Dmitri Medvédev

7 de mayo de 2000-7 de mayo de 2008
Interino: 31 de diciembre de 1999 - 7 de mayo de 2000

Primer ministro
Mijaíl Kasiánov (2000-2004)
Mijaíl Fradkov (2004-2007)
Víktor Zubkov (2007-2008)

Predecesor
Borís Yeltsin

Sucesor
Dmitri Medvédev

Presidente del Gobierno
8 de mayo de 2008-7 de mayo de 2012

Presidente
Dmitri Medvédev

Predecesor
Víktor Zubkov

Sucesor
Dmitri Medvédev

9 de agosto de 1999-7 de mayo de 2000

Presidente
Borís Yeltsin (1999)
Vladímir Putin (1999-2000)

Predecesor
Serguéi Stepashin

Sucesor
Mijaíl Kasiánov

Presidente de Rusia Unida
1 de enero de 2008-25 de abril de 2012

Predecesor
Borís Gryzlov

Sucesor
Dmitri Medvédev

Presidente del Consejo de Ministros de la Unión de Rusia y Bielorrusia
27 de mayo de 2008-18 de julio de 2012

Predecesor
Cargo Creado

Sucesor
Dmitri Medvédev

Vicepresidente del Gobierno 9-16 de agosto de 1999

Presidente
Borís Yeltsin

Predecesor
Víktor Jristenko

Sucesor
Mijaíl Kasiánov

Secretario del Consejo de Seguridad Nacional
29 de marzo de 1998-9 de agosto de 1999

Presidente
Borís Yeltsin

Primer ministro
Serguéi Kiriyenko (1998)
Víktor Chernomyrdin (1998)
Yevgueni Primakov (1998-1999)
Serguéi Stepashin (1999)

Predecesor
Nikolái Bordiuzha

Sucesor
Serguéi Ivanov

Director del Servicio Federal de Seguridad
1 de julio de 1998-1 de julio de 1999

Presidente
Borís Yeltsin

Primer ministro
Serguéi Kiriyenko (1998)
Víktor Chernomyrdin (1998)
Yevgueni Primakov (1998-1999)
Serguéi Stepashin (1999)

Predecesor
Nikolái Kovaliov

Sucesor
Nikolái Pátrushev

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Vladímir Putin 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3250/Vladimir%20Putin 
 Publicación: 2005/01/21 
 Última actualización: 2024/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024