Inocencio III (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Inocencio III

(Unknown - 1216/07/16)


Inocencio III


Inocencio III
Lotario de Conti di Segni

Papa (1198-1216)



Nació en el castillo de Gravignano.

Cursó estudios de teología en la Universidad de París y derecho canónico en la Universidad de Bolonia.

A los 37 años, cuando aún no había ejercido como sacerdote, fue elegido Papa por unanimidad por el colegio de cardenales el día de la muerte de su predecesor Celestino III (1198). Quiso fortalecer el episcopado restringiendo los casos que pudieran apelar a Roma.


Su diplomacia hizo realidad el gobierno papal sobre los territorios alrededor de Roma, por lo que se le considera el verdadero fundador de los Estados Pontificios. A la muerte del emperador Enrique VI en 1197, impone el derecho papal de examinar a los pretendientes al trono y de arbitrar entre los rivales, partiendo del principio de la supremacía papal sobre el emperador.

Fue prudente en el trato con Felipe II de Francia, quien se negó a aceptar a Isambur, su legítima esposa que había sido repudiada. En la controversia con el rey Juan de Inglaterra sobre el nombramiento de Stephen Langton como arzobispo de Canterbury, recibió del rey todo el reino como feudo.

Coronó emperador a Otón V de Brunswick (1201), pero sus pretensiones sobre el reino de Sicilia hicieron que fuera excomulgado y depuesto en favor de Federico II de Suabia (1220). Declaró dos cruzadas; en el condado de Toulouse, los albigenses amenazaban las instituciones sociales tradicionales y tras la derrota de los predicadores que había enviado, declaró en 1208 una cruzada contra ellos que causó un gran baño de sangre, pero no consiguió controlar la herejía durante su pontificado.

Preocupado por Tierra Santa, promovió la cuarta cruzada; sin embargo, en 1204, un grupo de cruzados se desvió a la ciudad bizantina de Constantinopla y la saquearon, lo que deterioró las relaciones entre las Iglesias griega y latina durante siglos. En 1215 convocó en Roma el Cuarto Concilio de Letrán. Además de tratar de ciertos temas políticos y doctrinales, el Concilio decretó regulaciones a los derechos y deberes de casi todas las clases sociales.


Entre los decretos más famosos destaca Omnis Utriusque Sexus, en el que se obliga a todos los adultos cristianos a recibir al menos una vez al año los sacramentos de la confesión y la eucaristía. Apoyó a Santo Domingo de Guzmán (fundador de los dominicos) y a san Francisco de Asís (creador de los franciscanos y las clarisas) en esfuerzos por fundar sus nuevas órdenes.

Inocencio III falleció durante un viaje al norte de Italia el 16 de julio de 1216, en Perugia.


Papa de la Iglesia católica
8 de enero de 1198 - 16 de julio de 1216

Predecesor
Celestino III

Sucesor
Honorio III


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Inocencio III  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3363/Inocencio%20III 
 Publicación: 2005/04/07 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024